Revista digital

NOTICIAS

Los empresarios piden a Trump que impulse la formación profesional

Las fábricas de EE.UU. necesitan trabajadores cualificados

 
  • linkedin share button


28/02/2017 Ya se comienzan a ver los primeros movimientos del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Entre algunas de las promesas que el dignatario si está cumpliendo –ya que recientemente anunció un aumento del 10% del presupuesto militar del país, después de haberse declarado en contra de la guerra- se encuentra la política de proteccionismo que ya anunció que llevaría a cabo durante las elecciones.

Tras “amenazar” al sector automovilístico y tecnológico estadounidense con sanciones económicas en caso de producir componentes fuera del país, y tras declarar el pasado jueves -en una reunión mantenida con un total de 24 consejeros delegados de importantes compañías norteamericanas- su compromiso por recuperar millones de empleos perdidos tras la crisis, del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría hacer ahora cambios también en el ámbito de la educación.

Entre los consejeros delegados que asistieron a la reunión se encontraban, entre otros, el CEO de General Electric, Lockheed Martin, Johnson & Johnson, Caterpillar, Ford, Dell, Whirpool, Merck, 3M, o General Dynamics. Durante dicho encuentro, además de hablar de la creación de una posible tasa del 20% sobre los bienes importados, se planteó al Presidente algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas estadounidenses en la actualidad: la falta de cualificación.

En este sentido, que frente al aumento de oportunidades de empleo que están surgiendo a raíz de la apertura de nuevas fábricas en el país, existen muy pocas personas cualificadas para llenarlos. "Los puestos de trabajo están ahí, pero las habilidades no", aseguró un ejecutivo -en declaraciones publicadas por un artículo en INC- durante las reuniones previas con funcionarios de la Casa Blanca.

De hecho, otro de los participantes al encuentro aseguró que en su compañía ya cuenta con un programa formativo al que asisten 50 personas y que podría incluir a 500 más. Sin embargo, señaló también que, en su experiencia, la mayoría de los estudiantes que salen de la escuela secundaria carecen de la matemáticas y conocimientos de inglés para absorber los manuales técnicos.

Es por ello que los asistentes instaron a la Casa Blanca a apoyar la formación profesional con el fin de mejorar las habilidades en alta tecnología que los fabricantes buscan hoy en día. Según estas mismas fuentes, el Presidente se comprometió a apoyar los esfuerzos para aumentar la formación en las fábricas, aunque no dieron más detalles.

Y es que la discusión sobre la escasa capacitación de los trabajadores es un fenómeno relativamente nuevo para Trump, quien hizo campaña por la Casa Blanca con promesas de restauración del empleo en la industria de EE.UU., aludiendo como causa de dicha destrucción a los acuerdos comerciales defectuosos y la competencia desleal de países como México y China.

Por otro lado, algunos economistas sostienen que las empresas deberían ofrecer salarios más altos y adoptar más medidas formativas, si no pueden encontrar los trabajadores que necesitan, ya que “una remuneración más alta atraería a más jóvenes al sector”, aseguran.

Mientras tanto, algunos datos apoyan las preocupaciones de los directores ejecutivos sobre la escasez de candidatos calificados. Las cifras del gobierno muestran que ya hay 324.000 empleos libres en las fábricas estadounidenses. Más del triple de las registradas en 2009, cuando el país se encontraba en plena recesión.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755