Revista digital

NOTICIAS

11 estrategias para impulsar el compromiso de los empleados

La fidelización hacia el trabajo es la clave de la productividad

 
  • linkedin share button


20/03/2017 El compromiso de los empleados –así como su relación con el rendimiento laboral y la retención del talento- es un tema que se ha vuelto cada vez más popular entre los profesionales de recursos humanos. Sin embargo, la implementación de gamificación en algunos procesos de la empresa o la creación de espacios de ocio no debe ser el único eje sobre el que gire una estrategia de fidelización

Un artículo publicado en INC ha elaborado una lista con las principales acciones que permiten reforzar el compromiso de los empleados, así como aumentar su participación dentro de las acciones emprendidas por la compañía.

  1. Políticas de reconocimiento. De acuerdo con Custom Insight, "las malas relaciones entre empleados y líderes son la causa principal de la marcha de los trabajadores". Por ello, a fin de reforzar ese vínculo, es importante que los manager entiendan la importancia de reforzar las buenas actitudes y resultados en el trabajo, a modo de reconocimiento del esfuerzo diario.
  2. Establecimiento de retos. Con el objetivo de que los proyectos y tareas que desarrollan los trabajadores se vea también imbuidos por la corriente de compromiso que pretende impulsar la compañía, los líderes deben alentar a los empleados a enfrentarse a los retos bajo una actitud optimista.
  3. Invertir en beneficios sociales. Una tercera opción es proporcionar a los empleados los espacios adecuados que faciliten su trabajo, pero no sólo aquellos relacionados con la oficina (por ejemplo salas de descanso) sino también fuera de ella (cheques de comida, aparcamiento etc.)
  4. Cuidar de las nuevas incorporaciones. Hay una clave dentro de esta estrategia de fidelización y reside en cuidar del empleado desde su etapa de aspirante. En este sentido, Natalie Hackbarth de Quantum Workplace señala que ella asigna “un mentor” a cada nueva incorporación o grupo, a fin de reforzar el apoyo constante que éstos pueden necesitar.
  5. Flexibilidad laboral. Incluir acciones que conllevan una mejora de la forma en la que trabajan los empleados, permite que sean ellos mismos los que dosifiquen sus esfuerzos, al tiempo que la empresa reduce gastos. Además, los datos de SurePayroll sugieren que: el 86% de los encuestados aumentan su productividad cuando trabajan solos.
  6. Mejorar el feedback en la organización. Es importante que los empleados sean escuchados para poder abarcar de forma directa y a tiempo sus necesidades, deseos e inquietudes. Por ejemplo, en el Grupo Goodway, cualquier empleado puede publicar un comentario anónimo y esperar una respuesta por parte de la persona más adecuada, siempre que se cumplan dos requisitos: que no incentive el odio y que incluya una sugerencia personal, razonable, a fin de solucionar el problema destacado.
  7. Identificar las vías de crecimiento interno. Una queja común de los trabajadores - en especial por los Millennial - es que las oportunidades de progreso dentro de sus empresas actuales no son claras.
  8. Crear oportunidades de tutoría. Esta creación de planes bien definidos debe ser complementado con la introducción de procesos de tutoría que permitan reforzar la comprensión de los contenidos y proyectos que van a permitir ascender hacia los objetivos que busca ese empleado.
  9. Dejar que los trabajadores escojan sus horas de descanso. No todos producen al mismo ritmo en las mismas horas. Permitir que la flexibilidad laboral alcance los horarios de trabajo hará que los empleados adecuen esa productividad a su propio ritmo.
  10. Potenciar a los empleados en todos los niveles para lograr el cambio. Los empleados -especialmente aquellos en los niveles más bajos de su organización- se sienten impotentes si creen que sus sugerencias no son valoradas, por lo que hay que asegurarse de que ninguna idea se escapa de la empresa, provenga de dónde provenga.
  11. Encuestar a los empleados regularmente. SnackNation sugiere el uso de encuestas para averiguar cómo invierten los trabajadores sus recursos, tiempo e ideas.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755