Revista digital

NOTICIAS

10 cosas que no hay que decir en el trabajo

¿Qué dicen de ti las expresiones que usas?

 
  • linkedin share button

21/03/2017 La forma en la que una persona se expresa muestra a los demás cómo es su personalidad. Si a esos mensajes le sumamos el lenguaje corporal, los reclutadores y profesionales de recursos humanos pueden identificar con facilidad qué fortaleza y debilidades tiene ese empleado, determinando así si está o no preparada esa persona para ascender o desarrollar un nuevo proyecto.

Hay muchos factores que pueden intervenir en el desarrollo profesional de una persona. Sin embargo, no siempre está ligado a los resultados sino al trato que mantiene con otras personas.

No cuidar el lenguaje que se usa durante una reunión o una conversación individual, ya sea formal e informal, puede limitar nuestras oportunidades de ascenso. En este sentido, Forbes ha elaborado una lista con las expresiones más usadas y cómo se definen las personas que las usan.

'No es justo', proyecta una imagen inmadura e ingenua

La vida en general no es justa. Por más que uno se esfuerce por dar su mejor versión como profesional puede que no se recompensada de la manera que se pretendía. Sin embargo, mostrar esta disconformidad aludiendo a la injusticia es un signo que es percibido como un rasgo de inmadurez.

Una opción para escapar de dicha imagen, es dar nuestra opinión sobre a qué aspiramos como profesionales, a dónde nos gustaría llegar y preguntar al responsable cuál es el mejor camino para lograrlo.

'Siempre se ha hecho así', expresión vaga y resistente al cambio

En un mundo donde la tecnología está cambiando los procesos productivos y las formas de trabajo, gracias en parte a la introducción de generaciones más jóvenes con perspectivas laborales distintas, anclarse en la forma tradicional de hacer las cosas puede significar que somos personas vagas, sin interés por evolucionar y, por tanto, estancadas y prescindibles para la empresa.

'No hay problema', sensación de obligación

Si no hay problema es que, quizás, en algún momento lo hubo. No es de las expresiones más fatídicas, pero si puede ser representativa de cierta reticencia a las normas en vez de mostrar una actitud de disposición, pese a que sea éste el objetivo. En su lugar, la frase que acompaña a una petición puede ir ligada al agradecimiento.

'Igual es una tontería, pero creo...' o 'Trataré de...’: falta de confianza

Estas frases suenan como a tentativas. Un empleado debe estar seguro de que hará un trabajo, independientemente de que luego no salga bien, porque todo se basa en la actitud previa que tenga ese empleado. Las actitudes optimistas siempre redundan en unos mejores resultados, aunque sólo sean en la línea del aprendizaje que ha servido desarrollar un determinado proyectos o tarea.

'Sólo será un minuto', falta de diligencia

Nada dura un minuto exacto. Es una expresión muy usada pero irreal y puede ser un signo de que estamos ante una persona que no dedica el tiempo necesario a las cosas que emprende, aunque sea en una conversación.

'Es incompetente', criticar sin evidencias

La crítica sin argumentos genera desconfianza y la crítica destructiva no contribuye a nada que sea positivo para las relaciones personales dentro de una empresa, ni para los resultados de la compañía. Por tanto, se esté seguro o no de algo, las críticas hacia el trabajo ajeno debe estar sustentadas por una alternativa de mejora y no una descalificación personal o profesional.

'No está dentro de mis competencias’, muestra desinterés

Cada persona tiene un rol dentro de la compañía pero no hacer una tarea que no compete al puesto de trabajo que se ostenta puede significar una señal de falta de trabajo de equipo, compañerismo y desinterés por la empresa.

'No es mi responsabilidad' o 'No es culpa mía', falta de compromiso

El liderazgo debe ser proyectado en términos de responsabilidad. Uno asume como propios los errores de otros porque, puede, que en alguna fase se haya podido intervenir para evitarlo o se haya contribuido de alguna manera a cometer el fallo.

'No puedo', falta de competencias

Negarse a una tarea por creer que está por encima de nuestras capacidades profesionales es una señal de que estamos ante una persona sin voluntad, ganas de avanzar y aprender.

'No me gusta este trabajo', negatividad

El enfoque negativo de las cosas que suceden en el trabajo no sólo no es productivo, sino que proyecta la imagen que estamos ante un profesional que sólo se queja ante la adversidad.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755