Revista digital

NOTICIAS

Recién graduado con experiencia internacional, el perfil más buscado por las compañías

200 estudiantes y 17 compañías españolas se dan cita en la sexta edición del Afterwork by Heineken®

 
  • linkedin share button


16/06/2017 Recién graduado con experiencia internacional. Este es el perfil profesional que, en la actualidad, las empresas desean incorporar a sus plantillas. Con el objetivo de poner en contacto a jóvenes candidatos que cumplen estos requisitos con responsables de RRHH de importantes compañías nacionales e internacionales, ayer se celebró la sexta edición del Afterwork by Heineken®, organizado por PeopleMatters y Heineken con motivo del cierre del curso 2017 del programa Recruiting Erasmus.

El Zielou de Chamartín, en Madrid, se llenó ayer de jóvenes graduados, directivos de RRHH y responsables de selección con un claro objetivo: favorecer el networking e impulsar las relaciones “cara a cara” en un entorno relajado. De este modo, los jóvenes pueden conocer de primera mano los programas de becas de las compañías, las ofertas de empleo disponibles, los perfiles deseados y la forma de entrar en contacto directo para futuras contrataciones.

Al Afterwork by Heineken® asistieron más de 200 estudiantes de Erasmus que se reunieron con los directores de Recursos Humanos y departamentos de selección de AbbVie, Accenture, ALDI, Altadis, Banco Sabadell, BBVA, CEPSA, Cigna, CLH, Gas Natural Fenosa, HEINEKEN España, Inditex, Indra, MAPFRE, Red Eléctrica de España (REE), Santander y Steelcase.  

 

¿Qué perfiles son los más demandados?

La transformación digital que están experimentado la mayor parte de las compañías provoca que quieran incorporar talento joven a su plantilla procedentes de las llamadas carreras STEM y con capacidades digitales. Tal y como comenta el socio director de PeopleMatters, Alfonso Jiménez, desde el punto de vista de titulación hay dos áreas que interesan especialmente a las empresas: “Una engloba a los profesionales STEM y, por otra parte, también buscan perfiles comerciales”. Además, desde el punto de vista de competencias, las empresas presentes en el Afterwork “buscan personas con empuje, con ganas, que tengan adaptación al cambio, flexibilidad y capacidad de desplazarse a nivel internacional”. Unas características que hacen que los estudiantes de Eramus sean los perfiles más cercanos a sus necesidades de las empresas y, de hecho, los más deseados por ellas, pero que en la actualidad representan solo el 2,5% de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. 

Por este motivo, CLH lleva nueve años participando en el programa Recruiting Erasmus de PeopleMatters. Tal y como cuenta la coordinadora de Formación de la compañía, Bárbara Fernández, “en CLH siempre hemos creído en el talento internacional y especialmente ahora, momento en el que la empresa se encuentra en un proceso de expansión. Cada vez más es muy necesario contar con personas con iniciativa y con competencias, tanto técnicas como en idiomas. Son muy valoradas para afrontar los nuevos retos de la organización”.

Por su parte, Eloisa Parro, responsable de Talento no directivo de Gas Natural Fenosa, explica que participar en Recruiting Erasmus “es una oportunidad única de contactar con potenciales candidatos que tienen un valor añadido”. Después de unos años con muy pocas contrataciones, en estos momentos la compañía eléctrica está trabajando en el diseño de un programa de incorporación de jóvenes talentos recién titulados. “Los candidatos que nos aporta Recruiting Erasmus son personas que se han interesado por tener una experiencia internacional. Además, está demostrado que este tipo de candidatos tienen una serie de competencias diferenciales por el hecho de salir de casa, vivir con cierta autonomía, relacionarse con un ambiente multicultural y abrir la mente con otras experiencias. Es un perfil que interesa a una empresa como la nuestra”. Un aspecto en el que coincide la subdirectora de Talento del Área Corporativa de RRHH de Mapfre, María Narváez. Tal y como afirma “es un colectivo que nos interesa por su experiencia internacional, por su nivel de idiomas y porque son jóvenes que han dado un paso adelante”.

 

La visión de los jóvenes Erasmus

Entre los 200 estudiantes de Erasmus que asistieron al Afterwork by Heineken® estaba Rocío Casado, graduada en ADE y Derecho. En la actualidad, Rocío tiene un contrato de prácticas, pero no por ello quiere dejar pasar la oportunidad de ampliar su red de contactos. “A través de la web de Recruiting Erasmus me enteré de este evento y me pareció muy interesante e innovador. Al haber responsables de RRHH de empresas muy importantes, pensé que es una buena oportunidad para introducirme en el mundo de los contactos”. Una visión con la que coincide Alberto Alba, graduado en ADE y Derecho, que además destaca la importancia del networking: “Es una idea interesante porque no es una entrevista con RRHH al uso, sino que conoces a la persona y te conocen en un entorno fuera del ámbito laboral. Ven cómo eres de verdad”, comenta Alberto.

La iniciativa Recruiting Erasmus cuenta también con el apoyo de distintas universidades y, cómo no, sus responsables también asistieron a la cita de ayer en Zielou de Chamartín. El director de la Fundación Universidad Alfonso X El Sabio, Juan José Montoya, destaca la excelente preparación que hoy en día tienes los titulados españoles y la importancia de la adaptación al cambio. “En nuestra universidad se les prepara para la gestión del cambio. Tienen conocimientos amplios, pero orientados a que pueden cambiar porque en los próximos 10 o 20 años van a cambiar mucho las áreas de trabajo y van a aparecer nuevas áreas que hoy ni siquiera nos podemos imaginar. Por ello, debemos prepararlos para cambiar y adaptarse”.

 

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755