Revista digital

NOTICIAS

Más de 250 directores de RRHH asisten a las jornadas sobre el 'Control de Tiempos de Trabajo' organizadas por Grupo Atisa

Las jornadas formativas contaron con la presencia del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Don José Francisco Rivera Vela

 
  • linkedin share button


17/03/2017 El pasado jueves 9 de Marzo de 2017 y el miércoles 15 de marzo de 2017, se llevaron a cabo las Jornadas Formativas basado en el “Control de Tiempos de Trabajo” y bajo el prisma y la practicidad del Inspector de Trabajo y Seguridad Social adscrito a Madrid, Don José Francisco Rivera Vela . Jornadas a las que asistieron más de 250 directores de Recursos Humanos.

Gran acogida han tenido ambas jornadas informativas sobre un tema tan actual, interesante y necesario para las empresas como es el “Control de Tiempos de Trabajo”, no sólo para cumplir con la Administración, que también, si no para que las empresas cada vez sean conscientes y gestionen la productividad y el negocio generado e incluso el que se deja de generar teniendo los recursos y los medios idóneos para ello.

Ambas jornadas fueron dirigidas y moderadas por Don Jesús Blanco, uno de los cuatro socios fundadores de Grupo Atisa, empresa de 35 años y 150 trabajadores. La parte con mayor tinte burocrático teórico la aportó Doña Begoña Sanz, Abogada del Área Asesoría Legal de Grupo Atisa.  Durante su intervención expuso los aspectos legales, se definieron y diferenciaron conceptos clave como “Jornada o Jornada de Trabajo” o “Tiempo de Trabajo y Cómputo de Trabajo Efectivo”. Desde luego todos ellos con peculiaridades y aplicaciones prácticas controvertidas. En el mismo sentido se analizaron los requisitos y exigencias en el control de tiempos de trabajo en su computo art. 20.3  y 34 del Estatuto de los Trabajadores (E.T.), así como las especificaciones y mandatos obligacionales del contrato a tiempo parcial recogido en el artículo 12 del E.T. y entre ellas lo que suponen la realización de las horas complementarias y las horas extraordinarias.

A continuación fue el turno del Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Don José Francisco Rivera Vela,  dónde se explicaron las “Actuaciones de la Inspección de Trabajo y S.S en material de Control de Tiempos de Trabajo”. Primero aclaró que la Administración tiene como razón de ser fundamental la de asesorar a los sujetos obligados sobre las necesidades que le son exigidas y por ello deben cumplir. Esta es la prioridad máxima de la Inspección, mucho  más que la del mero hecho de recaudar.

La intervención del Inspector se planteó de manera práctica, con ejemplos reales y actuaciones cotidianas en las empresas.

Como resumen, los ponentes en su conjunto aclararon que es necesario cumplir dos  requisitos de manera imprescindible. Por un lado,  es necesario llevar un registro de la jornada de trabajo diaria, se realicen o no horas extraordinarias, se realice teletrabajo o trabajo físico en la sede, se trabaje fuera de la oficina en la calle o visitando clientes… Es decir, sea cuál sea la casuística del trabajo a realizar, la empresa debe registrar las horas trabajadas de manera diaria, incluyendo el dato concreto de entrada y salida. Así como por otra parte, se debe entregar un resumen horario de manera mensual al trabajador junto con su nómina y a la Representación Legal de los Trabajadores, siempre que sea contratación a tiempo parcial o se realizan horas extraordinarias en los contratos a tiempo completo.

Una vez finalizadas las intervenciones y después de unas últimas reflexiones aportadas por Don Jesús Blanco, se dio paso a una ronda de preguntas a los ponentes y especialmente al Inspector invitado por Grupo Atisa. Este rato fue de los más enriquecedor e interesante dado que las empresas trasladaron cuestiones concretas que junto con el Inspector que dio respuesta cada una de las cuestiones que se le planteaban, propició un contexto de reflexión en los asistentes sobre la necesidad para las empresas de controlar sus tiempos de trabajo. Una vez finalizado, se compartió con todo los asistentes un desayuno dónde se pudo seguir hablando sobre el tema central.

Según declaraciones de Grupo Atisa, "Las jornadas han resultado un verdadero éxito, teniendo en cuenta que asistieron más de 200 empresas de todo el territorio español y de todos los sectores empresariales. Agradecemos muy especialmente al Inspector invitado a la jornada por la luz que aporto con su experiencia profesional y práctica del día a día. Así mismo a todos los asistentes a las jornadas y a los ponentes de las mismas".

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755