Revista digital

NOTICIAS

¿Qué tendencias seguirá la formación para empresas en 2017?

P&A prepara un webinar que profundizará en cómo mejorar en el desarrollo de los empleados

 
  • linkedin share button


17/02/2017 La formación de los trabajadores es una obligación para las empresas del siglo XXI. Con la tecnología transformando los espacios y rutinas de trabajo, la adquisición de nuevas habilidades técnicas y comunicativas son claves para lograr mejorar los niveles de competitividad de las compañías. Un objetivo que sólo se puede lograr a través de la inversión en el talento de los empleados.

El desarrollo profesional es algo muy valorado por las generaciones más jóvenes de empleados, sin embargo, comienza a ser una obligación para las empresas que buscan ser referentes en su sector. Son varios los años que las compañías llevan invirtiendo en formación a fin de mejorar la especialización de sus profesionales en las nuevas herramientas digitales, pero ¿qué depara el 2017 en materia de Desarrollo y Formación?

Alfonso Bermúdez de la Puente, Director de cuentas del Grupo P&A, afirma que no es posible dar la fórmula perfecta que permita restar “incertidumbre” a las organizaciones en materia formativa, sin embargo, según el experto, lo que sí es probable es que se continúen las tendencias que ya se comienzan a observar y prevenir los cambios que pueden producirse, tras su implementación en las políticas corporativas.

En este sentido, Bermúdez señala la tendencia ligada a la fidelización del empleado y la creación de un sentimiento de compromiso en los trabajadores, con el objetivo de crear empresas reforzadas y sin fugas de talento, se consolidará en 2017. “No se trata de una moda, sino de un ratio clave que ha venido a quedarse”, señala el experto.

Por otro lado, las cuestiones sobre liderazgo seguirán prevaleciendo este año, dados los buenos resultados que han generado en relación a la consolidación del enadgement laboral. “Los socios de Grupo P&A, Zenger Folkman han demostrado, tras investigar a más de 25.000 líderes que fueron evaluados con feedback 360 grados, que la efectividad de un líder ‘extraordinario’ consigue 5 veces más de empleados de ‘alto compromiso’”, afirma Bermúdez.

El director de cuentas del Grupo P&A también destaca que, en lo referente a cultura, visión, misión y valores corporativos, la tendencia girará en torno a la globalidad. Es decir, que la cultura deberá involucrar a cada socio, equipo, empleado y cliente “en todos los procesos de gestión, toma de decisiones, estilo de liderazgo y misiones en cada puesto de la organización”.

Asimismo, el experto señala que “la convivencia con diferentes generaciones o gestión de la diversidad seguirá siendo un tema importante dentro de las áreas de RRHH”. “La mitad de las empresas españolas valoran la gestión de la diversidad como prioritaria y el 53% cree que la diversidad se asocia a la responsabilidad social y valores, frente al 9% que asegura que redunda en el interés del negocio”, advierte.

Por lo que respecta a nuevas tecnologías, Bermúdez avanza que –tras la superación de los procesos de transformación- habrá una necesidad de “analizar cómo la tecnología puede ayudar en los diferentes procesos de Recursos Humanos, y en ese aspecto, el término de moda será sin duda el Big Data”.

Finalmente, la experiencia ganará a la teoría en lo que a contenidos formativos se refiere y el coaching cobrará más peso en la formación para directivos. “Un estudio realizado por nuestros socios en P&A, Zenger & Folkman, sobre 2.700 líderes demuestra que los trabajadores cuyos jefes son más eficaces cuando reciben coaching, y, además, muestran mayor compromiso y mayor satisfacción en el trabajo”, detalla Bermúdez.

Estas son algunas de las Tendencias en Formación y Desarrollo que se verán este año, de las cuales P&A va a realizar un webinar -el próximo día 23- donde Alfonso Bermúdez de la Puente dará más claves.

  • Jesus Maria Sahun 21/04/2017 a las 20:16

    La creacion de cursos de Formacion , hoy no desarrollados, y la Formacion continua sobre el Trabajo diario son vitales para España, La Empresa y el Trabajador ya que este, que somos todos y ocupemos la posicion que ocupemos, es en la Economia actual un Empresario de si mismo. Esto ya es una Realidad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755