Revista digital

NOTICIAS

Porqué el cambio de hora de este fin de semana no debería efectuarse

ARHOE considera que, de no hacerse, se fomentaría una jornada laboral más europea

 
  • linkedin share button


24/03/2017 ARHOE ha reivindicado que el cambio de hora previsto para el último fin de semana de marzo no debería efectuarse, ya que de el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se fomentaría una jornada laboral más europea en muchos sectores económicos (de 9:00 a 18:00 horas) posibilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, con motivo del adelanto de los relojes el próximo fin de semana, ha reivindicado que dicho cambio no debería efectuarse. Representantes de ARHOE recuerdan que partimos de un desfase horario cuyo origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, mediante una orden de Gobierno (aprobada el 7 de marzo de 1940), según la cual, provisionalmente y siguiendo el ejemplo de otros países europeos, debíamos adaptar nuestro horario al de Alemania. 

Cuando finalizó la contienda, algunos países como Reino Unido recuperaron su huso horario, pero en España, a pesar de que la gran mayoría de la península está situada en el huso occidental, se mantuvo el horario europeo central provocando un desajuste de las horas de luz y oscuridad naturales que nos corresponden.

"En nuestro país se come habitualmente a las 13:00 y se cena a las 20:00 (hora solar), aunque nuestros relojes marquen las 14:00 de la tarde y las 21:00 de la noche, respectivamente. Esta situación se agrava todavía más cuando se produce el adelanto de la hora en marzo, pues entonces la diferencia con respecto a la hora solar es de dos horas", señalan desde la asociación.

ARHOE insiste en las seis ventajas que traería el restablecimiento de la Hora Europea Occidental:

  1. El sol saldría una hora antes favoreciendo un despertar más natural.
  2. Se adelantaría los horarios de comida y cena a la una y a las ocho de la tarde, respectivamente, normalizándolos con los de otros países de nuestro entorno.
  3. Se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral. Al comer más temprano, no sería necesaria la parada para desayunar a media mañana.
  4. Se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.
  5. La mejor alineación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar.
  6. Una mejor alineación con horarios laborales de otros países.

Por otra parte, basándose en la teoría de que el cambio de horario se sustenta en que con el adelanto de los relojes se produce un mejor aprovechamiento de las horas de luz, con el consiguiente ahorro energético, los responsables de ARHOE advierten que este cambio de hora no tendrá el efecto que se persigue, a menos que se acompañen de verdaderas medidas de racionalización horaria.

Tal y como asegura José Luis Casero, presidente de ARHOE, «en la práctica ese ahorro energético no es significativo, ya que las jornadas de trabajo siguen siendo maratonianas y se sale de trabajar a deshoras, practicando más la cultura de la presencia que la de la eficiencia y menoscabando no solo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas, sino también perdiendo eficacia y productividad en las empresas».

Además, destaca que «en los estudios sobre ahorro energético, además de los gastos referentes a energía/luz, deberían tenerse en cuenta los de energía/aire acondicionado, que se disparan al haber más horas de luz por la tarde, y los de energía/consumo de televisión por emitirse los programas de ‘prime time’ hasta altas horas de la noche».

En relación a este tema, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó el pasado 3 de marzo una proposición no de ley para la realización de un estudio socioeconómico que determine la incidencia de volver al huso horario GMT, para su debate en Pleno.

En palabras del presidente de ARHOE, «aunque somos conscientes de la complejidad de esta cuestión, lamentamos la demora que se está produciendo en la puesta en marcha del estudio socioeconómico, anunciado el pasado mes de diciembre por la ministra de Empleo, para ver las posibilidades que traería el cambio de huso horario».

  • Jesus 25/03/2017 a las 16:00

    Buen artículo. Tremendo que sigamos teniendo el mismo horario y huso solar que Alemania y Polonia, situadas a más de 1.000 Km de distancia de España, increíble. Deberíamos tener el horario GMT+0 y no el GMT+1. En la página web http://www.cambiodehora.es explican de forma muy sencilla todo lo relacionado con el cambio de hora.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755