Revista digital

NOTICIAS

¿Cómo se gestiona el talento español?

DCH publica su I Barómetro DCH 'Gestión del Talento en España'.

 
  • linkedin share button


03/03/2017 Capital Humano, medio de comunicación de RRHH, ha publicado un artículo al completo donde se recogen todos los datos obtenidos de la primera Dimensión, Atracción, del I Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España. Con esta investigación DCH pretendía conocer las tendencias más destacadas en la Gestión de Talento en todas las áreas de los Recursos humanos, con el objetivo de tener una imagen de la situación de la Gestión de Personas en España. Para ello, ha contado con EAE Business School como partner investigador y Human Age Institute como colaborador en el estudio.

La presentación del I Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España reunió en la sede madrileña dela EAE Business School a tres de las principales firmas de headhunting. Después de la presentación de las conclusiones se celebró una mesa redonda sobre el perfil profesional de los directivos de Capital Humano que contó con la presencia de:

  • Antonio Núñez Martín, Socio de Parangon Partners, quien afirmó que la visión estratégica es la competencia directiva más importante entre los 70 CEOs entrevistados en "Lider ante el espejo", su último libro publicado.
  • Plácido Fajardo, Managing Partner Leaders Trust/AltoPartners, que ofreció su visión sobre las tres claves de todo directivo de capital humano: influencia en cuanto a la capacidad para generar impacto, innovación en la digitalización y capacidad de impulso hacia la transformación y la internacionalización mediante la línea de la multiculturalidad y el dominio de las lenguas.
  • Juncal Garrido, Miembro del Sector de Industria/Recursos Naturales de Russell Reynolds Associates, que destacó la necesidad de un perfil con experiencia previa en transformación de las organizaciones como uno de los más buscados.

La dimensión de Atracción incluye áreas como el Reclutamiento y Selección, el Interim Management, Programa de Jóvenes Talentos, Employer Branding y Gestión de la Diversidad. Casi la mitad de las empresas encuestadas (48,65%), en la actividad de Reclutamiento y Selección, se ha centrado en la contratación de perfiles Junior. Al analizar el porcentaje de contrataciones por departamento destaca la contratación en el departamento de operaciones (35,01 por ciento).

Respecto a las fuentes de reclutamiento más utilizadas, estas varían según el tipo de perfil, Junior, Middle Management y Top: Job sites (19,14%), Linkedin (21,61%) y Headhunters (43,33%). Los resultados de la investigación evidencian que, a pesar del incremento de las Redes Sociales como fuente de reclutamiento, más del 40% de las empresas encuestadas, para posiciones de perfiles Top Management, siguen utilizando los Headhunters.

En cuanto al Interim Management, sólo un 8,06% de las empresas encuestadas utilizan esta fórmula habitualmente y lo realizan en un 63,64% para posiciones de Top Management. 

Por otro lado, un 59,68% han manifestado que "Sí" cuentan con Programas de Incorporación de Talento Junior en la empresa y qué han incorporado en la última edición mayoritariamente "de 1 a 5 personas". Además, las Licenciaturas /Grados demandados en este tipo de programas, destaca Administración de Empresas (21,56%), Ingeniería (17,47%) y Marketing (12,27%).

El cuarto tema analizado de la dimensión de Atracción fue el Employer Branding. Los resultados destacan que la Marca de la empresa es uno de los factores principales que hace de una compañía atractiva para trabajar (75,41%). Las empresas que trabajan su estrategia de Marca empleador, la conciben de una forma predominante a través de acciones en las Redes Sociales y en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En la utilización de Redes Sociales en el ámbito del Employer Branding, se destaca el uso de Linkedin (78,69%).

Facebook ocupa la segunda posición con un 37,70%, Twitter un 35,25%, Youtube un 18,85% e Instagram 10,66%. Los resultados de la investigación muestran una clara tendencia por el uso de todas las redes sociales para construir la imagen de Marca y atraer al mejor Talento.

Finalmente según este Barómetro, un 59,84% de las empresas encuestadas no ha diseñado ningún tipo de política de Gestión de la Diversidad. En este sentido, las empresas tienen un gran reto por incorporar la diversidad de género, de edad y cultural en todos los procesos y políticas de Recursos Humanos.

La investigación concluye que en dimensión de Atracción, en lo que se refiere a Reclutamiento y Selección, el Interim Management, Programa de Jóvenes Talentos, Employer Branding y Gestión de la Diversidad, todas las empresas reflejan una clara tendencia por la atracción de Talento Junior, utilizando las Redes Sociales y sus programas más consolidados de atracción de Talento. Por otro lado, la Gestión de la Diversidad (género, edad y cultura), se tiene que consolidar como una de las apuestas claras en las políticas de Recursos Humanos.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755