Revista digital

NOTICIAS

3 de cada 4 ofertas de empleo en España no son visibles

Lee Hecht Harrison revela los motivos de la exitencia de un mercado laboral oculto en España

 
  • linkedin share button


29/03/2017 Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo en España con el objetivo de determinar el grado de accesibilidad y visibilidad que estas tienen en la sociedad. En él, se revela que el mercado se asemeja a un gran iceberg, del que sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas públicas o de fácil acceso, mientras que, bajo la superficie, existe una parte no visible o mercado oculto mucho más extensa, correspondiente a vacantes ocultas o de difícil acceso.

Lee Hecht Harrison ha realizado un estudio sobre las ofertas de empleo españolas y ha encontrado que existe un mercado abierto, compuesto por ofertas públicas o de fácil acceso, y otro oculto, que lo conforman aquellas vacantes que las empresas prefieren no hacer explícitas y que cubren acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza.

Mientras que en el mercado abierto la mayoría de las personas que buscan empleo acceden a las ofertas a través de la prensa, la radio o la televisión - las cuales el informe señala como "minoritarias" y "en desuso", así como bolsas de empleo e Internet -principal vía de acceso-, éstos candidatos sólo ven el 25% de todas las ofertas que hay en España, ya que el mercado oculto engloba el 75% restante.

"Esta situación pone de manifiesto -señalan desde Lee Hecht Harrison- una dificultad añadida a la que se enfrentan los demandantes de empleo a la hora de buscar trabajo, y que ponen de relieve que buscar empleo requiere de planificación y
preparación para tener mayores probabilidades de éxito y reducir el tiempo de recolocación".

El 63% de las personas que se recoloca lo consigue a través del mercado oculto 

Lee Hecht Harrison revela grandes diferencias en las cifras si atendemos a la edad o el sexo. Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, pues suponen un 47% del total de recolocados. 

Para los mayores de 45 años, el mercado oculto es una importante vía de recolocación, equivaliendo al 35% de los recolocados, dada la importancia que tiene poder acceder a los procesos de selección fuera del proceso abierto y aprovechando técnicas efectivas como el networking, la candidatura espontanea, gestión efectiva de las redes sociales profesionales, búsqueda “artesanal”… Sin embargo, en el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, que constituyen un 18% de los recolocados.

Siguiendo con el perfil de los recolocados a través de esta vía, el informe desvela un mayor porcentaje de hombres recolocados a través del mercado no visible, en concreto un 60% frente al 40% de mujeres.

El sector Farma representa un 79% del total de las recolocaciones por medio del mercado oculto

La industria que más ofertas mueve en el mercado oculto es el sector Farma, representando un 79% del total de las recolocaciones debido a la concreción de los perfiles que demanda, generalmente muy especializados, así como por tratarse de un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta, por lo que los candidatos referenciados o las contrataciones a través de intermediarios son las más predominantes.

Le sigue el sector IT, alcanzando el 78% de las recolocaciones, ya que la necesidad de contratar perfiles específicos y en gran medida relacionados con las nuevas tecnologías hace que las redes profesionales online se conviertan en el espacio perfecto para buscar talento e incorporarlo a su plantilla.

La alta competencia existente en el sector del Gran Consumo, así como el elevado número de empresas que operan en el mismo, hacen que la contratación de trabajadores se realice mediante referencias o intermediarios. De hecho, el 70% de las recolocaciones realizadas en este sector han tenido lugar en el mercado oculto.

La Industria también recurre en gran medida a las ofertas de empleo no visibles para elegir a sus nuevos trabajadores. Tanto es así que 7 de cada 10 recolocados en este sector lo ha conseguido a través de esta vía.

El sector financiero ha pasado, en cambio, de ser de los sectores donde las ofertas en mercado oculto eran más abundantes a uno de los que menos utilizan esta vía. Actualmente, los servicios financieros recolocan mediante el mercado no visible al 60% de los candidatos.

Por último, el sector Químico y otros Servicios, recolocan al 69% de los candidatos a través del mercado oculto, cada
uno de ellos. Serían, por tanto, los sectores que recurren en menor medida a esta vía de reclutamiento, pese a que supera con creces la mitad de las recolocaciones.

Cantabria y La Rioja, líderes en recolocación a través del mercado oculto

El porcentaje de recolocados a través del mercado oculto varía considerablemente en función de la comunidad autónoma
en la que se lleve a cabo el proceso. Así, es Cantabria la que más recurre a esta vía: el 94% de las personas recolocadas
lo ha conseguido a través de contactos o candidatura espontánea. Muy de cerca le sigue La Rioja, donde el 93% de los
trabajadores ha sido recolocado mediante mercado oculto.

Por otro lado, sólo existen dos comunidades autónomas en las que existen más ofertas de empleo visibles que ocultas, se trata de Extremadura y País Vasco, con un 46% y un 42% de penetración del mercado laboral oculto,

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755