hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin!

NOTICIAS

6 consejos para aprender a escuchar mejor

¿Cómo hacer para que mejore la atención en las reuniones?

 
  • linkedin share button


20/03/2017 De media, la atención de una persona dura ininterrumpidamente ocho segundos. Este dato sumado a las distracciones generadas por la tecnología –móvil, principalmente- y el elevado estrés en el que viven hoy día los trabajadores, hace que sea necesaria que la comunicación que impulsa una empresa, tanto en reuniones como en conversaciones individuales, se haga de forma clara y directa.

Según el escritor Scott Eblin, “estamos viviendo en un momento en que es más difícil de ser constantemente conscientes e intencionales, porque existen muchas cosas a nuestro alrededor que están exigiendo nuestra atención”, y la consecuencia es que la gente adopte “una condición crónica de la lucha o huida".

Por ello, a fin de mejorar la capacidad de escucha de los empleados, un artículo publicado en Fast Company, ha identificado las cinco acciones que repercuten en un aumento de la capacidad de atención del trabajador:

Escuchar para emprender

A menudo se relaciona el escuchar con una práctica de educación, sin embargo, si trabajamos los mensajes e incidimos en la idea de que la reunión o conversación es otro canal de aprendizaje profesional puede suponer una motivación extra para los oyentes. Sin embargo, esto debe ser una realidad o la estrategia se quedará en ‘humo’.

Para Ajit Singh, socio del fondo de riesgo Artiman Ventures y profesor-consultor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, "escuchar es bueno, pero la intención tiene que ser la curiosidad y no la generosidad”, ya que “el verdadero diálogo no sucede cuando se pretende escuchar". Por ello, Singh recomienda cuestionarse sobre los temas y cuestiones, así como enfoques y perspectivas de los mismos, que más interés pueden despertar.

Evitar que el caso invada la relajación mental

Hal Gregersen, director ejecutivo del Centro de Liderazgo del MIT, sugiere desconectar la “agenda del día” o lo que es lo mismo, “una cosa después de otra”. Nuestra atención debe recaer sobre aquello que estemos haciendo en ese momento e ir pasando de una tarea a otra, incluyendo la escucha en las conversaciones.

Incentivar la interacción

Los discursos están muy bien cuando uno quiere reconocer el trabajo de otra persona, pero cuando se trata de la atención colectiva, los líderes deben promover el diálogo. Por ello, es importante dejar un espacio para ruegos, preguntas y sugerencias.

Repetir los mensajes

Un problema derivado de la falta de escucha es la incomprensión. A fin de evaluar cuánto hemos escuchado realmente hay que repetir aquello que hemos oído, para dejar los datos más importantes dentro de nuestra base de datos cerebral. Además, después de cada interacción hay que comprobar si aquella información con la que nos hemos quedado es correcta y si nos ha llegado todo el mensaje completo con el emisor del mismo.

Terminar de escuchar antes de repreguntar

A menudo, una de las más claras deficiencias de la escucha se produce cuando el oyente está pensando su respuesta mientras oye la explicación o pregunta que le está lanzando el emisor. Por ello, hay que tratar de concentrarse en lo que se esta diciendo y transmitiendo y luego focalizar la atención en aquello que queremos transmitir.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755