Revista digital

NOTICIAS

Transformación digital en RRHH, un reto en marcha para el 79% de las empresas en España

El 60% de las organizaciones está iniciando el proceso de transformación

 
  • linkedin share button


20/02/2017 Esta semana ha tenido lugar la presentación del 2º Estudio en España sobre Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado por Íncipy, Digital Strategy Partner e Inesdi, Digital Business School. El estudio ha sido presentado en Barcelona (14 de febrero) y Madrid (16 de febrero) ante más de 500 profesionales, en su mayor parte directores y responsables de áreas de RRHH. de algunas de las principales empresas del país.

El informe evalúa el grado de madurez y avances de las áreas de RR.HH. en los procesos de transformación digital. Para su realización, se ha contado con la colaboración de más de 100 directores de RRHH.

Durante la presentación Mireia Ranera, Directora de Digital HR en Íncipy, expuso las principales conclusiones. Destaca la evolución en el número de organizaciones que están iniciando el proceso de transformación digital (60%) o que se encuentran ya en una fase avanzada (19%). Tan solo para un 7% es una cuestión no prioritaria. Las iniciativas se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna, el trabajo en red y la implementación de software online de RRHH., así como en la presencia en redes sociales para la atracción y captación de talento.

En lo que se refiere a redes sociales corporativas internas, el 50% las empresas afirma disponer de ellas, pero aumenta el porcentaje de aquellas que aseguran no utilizarlas (11%, 4 puntos más que en el estudio anterior), lo que refuerza la idea de que deben ser abordadas de forma estratégica y acompañar la adopción. En cuanto a captación de talento, un 82% utiliza las redes sociales para atraer y seleccionar candidatos, pero solo el 33% tiene una estrategia de employer branding. En este sentido, Mireia Ranera apuntó la importancia de que los empleados actúen como embajadores de la marca, “lo que comparte un empleado en redes sociales impacta ocho veces más que si lo hace la empresa”, señaló. Los sitios corporativos de empleo son ya utilizados por más del 50% de las empresas consultadas pero tan solo el 19% los está adaptando a las nuevas tendencias digitales.

 

La formación, clave en la Transformación Digital

Ana Sánchez-Blanco, Directora Académica de Inesdi, presentó las conclusiones relativas a formación, ámbito en el que se observa una tendencia al alza en el www.inesdi.com desarrollo y utilización de plataformas digitales para la formación de los empleados: el 50% de las organizaciones cuenta con una plataforma de e-learning, el 43% forma a su plantilla en habilidades digitales y el 29% está incorporando nuevos perfiles digitales. No obstante, los resultados indican que aún no existe una clara apuesta por la formación en habilidades digitales especializada por áreas departamentales ni dirigida al professional branding de los directivos. Sánchez-Blanco concluyó que “si no conoces el mundo digital, ¿cómo vas a adaptar tu negocio, producto y servicios a él? ¿cómo podrás plantear nuevas vías de ingresos?”.

La voz de las empresas Tras la presentación de resultados Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, moderó sendas mesas redondas, en las se contó con la presencia de María Alsina, Senior International HR Manager Europe en Inditex; Gloria Ausió, Directora de RRHH. en Ricoh España; y María Castellanos, Talent Development Manager en Amplifon, en el acto en Barcelona, mientras que en Madrid participaron Remedios Orrantia, HR & Property Director en Vodafone; Andrés Ortega, Head of Talent and Learning Spain & Portugal en ING; y Diego Guinea, Director Commercial Operations, Capabilities, Digital & IT en Lilly. Andrés Ortega apuntó la importancia de transformar la cultura y hábitos de las personas, de prepararlas para el cambio que supone un proceso de transformación digital; sin esto, las probabilidades de éxito serán escasas. Para Remedios Orrantia, ser digital es también una actitud.

Esta jornada que confirmó que la transformación digital es un proceso de transformación de negocio y de reorientación de toda la organización, que necesita poner al empleado en el centro para involucrarlo y empoderarlo con formación, herramientas de trabajo en red y fórmulas de employer branding adaptadas a los nuevos entornos digitales.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755