Revista digital

NOTICIAS

Los métodos agile, el learning analytics y la IA: las 3 tendencias del 2017

OVERLAP publica las conclusiones de su Informe de Tendencias 2017-2020

 
  • linkedin share button


05/05/2017 OVERLAP, consultora internacional especializada en la implantación y despliegue de estrategias de negocio a través del aprendizaje, ha dado a conocer su Informe de Tendencias 2017-2020. A través de su participación en foros especializados, el análisis de las best practices de sus clientes y el estudio de los proyectos vanguardistas desarrollados por los partners internacionales de la compañía, los expertos del departamento de I+D+i de OVERLAP han identificado 11 tendencias que marcarán el rumbo del mercado en los próximos años.

OVERLAP señala que la adaptación de los negocios a los Métodos Agile, la participación de redes de expertos en la toma de decisiones en tiempo real, la utilización de los sistemas de relación con el cliente o CRM como palanca de aprendizaje en las organizaciones, el uso de la Realidad Virtual y Aumentada en la empresa, el Learning Analytics y el Social Learning, además de la aplicación de la Inteligencia Artificial, serán las principales tendencias que afectarán al entorno empresarial en los próximos años.

“Durante los últimos años las empresas han llevado a cabo un proceso de digitalización consistente en la incorporación de herramientas digitales a las distintas áreas de negocio; sin embargo, el futuro pasa por la implementación de una cultura de transformación digital más amplia, que afectará a los procesos y se orientará hacia el cliente”, explica Antonio Rubio, director de I+D+i de OVERLAP.

En este contexto, que dará lugar a una nueva organización comercial, las empresas ya no focalizarán su fuerza de ventas en la figura de gerentes, sino que buscarán líderes que ayuden a las plantillas a desarrollarse en una nueva cultura del aprendizaje y toma de decisiones constante.

Asimismo, el informe divide las tendencias en tres grandes áreas: Negocio, Liderazgo y aprendizaje. En este sentido, de la primera de ellas y para dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado, las áreas comerciales deberán incorporar Métodos Agile, nuevas formas de trabajo innovadoras.

Los drivers de negocio girarán en torno al customer journey y la venta de valor. IoT, Realidad Aumentada, Drones, Analytics y Machine Learning actuarán como aceleradores del ecosistema digital en el que la flexibilidad, el aprendizaje constante y la toma de decisiones en tiempo real, en base a los datos aportados por las herramientas tecnológicas (CRM) y la experiencia de los expertos, serán claves en el desarrollo exitoso de los negocios. 

En cuanto al área de liderazgo, la nueva cultura Agile y la transformación digital de las compañías requerirá de una renovación del papel del Manager Comercial, que pasará de gerente a líder.

El nuevo rol del Manager Comercial será el de un guía de la gestión del cambio, que deberá inspirar e influir a los equipos de ventas para obtener los objetivos marcados e impulsar una cultura del autoaprendizaje.

Lo que nos lleva a la tercera de las áreas y es que, de manera global, las empresas abordarán la creación de soluciones de aprendizaje para sus empleados y clientes a través de las técnicas del Design Thinking y el User Experience.

Además, el Social Learning o aprendizaje a través de las redes sociales será otra de las tendencias encaminada a la optimización de resultados. Y, por supuesto, Learning Analytics enfocado al análisis y explotación de los datos será clave en la evolución del Business Intelligence al Big Data.

La aplicación de la Inteligencia Artificial será una de las tendencias que, según el Informe de OVERLAP, afectará de forma transversal a todos los ámbitos del negocio, el liderazgo y el aprendizaje.

El uso de robots con facultad de razonamiento y atención al cliente se utilizará en múltiples campos como el reconocimiento de imágenes, traducciones en tiempo real, coordinación automática de reuniones, automatización de contratos o aprendizaje individualizado.

 

  • mariana Rios 05/05/2017 a las 18:30

    Es increíble esta información, la manera como debe evolucionar el aprendizaje en las organizaciones. El mundo cambia y las estrategias de aprendizaje deben modificarse, Nuestra responsabilidad es llevar a nuesros clientes las mejores soluciones.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755