hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

Los perfiles profesionales más demandados por las empresas españolas

EAE Business School publica su informe EPyCE 2016


01/03/2017 La nueva edición del informe EPyCE de EAE Y AECRH revela las 10 posiciones más demandadas en 2016. Según los Responsables de Recursos Humanos encuestados, con un 41,7% están en las áreas Comerciales y de Tecnología, dándole solo un puesto dentro de este ranking a las posiciones catalogadas como Ingeniería Industrial y Administración, Finanzas y Legal-Administrativo. En cuanto a posiciones lidera la de Especialista en Punto de Venta, Ingeniero industrial y posiciones de Tecnología Big Data y Comercial Digital. Según la percepción de estos profesionales, en 3 años, las familias de Tecnología y Comercial continuarán estando a la cabeza del ranking como las más demandadas del mercado, pese a que serán las más difíciles de cubrir.

EAE Business School ha presentado su estudio sobre 'Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa' (EPyCE 2016) que, por tercer año consecutivo, realizan investigadores de EAE junto a AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH), CEOE y la Fundación Human Age Institute

La jornada ha tenido lugar en el auditórium del campus madrileño de EAE Business School y en él han participado Raúl Bravo, Director de EAE Business School Madrid; Teresa Grana, Miembro de la Junta Directiva de la AEDRH; Loles Sala, Directora de Human Age Institute; y Pilar Llácer, profesora investigadora de EAE y directora del estudio.

Según esteestudio, la posición más demandada en este momento es especialista en punto de venta, seguido de puestos de tecnología, ingeniería y marketing. Además, destaca que todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en Big data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán los más solicitados en los próximos años. De hecho, la demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior, a encontrarse entre los primeros en la actualidad.

En cuanto a la evolución en la dificultad para cubrir determinadas posiciones, se observa que en 2015 los puestos más complicados eran los comerciales y los relacionados con Big Data, mientras que ahora son los relacionados con la innovación.

En cuanto a las competencias más demandadas, estas varían según si tratamos con perfiles junior o senior. La empresa busca en los perfiles junior “compromiso” ante todo, seguido de capacidad de trabajar en equipo, “aunque a ello ya están acostumbrados gracias a la utilización de las redes sociales”, afirma Pilar Llácer. También solicitan que tengan idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación.

Sin embargo, a los perfiles senior se les pide “visión estratégica”, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas, lo que indica que todavía no estamos al nivel necesario. Se prevé que en los próximos años tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior, aunque en lo referente a resiliencia o inteligencia emocional -que ocupaba un segundo lugar en 2015-, tanto para perfiles junior como senior, cae por debajo de la quinta posición en los resultados.

El 75% de los niños que están en la escuela hoy en día van a ocupar puestos que no existen todavía”, afirma Loles Sala. En este sentido. Pilar LLácer hace referencia a trabajos que podrían aparecer en un futuro próximo debido a la rápida evolución de nuestra sociedad, y como ejemplos: “chef con impresora 3D” o “Gestor de equipos en remoto”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755