Revista digital

NOTICIAS

Adecco Healthcare prevé que las ofertas de empleo en el sector sanitario crezcan un 40%

Los perfiles más buscados serán los médicos especialistas en ortodoncia y odontopediatría

 
  • linkedin share button


17/05/2017 Tras pasar la época de crisis más aguda, el sector sanitario se encuentra inmerso en una reestructuración tanto a nivel público como privado. La reversión de las concesionarias, las adquisiciones entre grupos hospitalarios privados y el emergente turismo sanitario español, unidos a una escasez en determinados perfiles hacen que el futuro sea optimista en cuanto al empleo sanitario.

Adecco Healthcare, división del Grupo Adecco especializada en perfiles sanitarios, ha elaborado un informe en el que analiza los aspectos clave del empleo en el sector sanitario.

En él se señala que el incremento en el número de ofertas de empleo dirigidas a profesionales sanitarios podría superar las estimaciones del 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España', el cual lo situaba en un 35,7%. Según las previsiones de la división, ésta cifra prodía aumentar hasta el 40%, con respecto a 2016.

Los perfiles profesionales más demandados: médicos especialistas, odontólogos y enfermeros

Los médicos especialistas son los más buscados y lo más escasos, especialmente los vía Mir, debido a la escasez de plazas en determinadas especialidades por dos motivos fundamentales: el primero, la explosión de la sanidad privada y las aseguradoras, lo que ha supuesto la apertura de múltiples centros como clínicas dentales o clínicas de reproducción asistida; y, el segundo, el envejecimiento de la población sanitaria que, en el caso de los médicos y enfermeros que están en período de jubilación, provoca recolocaciones y amortizaciones de plazas en la sanidad pública.

Por otro lado, los odontólogos con más de 2 años de experiencia y máster en las diferentes especialidades son otro de los perfiles estrella en la lucha por el mercado. Asimismo, aunque el número de odontólogos en proporción a la población es elevado y las tasas de especialización son cada vez mayores, determinadas especialidades tales como ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades.

Finalmente, los enfermeros con dos años o más de especialización vía EIR son otro de los perfiles de mayor valor en el panorama actual.

Los idiomas, claves también en la sanidad

En palabras de Esther Charro, directora de Servicio de Adecco Healthcare, las competencias en el sector sanitario tienen un claro enfoque: la experiencia del paciente. "Las competencias de comunicación, impacto e influencia y la orientación a la calidad y a los resultados son sin duda las habilidades estrella, siempre unidas a un alineamiento con la cultura de la institución”, afima Charro.

No obstante, debido al empuje del turismo sanitario, los perfiles con conocimientos de al menos tres idiomas a nivel avanzado bilingüe son altamente buscados en determinadas zonas geográficas. Los perfiles de profesionales expatriados y segundas generaciones de inmigrantes son a menudo candidatos idóneos por su bilingüismo en chino, ruso, árabe, inglés, alemán, francés y castellano.

La escasez de profesionales en el sector

Existen problemas para encontrar a médicos especialistas vía MIR en determinadas zonas geográficas en la actualidad. Así como en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia hay más condensación de estos perfiles, las zonas periféricas y de menor núcleo de población se cubren a veces con personal que se desplaza de forma diaria o semanal tal y como ocurre en el caso de muchos anestesistas, cirujanos, odontólogos u ortodoncistas.

Por otro lado, los perfiles con idiomas y conocimientos sanitarios son escasos en relación a la demanda. A menudo hay que elegir entre uno de los dos criterios: conocimientos sanitarios o múltiples idiomas. Es por ello que los profesionales que disponen de ambas competencias son los más buscados en la actualidad.

País Vasco, la comunidad autónoma con mayores salarios

Finalmente, el informe recoge la disparidad que existe en las retribuciones que perciben los profesionales del sector sanitario y que varían en función de los estudios que tengan y de la zona geográfica en la que busquen trabajo. Así, son los médicos especialistas los que perciben un salario más elevado, 45.970 euros brutos al año de media.

Le siguen las personas que poseen una licenciatura en Medicina, con un salario bruto anual medio de 31.480 euros, y por detrás de ellos, los enfermeros especialistas y los generalistas, cuya retribución media es de 24.810 euros y 21.000 euros, respectivamente.

Por zonas geográficas, el País Vasco es la comunidad con mayores salarios para cualquiera de las ramas sanitarias. Por el contrario, la Región de Murcia es la zona en la que las retribuciones en el sector son más reducidas.

Las diferencias salariales entre las dos zonas son tan marcadas que, de media, para los licenciados en medicina, la retribución varía en 7.630 euros. Para los médicos especialistas esta diferencia es aún mayor, 13.240 euros de media en un año. En el caso de los enfermeros especialistas, es de 7.125 euros, y en los enfermeros generalistas, de 5.000 euros.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755