Revista digital

NOTICIAS

El 80% de los currículums vitae son descartados por falta de información

HR-Consulting advierte de la importancia de atender a los requisitos demandados por las empresas

 
  • linkedin share button

06/04/2017 El currículum es la llave que abre o cierra las puertas para acceder a un proceso de selección. Preparar este documento, adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado laboral y a la era digital, es fundamental si lo que se pretende es ampliar las oportunidades profesionales. Por ello, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha elaborado una lista con la principales claves que permiten elaborar un óptimo currículum vitae 2.0.

Según expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia, el 80% de los currículums vitae son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados, o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada. Esta compañía recomienda ser claros, concisos y "captar la atención del reclutador desde el momento en el que abre el CV" para conseguir ser seleccionados y pasar así a la fase de entrevistas.

Una tarea de vital importancia, especialmente en la actualidad, en la que el e-recruitment es la estrategia principal para captar candidatos. Para ello, desde la Comunidad Laboral sugieren demostrar a través del CV que se cuenta con "una marca profesional diferenciadora o un sello personal" que nos defina como "el candidato ideal".

Con el fin de lograr este objetivo, "además de respetar las normas básicas del currículum tradicional, hay tratar de tener una buena presencia en redes sociales, demostrando así nuestro compromiso e interés por las novedades empresariales de nuestra área de conocimiento o sector".

“Cuando las organizaciones que participan en las Ferias Virtuales empiezan a analizar todas las candidaturas recibidas, cuanto más claros, sencillos y potentes sean los perfiles a los que acceden, mayores probabilidades de pasar a la siguiente fase del proceso tendrá la persona”, comenta Ángeles García, responsable del proyecto UNISMAD, una Feria Virtual de Empleo y Prácticas de las Universidades Madrileñas, que celebra su segunda edición del 19 al 28 de abril, y en la que el año pasado se superaron las 25.000 inscripciones en vacantes en solo una semana de actividad.

Claves para hacer un buen CV 2.0

En un momento en el que el formato digital gana terreno al papel, tener en cuenta aspectos como la tipografía, el diseño y la manera en la que se expone la información es vital para conseguir un buen CV 2.0. Ahora bien, en primera instancia, y como norma general para cualquier tipo de CV, es fundamental que no falten datos de contacto y que la información sea clara y atractiva, sin faltas de ortografía y con una buena redacción.

A continuación, se debe incluir un breve párrafo -de entre tres o cuatro líneas- en el que se mencionan las habilidades y capacidades, así como los objetivos profesionales. Finalizada la introducción, si la experiencia -por cuestión de tiempo- es más relevante que la formación, se dispondrá en orden cronológico inverso todo lo relacionado con las vivencias profesionales: fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones y, sobre todo, de los logros alcanzados que no son más que aquellas actividades o acciones realizadas que le han dado valor a la empresa, como puede ser el ahorro de costes, cierre de negocios, adquisición de nuevos clientes o incremento de las ventas, entre otros.

El formato digital permite enriquecer el CV, hacerlo más interactivo, enlazando por ejemplo el mismo a las páginas de las empresas para las que se ha trabajado, a la parte de las referencias de LinkedIn, e incluso, a un blog o página web. También es vital incluir enlaces de los perfiles de las redes sociales profesionales, con el objetivo de que el seleccionador puede ampliar la información.

Por el contrario, cuando todavía la trayectoria es reducida, la formación académica irá en primer lugar, en el que se incluirán premios y reconocimientos, de haberlos conseguido. ¿Qué ocurre cuando se tiene nada de experiencia? En lugar de dejar este espacio en blanco, es conveniente incorporar una frase motivadora que anime a los reclutadores a que se pongan en contacto.

"Es más, en los perfiles junior se valoran las competencias que se adquieren realizando trabajos que poco o nada tienen que ver con nuestra formación, así como disciplinas deportivas o artísticas", señalan desde la Comunidad Laboral. Ahora bien, ya se ubique en primer o en segundo lugar, la formación académica debe mostrarse también en orden cronológico inverso.

En la última parte del CV se debe incluir el nivel en el dominio de idiomas (incluyendo los certificados o estancias en el extranjero), en el manejo de programas informáticos relacionados con el puesto al que se desea acceder, así como la disponibilidad para viajar, cambiar de residencia o de incorporación. Esto último se debe incluir en el apartado de otros datos de interés, junto con información sobre la posesión o no de carné de conducir.

"En este proceso se debe mantener presente la idea de que las organizaciones de hoy buscan personas que les ofrezcan un valor añadido, y realicen aportaciones sólidas y concretas. Se deben utilizar palabras claves y no superar las dos hojas en caso de tener ya una dilatada experiencia", apunta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.

  • Jesús 09/04/2017 a las 15:32

    Se requiere dedicar tiempo, constancia, estar abiert@ a descubrir y aprender. Tener claros los objetivos a corto y medio plazo y contar con ayuda;no es poco.Todo ello en un momento en el que Internet se ha convertido en un medio más para mostrarse y exige el manejo de múltiples herramientas que cada día evolucionan. Sigue existiendo la tentación de tener un sólo C.V. Que no contenga más que el tiempo trabajado, funciones y datos personales. Cuanto más descubro sobre una persona y sus competencias profesionales más deseo conocer a empresas que también vayan más allá y no sólo refieran funciones y poco más en sus ofertas. Hay profesionales: jóvenes y más mayores que tienen mucho que ofrecer y no llegan a poder mostrarlo.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755