Revista digital

NOTICIAS

Talent Search People revela que la fuga de talento se fomenta desde la mala dirección

La consultora señala que 'los empleados dejan a sus jefes, no sus puestos de trabajo'

 
  • linkedin share button

03/04/2017 Desacuerdos, falta de feeling o mala gestión. Estas son algunas de las causas que según cita la consultora internacional de recursos humanos ubicada en Barcelona, Madrid y Lisboa, Talent Search People, como factores impulsores de la denominada 'fuga de talento'. Para esta empresa, los empleados no dejan sus empleos, sino sus puestos de trabajo.

Tomar la decisión de abandonar un empleo nunca es fácil, especialmente en tiempos de crisis económica. Sin embargo, esa decisión se vuelve más clara cuando el motivo reside en un mal lidereazgo. Al menos este es el principal motivo al que alude la consultora de recursos humanos, Talent Search People, para dejar un trabajo. "Los empleados no dejan su puesto de trabajo, sino que dejan a sus superiores, por desacuerdos, falta de feeling o mala gestión por parte de los jefes", señala.

En este sentido, la consultora revela que la 'fuga de talento' está, principalmente, impulsada por una mala dirección, la cual no es percibida por los gerente. "En muchas ocasiones, los gerentes no son conscientes de lo que hacen mal, ya que no se formaron para gestionar personas y, simplemente coordinan a su equipo cómo mejor saben hacerlo", releva Talent Search People, que apunta que para suplir estas carencias, los managers apuestan por "imitar lo que anteriormente hizo su antiguo gerente con ellos".

Por otro lado, hay una cuestión más que afecta a esta problemática y es la poca conexión que algunos directivos pueden tener con generaciones como Millennials. Estos trabajadores demandan conocimiento (ligado a su desarrollo profesional) e información para entender las decisiones que se toman desde las compañías. 

Prueba de la excasa relación de entendimiento que existe entre la dirección de las empresas y este colectivo de trabajadores son los altos índices de rotación y bajos niveles de compromiso que reflejan. Un problema importante si atendemos a las previsiones que algunos estudios hacen del furuto del trabajo en cuestión de perfiles, y que señalan a los Millennials como la princial fuerza laboral en 2025.

Para revertir esta situación, Talent Search People recomienda cuestionarse si lo que es exigido para los empleados, está siendo aplicado a la firectiva. Y es que la coherencia es uno de lo valores más apreciados por los trabajadores, pero no es el único. 

La consultora señala la importancia de la motivación laboral con el fin de generar productivdad y un buen ambiente laboral, así como la necesidad de crear referente sobre los que fijarse "para crecer dentro de un departamento". Asimismo, fijar retos profesionales y que éstos sean colaborativos permite, por un lado, incentivar a la plantilla y, por otro, generar y reforzar el sentimiento de equipo. Todo ello, repercutirá en una proyección profesional que irá más allá de un plan formativo concreto y que permitirá a estos jóvenes entender a la empresa, como su principal via de aprendizaje.

"Para contrarrestar la fuga de talento se aconseja el uso de estímulos que aporten un valor añadido al trabajador, la flexibilidad de horarios y los servicios de guardería son los que tienen mayor demanda y, sobre todo, mejor acogida entre los empleados de las empresas que los han facilitado", concluye Talent Search People, al tiempo que señala a los departamentos de recursos humanos como los principales actores dentro de estas estrategias de retención del talento.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755