hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Qué expatriados viven mejor?

La Comunidad Laboral Trabajando.com - Universia ha analizado el informe 'Expats Insider 2016' de la organización Inter Nations

 
  • linkedin share button

17/02/2017 ¿Cuáles son los motivos que llevan a los profesionales a cambiar de residencia? ¿Cuál es su perfil? ¿Qué valoran más de los países en los que deciden trabajar? La organización Inter Nations ha publicado los datos de su informe global ‘Expats Insider 2016’ realizado a través de una encuesta en la que han participado más de 14.272 de expatriados repartidos por más de 191 territorios, y con 174 nacionalidades diferentes.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia se ha hecho eco del informe realizado por la organización Inter Nations en el que han participado un total de 14.272 expatriados de 174 nacionalidades residentes en 191 países diferentes, y cuyo objetivo principal es mostrar una visión 360º de los diferentes aspectos que rodean la vida de quienes viven y trabajan en un país diferente al de origen. 

La investigación se basó en cinco ejes de evaluación: calidad de vida, facilidad para la integración, situación económica personal, vida laboral, y vida familiar siempre y cuando pudiera aplicarse al caso. Todos los encuestados tuvieron que valorar 43 aspectos diferentes de su estancia en el extranjero con una escala de 1 a 7 puntos, datos que han servido de base para obtener el informe completo sobre el estado de los expatriados en la actualidad a escala internacional.

Dado a que una de las áreas de investigación hace referencia a la parte profesional de los encuestados, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha querido recoger en esta nota las principales conclusiones del informe sobre el aspecto laboral.

 

El perfil del expatriado

Si bien por definición expatriado hace casi siempre referencia a aquella persona que traslada su residencia por motivos de trabajo a petición de la organización para la que desarrolla su actividad, en ‘Expats Insider 2016’ se considera tal a toda persona que por cuestiones profesionales vive en otro país diferente al de origen. Inter Nations establece en su estudio diez perfiles diferentes de expatriados según las razones del cambio, la edad, condiciones familiares y profesionales, y otra serie de variables determinantes.

Siendo las nacionalidades que ocupan los diez primeros puestos del ranking la norteamericana, británica, india, alemana, francesa, italiana, canadiense, australiana, holandesa y filipina, Inter Nations dictamina que el perfil medio del expatriado es un hombre (51%) con una relación personal estable (63%), de 43 años aproximadamente, que trabaja de media más de 41 horas semanales. Solo el 21% cuenta con hijos a su cargo.

En cuanto al tiempo de estancia en el extranjero, el 31% de los más de 14.000 encuestados planean quedarse el resto de sus vidas en su nuevo hogar, seguido del 23% de indecisos, del 22% que lo harán por un periodo mínimo de 3 años, del 20% que permanecerá entre 1 y 3, siendo solo el 5% quienes planean una estancia inferior a los 12 meses. Cabe destacar de la muestra que en un 81% de los casos, los expatriados cuentan con formación universitaria o de postgrado.

En relación con el ámbito laboral, ¿cuáles fueron los motivos principales para el cambio de residencia? En los primeros cinco puestos de la lista encontramos que en un 15% de los casos los expatriados encontraron trabajo por si mismos en el país destino elegido; mientras que el 13% que les sigue fueron trasladados por sus compañías. En tercer lugar contamos con un 11% de los casos cuestiones relacionadas con el amor, seguido del 9% que buscaban mejorar su calidad de vida, y de otro 9% que se trasladaron por cuestiones de trabajo o de formación de sus parejas.

Recuperando la clasificación de los diez diferentes perfiles de expatriados, Intern Nations establece una relación directa entre los motivos del cambio y los países destino: mientras que los trasladados por las organizaciones suelen ser enviados principalmente a Rumanía, Kazajistán, Kenia, India o Ucrania, los que lo hacen por motivos de estudios eligen generalmente Dinamarca, Finlandia, Estados Unidos, Alemania o los Países Bajos.

Si bien en términos generales, Taiwan, Malta, Ecuador, México y Nueva Zelanda son los cinco países que más expatriados acogieron en 2016, en algunos casos esos destinos varían si la pregunta responde a los mejores lugares para trabajar. En este ranking, el Top 5 lo ocupan en orden Luxemburgo, Taiwan, Alemania, Nueva Zelanda y Malta. España se sitúa en este índice en el 54º puesto.

Dentro de este ámbito laboral, la encuesta hace referencia a tres áreas: desarrollo profesional, conciliación familiar, y la seguridad laboral. Según a qué hace referencia la consulta, el ranking de países varía si bien algo en lo que en general coinciden los expatriados es que buscan mercados laborales estables, buenas retribuciones, y crecimiento profesional. En el informe no obstante se detallan estos aspectos por nacionalidades.

“Si bien la globalización, las comunicaciones y el transporte favorecen la movilidad internacional, a la hora de emprender una experiencia internacional los aspirantes deben manejar información extraída de estudios como este que ha presentado Inter Nations para analizar la viabilidad de su proyecto”, comenta Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España – HR Consulting.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755