Revista digital

NOTICIAS

Fundación Nortempo organiza la jornada ‘Modelos Educativos Innovadores’

La igualdad, diversidad y multiculturalidad en la educación centra el debate

 
  • linkedin share button


28/04/2017 Cinco experiencias educativas en España han sido presentadas, por su filosofía y metodología pedagógicas basadas en la renovación y la formación para la integración, en el Liceo de Ourense, en el marco de la jornada ‘Modelos Educativos Innovadores’ organizada por la Fundación Nortempo en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense y la Asociación Cultural Padre Silva.

La II Edición del Foro Encuentros en Vilavella ha reunido en la mesa de debate al director del colegio ourensán Ben-Cho-Shey, Antón Gómez; a la agrupación Jesuitas de Cataluña, representada por el director general del colegio Claver Raimat de Lleida, Javier Puyol; a la red de veinte centros de Donosti del sistema Amara Berri, donde juego, reflexión y equipo sustentan el aprendizaje, presentada por su coordinador Emilio Martín; al misionero salesiano de gran reconocimiento en América Latina por liderar proyectos formativos para niños y jóvenes desfavorecidos, Juan Linares Muñoz, y al especialista portugués en educación intercultural y para la paz, Américo Nunes Peres.

Entre todos han desgranado los principales retos para la educación del siglo XXI, considerando la “renovación educativa” como el camino que ha de recorrer la escuela para ganar el futuro.

En el Encuentro participaron además el presidente de la Fundación Nortempo y de la Asociación Cultural Padre Silva, Bartolomé Pidal; el vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Ourense, Xosé Manuel Cid; y el coordinador de los Encuentros en Vilavella, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidade de A Coruña, Jaime Rodríguez-Arana.

La jornada ha permitido conocer la valoración de estos expertos en cuanto a la situación actual del sistema educativo, así como para compartir las singularidades y mejoras que han supuesto los proyectos educativos que representan.

Los miembros de la mesa de debate han coincidido en señalar el papel clave de la escuela para “acompañar el crecimiento de las personas, es decir, el desarrollo del proyecto vital de los alumnos”, en palabras de Javier Puyol, director general del colegio Claver Raimat de Lleida. “Debemos educar para el mundo presente y futuro, una realidad que ha dejado de ser estable y previsible”, señaló, y en este sentido, consideró que “la transformación de la escuela no es opcional”, ha puntualizado.

Educar en el desarrollo de competencias es también la clave del Sistema Amara Berri. “La investigación, la experimentación y la innovación han sido y son las características de nuestro sistema”, explicó su coordinador, Emilio Martín. 

El desarrollo de talento en las aulas es el objetivo del proyecto pionero Piteas del que participa el colegio ourensán Ben-Cho-Shey, en colaboración con la Universidade de Santiago y la Fundación Barrié. Se trata, según explica su director, Antón Gómez, “de un programa que persigue la calidad educativa a través de la atención a la diversidad y a las capacidades individuales”.

Además, el Ben-Cho-Shey prevé también a medio plazo acciones relacionadas con la robótica y programación, “ejemplos de innovación educativa en una población de poco más de 6.000 habitantes, la de Pereiro de Aguiar, con características propias de la Galicia rural con gran dispersión de la población donde el cole es, en muchos casos, el único lugar donde los niños se juntan con iguales”, asegura.

El concepto de “educación para el desarrollo integral” es también el argumento central de modelo ‘Muchachos y muchachas con Don Bosco’, un sistema que se aplica a una población de jóvenes en situación de alta pobreza y riesgo. 

Un enfoque del desarrollo personal inspirado por los Derechos Humanos, la igualdad, la diversidad y la multiculturalidad, y la educación para la paz han sido conceptos comunes a todos estos expertos educadores.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755