Revista digital

NOTICIAS

El 30,5% de los empleos para personas con discapacidad se cubre en empresas ordinarias

Fundación Adecco advierte los CEE deben ser una vía de tránsito hacia el empleo ordinario

 
  • linkedin share button


31/03/2017 Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), durante el 2016 se generaron 98.802 contratos para personas con discapacidad, un 3,7% más respecto al año anterior. Una noticia que demuestra que la recuperación económica también llega a las personas que tienen más difícil su acceso al mercado laboral. Fundación Adecco señala en un informe que, además, el tejido empresarial y la sociedad en general también muestran signos de una mayor sensibilidad para conseguir la plena inclusión. Sin embargo, advierte que no siempre se impulsa esa igualdad desde todas las vías ya que sólo el 30,5% de los empleos para personas con discapacidad se cubre en empresas ordinarias

Fundación Adecco ha emitido un comunicado donde, pese a reconocer las mejoras en materia de contratación de personas con discapacidad, que según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado un 3,7%, también destaca las diferencias que existen en su naturaleza. De los 98.802 contratos que firmaron el año pasado, solo 30.154 (30,5%) se produjeron en la empresa ordinaria, el entorno habitual de trabajo, donde el trabajador con discapacidad desempeña las mismas funciones que cualquier otro empleado, aunque en ciertos casos será necesario ajustar ciertas tareas a las necesidades del trabajador. El resto se produjeron en el ámbito del empleo protegido. Y ¿cuáles son esos ámbitos? Según la Fundación dos:

  • Centros Ocupacionales, un servicio social para el desarrollo de las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan superar obstáculos y adquirir mayor autonomía y competencias sociales y laborales.
  • Centros Especiales de Empleo (CEE), cuya finalidad es realizar un trabajo protegido y remunerado, siendo un puente o trampolín hacia el empleo en empresa ordinaria. Las plantillas de los CEE tienen que tener, como mínimo, un 70% de trabajadores con discapacidad.

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “a pesar de los innegables avances sociales que se han producido en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, aún encontramos obstáculos que nos impiden hablar de una plena normalización de sus vidas en el ámbito profesional". Mesonero cita como principales poblemas "la sobreprotección, el desconocimiento y el miedo del entorno familiar, educativo, social y empresarial", que acaba conduciendo a estas personas "al empleo protegido como única opción”.

Para el directivo “los CEE son una solución que favorece la empleabilidad y el empoderamiento de miles de personas con discapacidad, pero que debe ser considerada como una vía de tránsito hacia el empleo ordinario".

En este contexto, la Fundación Adecco ayudó a generar durante el año pasado 3.987 contratos para personas con discapacidad, de todos ellos, 3.474 fueron en empresa ordinaria. Esto significa que el 11,5% de los contratos en entornos laborales normalizados fueron intermediados por esta fundación.

Desde que se aprobó la LISMI (Ley 1371982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos), primera ley que regulaba y fomentaba la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral, la participación de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria se ha incrementado notablemente. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 31% de las personas con discapacidad se encuentran en paro, 9,1 puntos más que la tasa de desempleo de la población sin discapacidad.

Según Arancha Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco, “es muy importante la labor de sensibilización que llevamos a cabo en la sociedad y en las empresas con el objetivo de derribar aquellos prejuicios que relacionan la formación poco cualificada, el bajo índice de productividad y elevadas tasas de absentismo con las personas con discapacidad". Para Jiménez, "en un contexto tan competitivo como el actual, en el que el talento es fundamental para la sostenibilidad de un negocio, no contar con estas personas es perder oportunidades".

Para concluir, Arancha Jiménez comenta que “el candidato como protagonista de la inclusión laboral debe ser el principal responsable en la búsqueda de empleo. "Para que el acceso a empresas ordinarias se convierta en una realidad para ellos, tenemos que conseguir que confíen en sus posibilidades, facilitarles un mayor acceso a la formación como principal garante de la empleabilidad y proporcionarles asesoramiento especializado para potenciar sus competencias”.

Zonas con mayor contratación por empleo ordinario para personas con discapacidad

Según datos que a nivel autonómico de SEPE, Andalucía (16.291), Madrid (14.206) y Cataluña (13.370) son las regiones en las que se firmaron más contratos para personas con discapacidad durante 2016 y también las que más empleo generaron en el ámbito ordinario con 5.083, 4.411 y 4.400, respectivamente.

Destaca también el caso de Murcia, región en la que los contratos para personas con discapacidad se producen mayoritariamente en el ámbito ordinario (68,4%) y no en el protegido (31,6%); y Melilla, donde de los 73 contratos para personas con discapacidad que se firmaron en esta ciudad, 6 se produjeron en el ámbito del empleo protegido (8,2%) y el resto en el empleo ordinario (91%).

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755