Revista digital

NOTICIAS

¿Cómo comprometen las empresas a sus altos potenciales para que continúen motivados?

El I Barómetro sobre la 'Gestión del Talento en España' da la respuesta

 
  • linkedin share button


04/04/2017 ¿Cómo atraen las empresas a los mejores candidatos? y, sobre todo, ¿cómo comprometen las empresas a sus altos potenciales para que continúen motivados? Estas son algunas de las preguntas que ha resuelto la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), en colaboración con EAE Business School, a través de la publicación de su I Barómetro sobre la 'Gestión del Talento en España', que arroja luz sobre algunas de las principales preocupaciones de las empresas españolas.

La Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH), en unión con EAE Business School como partner investigador y Human Age Institute como colaborador en el estudio, ha dado a conocer los datos obtenidos de la segunda Dimensión, Vinculación, del I Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España.

Con esta investigación DCH pretendía conocer la valoración que los miembros de la Organización tienen en torno a cuáles son los proyectos y tendencias más destacadas en la Gestión de Talento en todas las áreas de los Recursos humanos, con el objetivo de tener una imagen de la situación de la Gestión de Personas en España en cada una de sus cuatro dimensiones:

  1. Atracción¿Cómo atraen las empresas a los mejores candidatos para los puestos vacantes?
  2. Vinculación: ¿Cómo comprometen las empresas a sus altos potenciales para que continúen motivados?
  3. Desarrollo: ¿Cómo pueden cambiar las empresas el comportamiento para maximizar el compromiso, el desempeño y mejorar el rendimiento?
  4. Desvinculación: ¿Qué hacen las empresas para que sus ex empleados continúen siendo embajadores de nuestra organización?

Por lo que respecta a los resultados de la segunda dimensión, el Barómetro analiza la fase de vinculación en la que se aprecia que los Programas On-boarding/Inmersión y las políticas y/o estrategias para la Gestión del Compromiso son ya una práctica habitual.

La investigación se basó en un cuestionario dirigido a los más de 500 asociados de la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH). Respecto a los Programas de On-boarding/Inmersión los resultados destacan que una gran parte de las empresas (76,23%) sí cuenta con estos programas y suelen ser realizados durante la primera semana de trabajo (41,94%). Además, la mayoría de las empresas lleva a cabo políticas y/o estrategias para la gestión del compromiso y fidelización de los empleados (65%).

Los Sistemas de Compensación representan uno de los aspectos críticos en la Gestión del Compromiso de los empleados, y por ese motivo, todas las empresas encuestadas cuentan con Retribución Variable en los puestos Técnico/operativo, Jefatura y Alta Dirección de las áreas de Dirección General, Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Operaciones. En líneas generales, la mayoría de empleados de Alta Dirección cuenta con Retribución Variable, especialmente aquellos pertenecientes al área de Dirección General (94,78%).

Igualmente, se aprecia que en la gran mayoría de empresas (82,50%) la Retribución Variable se encuentra entre 0-25% sobre el conjunto de la Retribución Total, resaltando que el 59,17% de empleados con retribución variable ligada a objetivos, tiene entre 0 y 15% de Retribución Variable sobre el conjunto de la Retribución Total.

En el cuarto tema, Gestión de la Experiencia del Empleado, es uno de los aspectos más innovadores de gestión. Por este motivo, se observa que la mayoría de empresas participantes en la investigación, el 80,83%, no han diseñado una política o estrategia de gestión de la experiencia de empleado, mientras que un 19,17% sí cuenta con ellas.

El área de Vinculación, está centrada en las áreas de Gestión del Compromiso ligada a Programas de On-boarding/ Inmersión y relacionada con los Sistemas de Compensación. Uno de los grandes retos para los directivos de RRHH será el diseñar sistemas de Gestión del Compromiso, personalizados, diversos y no solos enfocados a la compensación salarial sino también a la emocional.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755