Revista digital

NOTICIAS

El absentismo laboral es del 2% en las empresas que logran la conciliación

Fundación máshumano pide a la Administración una normativa que proteja a los más vulnerables

 
  • linkedin share button

23/03/2017 En el Día de la Conciliación Familiar y Laboral que se celebra hoy, Fundación máshumano ha manifestado en un comunicado la necesidad de que la Administración Pública desarrolle una normativa y facilite unas herramientas que ayuden a las organizaciones a implantar programas de conciliación. Y es que, según explican, las empresas que ponen el foco en las "personas" consiguen que el 80% de los trabajadores encuentren equilibrio en su vida personal y profesional, el 74% esté motivado y el 85% tenga orgullo de pertenencia a su empresa.

El absentismo laboral se reduce a un 2% en las empresas que trabajando la flexibilidad logran crear planes de conciliación. Así se ha expresado la Fundación máshumano a través de un comunicado en el día en que se conmemora el Día de la Conciliación Familiar y Laboral. 

Según apuntan "cada individuo tiene necesidades diferentes de conciliar a lo largo de su vida, por lo que es necesario configurar un modelo económico y social que tenga como base promover y proteger el desarrollo integral y equilibrado de las personas". Una responsablidad que, apuntan, "le corresponde a la Administración Pública, en su papel de garante y protector de las personas y, en especial, de los más vulnerables y dependientes".

"La Administración ha de ser ágil, flexible y efectiva tanto en el desarrollo normativo como en la gestión administrativa de todas las acciones y propuestas que den cobertura a las situaciones que dificultan o impiden la estabilidad personal y familiar. Medidas de sobra conocidas pero, que todavía no se han desarrollado convenientemente, como la racionalización de horarios, el fomento de la flexibilidad laboral, las prestaciones familiares para atención de menores y mayores y la adecuación de horarios escolares a laborales, entre otras, necesarias y urgentes para el logro de la verdadera conciliación", señalan.

La igualdad también forma parte de esa conciliación, invirtiendo en el fomento de la presencia equilibrada entre hombres y mujeres en los puestos de dirección y en los consejos de administración. "No debemos obviar que la realidad de la mayoría de las mujeres españolas pasa a diario por la dificultad en poder conciliar, ya que las condiciones laborales y los modelos rígidos y presenciales de muchas empresas les impiden dedicar el tiempo que necesitan a sus familias", apuntan

"Otra línea de actuación de la Administración debería de ser favorecer a este tipo de compañías que son responsables y fomentan el bienestar físico, psíquico y emocional de sus empleados", asegura la Fundación máshumano al tiempo de que la instan a "dar una respuesta efectiva y dedicar los recursos necesarios para que situaciones de este tipo no sigan siendo el "talón de Aquiles" de millones de personas que necesitan el amparo y la protección ante complejas circunstancias familiares que no pueden atender debido el temor a la pérdida del trabajo".

En empresas saludables el compromiso de sus empleados aumenta más de un 80%

Para la Fundación, las empresas son clave en el desarrollo económico, social y cultural de los individuos y, la RSE, debe comenzar por cuidar y poner en el centro a las personas de la organización. "Las compañías deben ser coherentes con las formas de trabajar y los modelos de gestión bajo los que operan para contribuir y no dificultar o impedir el desarrollo integral y equilibrado de sus profesionales". La tecnología, la flexibilidad laboral, la meritocracia, el desarrollo del talento, la diversidad y la igualdad de oportunidades son factores clave que tienen como resultado el logro de la conciliación.

"También la sociedad civil y, por tanto las personas, deciden los pasos que quieren dar a nivel personal, familiar y profesional", destacan, al tiempo que destacan que los trabajadores han de ser proactivos de cara a proponer nuevas formas de empleo, siendo corresponsables con el logro de objetivos que la empresa necesita. "Saber compaginar las oportunidades y necesidades de mayor dedicación profesional con los momentos que requieren mayor dedicación familiar, debe ser un tema de diálogo y consenso entre hombres y mujeres para lograr la corresponsabilidad y que la familia no se vea perjudicada o desprotegida"

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755