Revista digital

NOTICIAS

¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?


21/03/2017 Los últimos datos de paro en nuestro país continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado más de 17 millones y medio de personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 74.080 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este contexto, Adecco, ha revelado cuáles son los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país para poder orientar a los desempleados en su búsqueda a lo largo de todo 2017.

Tras el informe Los + Buscados de Spring Professional 2017, en el que Grupo Adecco hacía una radiografía sobre cuáles serían los puestos altamente cualificados más demandados. Ahora, la consultora de recursos humanos completa las necesidades actuales de nuestro mercado laboral.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda en 2017 son: camarero de banquetes, gestor comercial de banca, médico especializado en medicina del trabajo, teleoperador de venta, vendedores especialistas en la construcción, técnico de mantenimiento de parques eólicos, mozo de almacén, Front Line Manager, ambientador y atrezzista, operario de producción y fabricación, operario especialista y conductor de pista para empresas de catering aeroportuario.

Actualmente, las personas en situación de desempleo podrán encontrar en estas profesiones una opción real para reincorporarse al mercado laboral o cambiar de orientación en su carrera profesional, ya que la formación necesaria no es tan cualificada como para otras posiciones que demanda el mercado o la experiencia laboral puede ser menor que la requerida en otro tipo de ofertas de empleo.

Adecco Hostelería ha detectado un repunte del sector de los eventos que se ha traducido en una mayor actividad y, por consiguiente, una mayor demanda de profesionales específicos como es el caso del camarero de banquetes. Esta figura se encarga, principalmente, de dar servicio a la sala en los eventos.

El perfil que más demandarán las empresas del sector bancario y asegurador es, según Adecco Banca y Seguros, es el de gestor comercial de banca. Esta figura se encarga, principalmente, de atender al cliente en las oficinas y de vender productos financieros.

El perfil de médico especializado en medicina del trabajo se esboza como uno de los profesionales cuya demanda está en aumento en los últimos años. La escasez de médicos formados en este perfil en determinadas regiones, como es el caso de Cataluña, y la dificultad para las empresas para contactarlos, hace que el papel de las Sociedades de Medicina del Trabajo a nivel nacional y local y el papel de las consultoras de selección tengan cada vez más peso a la hora de cubrir estos puestos, según apunta Adecco Healthcare.

Para Adecco Contact Center, el teleoperador de venta será el perfil más demandado del sector debido, no solo a la alta demanda por parte de las empresas, sino también a la complejidad en su selección. Este profesional se encarga de la emisión de llamadas tanto de clientes como de no clientes con el objetivo de vender el producto o servicio que ofrece la empresa, en el caso de los no clientes, y de ampliar el número de productos contratados, en el caso de que ya sea cliente. 

Sin duda, el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis económica. Tras varios años en los que caían las ventas y, con ellas, el número de empleados en el sector, 2017 se presenta, según Adecco Retail-Distribución como el año en el que el perfil del vendedor especialista en la construcción será uno de los más demandados. En concreto, la demanda será muy elevada para los profesionales de fontanería, electricidad y carpintería en grandes superficies y almacenes.

En España, el sector energético, más allá de su importancia en la producción, resulta un sector estratégico del que dependen todas las ramas de actividad económica de nuestro país. Así, Adecco Energéticas apunta a que en 2017 este sector demandará diversos perfiles, entre los cuales destaca el de técnico de mantenimiento de parques eólicos. Las funciones que desempeña este profesional pasan por la revisión, reparación y mantenimiento preventivo de los aerogeneradores, la localización y corrección de fallos y averías, también deberá asistir a la puesta en marcha de los aerogeneradores, etc.

El crecimiento actual que están experimentando las empresas logísticas debido al aumento del consumo y al crecimiento experimentado por el e-commerce hacen que el perfil más demandado del sector según Adecco Logística y Transporte sea el de mozo de almacén. Este profesional es el encargado de la recepción de productos y materiales y de la supervisión y verificado de dichos materiales. También se hace cargo de la ubicación de los productos en el almacén y de la
introducción o registro de los datos en el sistema informático y la preparación de pedidos.

Adecco Alimentación prevé que durante 2017 el perfil más demandado del sector sea el de Front Line Manager. Se trata de un manager que lleva equipos de entre 5 y 20 personas en la línea productiva fabril. Actualmente, se trata de un perfil que requiere de una mayor formación y de diferentes competencias, y estas son las claves por las que será requerido en los próximos años.

Adecco Audiovisual prevé que durante 2017 el perfil más demandado del sector sea el de ambientador y atrezzista, responsables de asistir al director de arte en todo lo necesario de la dirección artística de los proyectos audiovisuales. El aumento de cadenas y plataformas de televisión, así como de proyectos audiovisuales y la necesaria experiencia previa ha provocado que sean unos perfiles con alta demanda.

La industria farmacéutica es uno de los sectores clave de la economía española, con una gran capacidad innovadora y de inversión en I+D y capaz de generar 200.000 empleos en nuestro país entre directos e indirectos.  Muchas multinacionales están apostando por la producción en las filiales españolas y eso implica un incremento notable en la demanda de una mano de obra muy cualificada, por ello, la división Adecco Farma-Química prevé el perfil de operario de producción y fabricación sea el más demandado del año. Se trata de un perfil complejo teniendo en cuenta la diversidad de tecnología y maquinaria productiva en el proceso de fabricación de una planta química o farmacéutica.

Adecco Automoción ha detectado que este año será el perfil del operario especialista el que más demanden las empresas. Los operarios especialistas realizan las tareas de montaje de componentes, tareas de verificación de piezas y solucionan incidencias. Dentro de este perfil hay tres sub-perfiles que destacan y que están demandando las empresas:

  • Operario de montaje: Cuya función principal es realizar el montaje de diferentes componentes del automóvil en la línea de montaje.
  • Operario de pintura: En este caso su cometido es realizar la puesta a punto de la carrocería en las líneas de montaje.
  • Operario de producción para el área de prensas y chapa: La labor fundamental de estas personas radica en el manipulado de piezas de chapa.

El sector aeroportuario es un sector clave por su capacidad para generar empleo y riqueza, en parte por ser complementario a una de las industrias principales de nuestro país: el turismo.  En este ámbito, Adecco Aeropuertos ha detectado que el perfil de conductor de pista para empresa de catering aeroportuario está siendo y será muy demandado a lo largo de 2017. Entre sus funciones están el traslado de catering y carros de los aviones de la central de operaciones y almacenes a la aeronave.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755