hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

Lo que buscan los reclutadores en tu perfil de LinkedIn

Expertas en RRHH revelan los principales fallos que se comenten en los perfiles online

 
  • linkedin share button


01/02/2017 LinkedIn es una de las plataformas sociales más usadas a la hora de investigar a alguien para, después, citarle para una entrevista personal. Los candidatos presentan sus perfiles profesionales de forma que su experiencia y aptitudes quedan reflejadas de forma online de cara a las empresas. Sin embargo, ¿qué es en lo que más se fijan los reclutadores?

Las redes sociales han permitido que los Recursos Humanos de las compañías tengan acceso, más o menos libre, a la información profesional de los aspirantes a un puesto de trabajo, y en esa tarea de reclutamiento LinkedIn es el Rey.

De hecho, en el Informe presentado en 2016 por Jobvite reveló que el 87% de los reclutadores describían a esta plataforma como la más eficaz a la hora de evaluar previamente a los candidatos. Pero lo ¿qué es lo que realmente llama la atención de un perfil online? Un artículo publicado en Fast Company lo revela.

Cassandre Joseph, experta en atracción de talento y reclutamiento para la firma Korn Ferry, señala que no hay nada menos atrayente que “un perfil profesional incompleto” y destaca la importancia de indicar las fechas de inicio y fin de cada trabajo. Asimismo, la experta indica que las discrepancias entre datos de la hoja de vida (CV) y el perfil online, resta credibilidad al relato profesional.

Por su parte, la consultora Donna Svei señala que el uso de selfies, como foto de perfil, revela una falta de esfuerzo o interés y proyecta una imagen poco profesional del candidato cuando éstas, además, pertenecen a momentos de ocio o vacaciones. "La gente puede evaluar fácilmente sus fotos de perfil utilizando Photofeeler.com y Snappr.com", dice Svei.

La consultora también apunta a la importancia de la densidad de los textos, ya que a nadie le gusta dedicar más de dos minutos a saber dónde ha estudiado y qué experiencia acumula. La concreción y creatividad en los textos descriptivos es uno de los puntos fuertes que más valoran los reclutadores. De hecho, Svei señala que Google suele incluir en las búsquedas una breve frase que puede ser utilizada para aclarar a qué industria pertenece como profesional o cuál ha sido la función laboral más común que se ha desempeñado.

Para Molly O'Malley, reclutadora en Adams Keegan, la cuestión reside en el número de contactos que se tiene enlazados a ese perfil ya que, asegura, su cantidad determinará cuán activa es esa persona y cómo de reforzada está esa experiencia profesional que relata. “No necesitas miles, pero 300 o más es lo ideal”, destaca.

Además, O'Malley advierte del uso de términos demasiado técnicos a la hora de describir qué se ha estado haciendo en ese puesto de trabajo concreto. “No espere que un reclutador se tome su tiempo en tratar de averiguar lo que hace”, dice O'Malley.

“Durante la búsqueda de empleo, hay que mantener un perfil activo”, asegura Melanie Lundberg, vicepresidenta asistente de gestión del talento y comunicaciones corporativas de Combined Insurance . "Leer noticias, compartir contenidos o comentar las informaciones, es señal de un nivel de compromiso profesional”.

Por lo que respecta al tema de las recomendaciones, O'Malley le resta importancia y afirma que sólo son relevantes si “son cortas y ponen de relieve algo acerca de sus capacidades o fortalezas”.

  • Agustin Teijido Montes 01/02/2017 a las 10:47

    Además de lo expuesto en el artículo, es importante tener en cuenta no sólo las competencias técnicas, habilidades y experiencias profesionales, que pueden aparecer en el perfil de cada uno; sino los intangibles que se pueden sondear en la entrevista personal, me refiero a los factores motivacionales hacia la posición, el interés, el compromiso, las habilidades interpersonales, etc. No olvidemos que se contrata a las personas por sus competencias profesionales y se las despide por su actitud.

  • Marta Borrell 02/02/2017 a las 16:13

    Realmente interesante poder conocer la opinión de los profesionales en RRHH.

  • Alfonso Prieto 13/02/2017 a las 11:34

    Es triste algunas de las cosas expuestas. Algunos de los mejores profesionales prefieren gastar su tiempo en mejorar que en "hacer" cientos de contactos en Linkedin, muchos de los cuales ni conocen, y en aparentar cuan activos son en las redes sociales (hay mundo más allá de estas redes y, esto es una opinión personal, más interesante). A las personas se las conoce en persona, no en una pantalla de ordenador; esto último sirve solo para lo que ha servido siempre un curriculum, quizás con algo más de potencial, eso sí. Piensen que el tiempo que se está haciendo esas actividades no se está trabajando, ni formándose, ni dedicando tiempo a su vida privada (que también es un valor añadido); como yo en este momento. No digo que se deje de lado, digo que hay que valorarlo en su justa medida y el exceso (que es lo que se pretende) puede ser un indicativo tan malo como el defecto.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755