Revista digital

NOTICIAS

7 factores a considerar antes de buscar un nuevo empleo

Edith Gómez da las claves sobre cómo enfrentar la decisión de un cambio de empleo

 
  • linkedin share button

19/06/2017 Decidir buscar un nuevo empleo, cuando ya se está trabajando para una empresa, no resulta fácil pero aún es más complicado tomar la decisión de aceptar una oferta y hablar con el jefe. Por ello, Edith Gómez, editora en Gananci, recomienda tener en cuenta 7 factores que permitirán saber si se está ante el trabajo ideal o, por si lo contrario, es mejor esperar un poco más antes de comunicarlo a la compañía.

Hay muchos motivos por los que una persona decide dejar su puesto de trabajo. Sin embargo, muchos de los principales apuntan a una falta de liderazgo, proyección o un mal ambiente laboral. 

Fruto de esta situación hay muchos empleados que no cesan la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aún cuando no se se ha llegado al límite en el trabajo, provocando la actual situación de 'fuga de talento' que muchas empresas sufren a día de hoy.

Desde Gananci, Edith Gómez abarca una tercera cuestión que afecta directamente al trabajador que está dudando en si aceptar la nueva oferta de empleo propuesta o quedarse un tiempo más en su puesto de trabajo. "¿Cuándo es el mejor momento para decirle a tu jefe que estás en busca de otro trabajo?", planea la experta.

Gómez apunta que no hay una decisión que no tenga consecuencias sobre el empleado. Tanto si se decide hablar con el jefe, como si se mantiene en secreto que se han establecido contactos con otra empresa. En este sentido, esta profesional recomienda analizar cómo es el ambiente laboral: "La respuesta dependerá de ti, tu jefe y cómo es tu ambiente laboral", señala. "Es una decisión que no debes tomar a la ligera porque puede poner tu empleo actual en riesgo".

En el peor de los casos, Gómez señala que la consecuencia más clara será la de la búsqueda de un sutituto para el puesto que se planea dejar y la creación de un cierto atisbo de tensión dentro de la oficina. Por lo que la experta propone tomar en cuenta siete factores antes de tomar la decisión:

  1. Valorar la ética personal. Hay que reflexionar acerca de los comportamientos y hábitos propios. Hacer aquello con lo que haga sentirse más cómodo, más seguro y conforme. Además, hay que analizar cómo enfrentaron otros compañeros situaciones similares y las consecuencias que obtuvieron por ello.

  2. ¿Hablar con honestidad? Ser honesto, claro y directo casi siempre tiene premio, especialmente cuando el ejercicio se hace con uno mismo. En este sentido, Gómez recomienda plantearse cuestiones como: "¿Estás obligado ser leal a tu equipo, jefe o compañía? o ¿esperas que la noticia impacte positivamente en posición actual?". Y es que según señala, a veces, los incentivos como un aumento de salario o algún bono son sólo un parche en la situación y no una solución definitiva al problema que ha derivado en la búsqueda de un nuevo empleo.

  3. Calcular los riesgos. Gómez sugiere cuestionarse el nivel de ansiedad por cambiar de empleo así como las emociones que genera permanecer en el puesto actual. Por otro lado, afirma que divulgar que se es un potencial candidato en otra compañía "puede poner la posición actual en riesgo" y valorar cómo de dispuesto se está para continuar, si al final no se es el seleccionado para el nuevo empleo.

  4. Evalúar el ambiente laboral. La experta explica que la ética personal deja de tener efecto cuando la decisión se toma en función de cómo es el ambiente laboral. "Las circunstancias son diferentes en cada compañía, con cada jefe e incluso con cada día a día", señala.

  5. Comprensión de la directiva. Algunos jefes apoyan el crecimiento de sus empleados y entienden que, a veces, es necesario un cambio de empleo. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que el trato en la oficina puede cambiar si no se es el seleccionado, ya que sabrán que la prioridad es dejar la compañía.

  6. Pensar acerca del tiempo. "Si se decide ser honesto, particularmente en las etapas iniciales del proceso, el nuevo empleador puede ver esta transparencia como una alerta", afirma Gómez, que revela también que puede ser vista como una forma de buscar una mejor posición en el trabajo actual. "La paciencia es lo mejor en esta decisión", puntualiza. "Si estas siendo considerado seriamente para esta posición, puede ser tiempo de comentar la noticia, sobre todo si hay posibilidades de que se haga público sin que tú lo desees".

  7. Confíar en el sentido común. "Por encima de todo -aconseja Edith Gómez- usa tu sentido común al evaluarte a ti mismo, a tu compañía y tu futuro empleo". La decisión nunca es fácil, pero la buena noticia es que "la mayoría de candidatos que están calificados para roles de liderazgo también son lo suficientemente intuitivos para tomar la decisión correcta acerca de hablar o mantenerlo en secreto", apunta.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755