Revista digital

NOTICIAS

4 tendencias que determinarán el escenario de los RRHH

La metodología Open Space llega a los Recursos Humanos

 
  • linkedin share button


22/03/2017 Open Space es una metodología de trabajo, aún poco conocida, que está revolucionando la forma de trabajar de múltiples sectores. Ahora llega a los Recursos Humanos de la mano de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, quien ha reunido a una veintena de Directores de RRHH de grandes compañías para poner en común ideas con el fin de anticipar el futuro del sector.

La Asociación Centro de Dirección de RRHH ha organizado una jornada denominada Openspace, en las instalaciones de la empresa Steelcase, que ha girado en torno a las tendencias en recursos humanos que están marcando y marcarán a las empresas. Entre ellas, la diversidad, la experiencia de empleado y los espacios de trabajo han centrado la dicusión entre los principales Directores de RRHH de empresas como Seur, BBVA o General Electric.

En este sentido, Itxaso Larrañaga, resposable del área de recursos humanos en Seur, ha destacado que la transformación cultural debe ir más allá de una transformación digital. Sin embargo, desde la Asociación señalan que la empresa y su área de RRHH va a tener que definir qué comportamientos digitales tienen que ser identificados y alinearlos con políticas, espacios, culturas y herramientas.

No obstante, coinciden quen que "hay que generar políticas flexibles desde la creatividad y ser capaces de afrontar el impacto social que supone la convivencia generacional con toda su complicidad". 

Por otro lado, en cuanto al tema de la empleabilidad, señalan que los RRHH se deberán "adaptar la función a las demandas del negocio y poner el foco en la persona como máximo responsable de su carrera". "Autonomía, autoaprendizaje y autodisciplina son las nuevas claves", señalan.

Por lo que respecta a la seguda de las cuatro tendencias, desde la Asociación Centro de Dirección de RRHH señalan que se necesitará isntalar metodologías ágiles y reconocer los modelos que existen. "Uno, por proyectos “full time” y otro por modelos mixtos que engloban el desarrollo en escalera, la carrera profesional y el reconocimiento del empleado", describen. Para Isabel Valls, RRHH de BBVA, se necesitan "formas más ágiles de trabajar y aprender a hacerlo por proyectos". 

En cuanto a conocimiento y aprendizaje, señalan que es importante "ser disruptivos y exigentes en la gestión del aprendizaje y preguntarnos cuál es el rol de la empresa en el mismo" y en lo que se refiere a la experiencia de empleado, se pasará "de la retención a la fidelización mediante el employer branding interno y la segmentación en base a elementos subjetivos vs objetivos"

La tercera de las tendencia se refiere a los nuevos entornos y espacios de trabajo, de los cuales señalan que deben cubrir las necesidades de los empleados. En línea con esta afirmación Mario Burrull, Director de recursos humanosde General Electric, destaca que los RRHH deben ser "el motor del del bienestar" de los trabajadores.

Finalmente, la Asociación señala que "el cambio transformacional pasa por que los profesionales de RRHH pongan el foco en el talento, generen felicidad, cultura, liderazgo, procesos colaborativos y relaciones sociales (networking).  Se resalta la importancia de la convivencia de nuevos modelos organizativos dentro de la misma compañía, la relación de modelo de líder con los modelos de organización y el reconocimiento de capacidades independientemente de la posición asignada en el proyecto. Y en este nuevo modelo, buscar nuevas formas de atracción del talento joven se vuelve vital. La empresa debe acercarse a ellos con una oferta personalizada y atractiva, contar con los empleados como canal de difusión ya que los mejores no van a querer trabajar para empresas y es a ellos a quienes debemos atraer. Uso de la diferenciación en proceso y canales respecto a la competencia".

Para Andres Ortega, uno de los directivos asistentes “hay que deconstruir el área hasta encontrar las bases que forman la esencia de muchos de sus procesos y tareas, descomponerla cuidadosamente y descubrir sus elementos esenciales, identificar cuáles han sido hasta ahora sus principales cometidos, su foco, para que se ha hecho y quienes han sido sus principales stakeholders…"

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755