Revista digital

NOTICIAS

La comunicación interna, clave para mejorar la productividad y compromiso del empleado

Conoce qué opinan los directivos de las 9 empresas invitadas al nuevo desayuno de Equipos&Talento

 
  • linkedin share button


15/06/2017 La comunicación es vital para que las relaciones personales y profesionales funcionen. Esto lo saben muy bien los departamentos de recursos humanos de las empresas, que se apoyan en la comunicación interna para transmitir sus valores y objetivos tanto a sus clientes externos como internos. Se trata de una dinámica que debe establecerse de forma continuada pero con prácticas flexibles que incentiven el contacto entre la cúpula de la compañía y sus trabajadores.

¿Cómo se mejora la productividad y el compromiso del empleado? Esta es la pregunta que se planteó en el nuevo desayuno organizado por Equipos&Talento, en el que participaron directivos y responsables de nueve compañías: Apolo IT, Bankia, DIA, Ferrovial, IBM, Meliá Hoteles, Sanitas Seguros, Santalucía Seguros y Vodafone España.

Todos los participantes coincidieron en describir la comunicación interna como “una herramienta clave que permite involucrar a los empleados y hacerles partícipe del negocio”. Algo vital, especialmente ahora que muchas se encuentran en plena transformación digital.

Es el caso de Bankia que en voz de su director de Estrategia y Política de Personas de Bankia, Carlos Hernández, reveló la importancia del papel de la comunicación en la empresa, como la fórmula para trasladar toda la información y pasos del proceso de cambio a todos los departamentos de la banca.

Un papel que, al margen se situarse como la vía para alinear los objetivos de todos los entes participantes de la empresa, supone en un elemento fundamental en la transformación del negocio en sí mismo. Así lo aseguraba la manager de Planificación RRHH, Seguros y Comunicación Interna España de DIA, Eva Bermúdez, quien manifestada que su estrategia comunicativa pasaba por potenciar la comunicación interna “como una palanca de motivación”, de modo que “el empleado se siente partícipe de la compañía” y es conocedor “de su contribución en los resultados”.

Por otro lado, Daniel Ferreiro, responsable de Formación y Selección del Departamento de Personas de Sanitas Seguros, señaló cuál es el auténtico reto de las empresas: “empoderar a los profesionales para que usen las nuevas tecnologías” y “abrir la comunicación para que la gente se sienta cómoda y exista más transparencia”, dado que, según sus palabras, las personas las usan ya que estaban acostumbradas a la “comunicación unidireccional”.

Esta es en lo que Meliá Hoteles está trabajando. Patricia Jaén, directora de RRHH de Meliá Hoteles para España, fue la encargada de explicar el proceso de empoderamiento que está llevando a cabo en sus colaboradores. “Uno de nuestros retos es que parte de nuestra comunicación interna sea cada vez más externa”, señaló.

La cuestión generacional es otro de los aspectos en los que incidieron los participantes y fue el responsable de Talento y Desarrollo de Vodafone España, Juan Romero, quien inició esta nueva línea de debate. Para Romero la clave está en dar con un sistema comunicativo que atraiga al talento joven digital e incentive la participación de otros perfiles seniors.

En este sentido, Eva Domingo, de IBM Collaboration Solutions, consideró que para fomentar el uso de las herramientas de comunicación interna es necesario “mostrar al empleado los beneficios que las soluciones de colaboración le pueden aportar en su trabajo del día a día”. Opinión compartida por el Sales manager de Apolo IT, Wenceslao López Gullón, que aseguró que “hay que enseñar al empleado, motivarle y convencerle de que es una mejor forma de trabajar y el departamento de RRHH tiene que liderar este cambio”

Por su parte, para Ferrovial, lo fundamental es que la plantilla utilice las diferentes herramientas de comunicación con el objetivo de compartir conocimiento en el seno de la organización.

Conoce todas las claves del desayuno aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755