Revista digital

NOTICIAS

Nace Future for Work Institute, un observatorio que analizará las tendencias de empleo en España

Future for Work Institute enfocará sus investigaciones sobre una base científica

 
  • linkedin share button


22/06/2017 Jordi Serrano y Santi García han sido los profesionales encargados de hacer realidad el observatorio 'Future for Work Institute (FFWI)', una institución que tiene entre sus objetivos analizar el futuro del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones españolas. Además, las temáticas de estudio que abordará estarán vinculadas a la automatización (aplicación de robots y soluciones de Inteligencia Artificial a los procesos de negocio) o la innovación, entre otros.

¿Qué es Future for Work Institute (FFWI)? Se trata de un observatorio que surge -de la mano Jordi Serrano, especialista en Sistemas de Información y desarrollo de personas, y Santi García que fue director de RRHH en empresas como Johnson Controls, Nabisco-Modelez, eDreams, AC Hotels, Pronovias o Newell- con la premisa de que los profesionales que gestionan el capital humano de las empresas tienen en su mano la capacidad de influir y diseñar cómo será el futuro del trabajo.

En este sentido, FFWI persigue prestar su ayuda a “separar la señal del ruido” en un entorno cambiante y saturado de información, facilitando el intercambio de conocimiento entre empresas y proporcionando bases científicas para fundamentar las decisiones en materia de gestión de personas.

Se trata, por tanto, de un observatorio independiente que rastrea el entorno, detecta tendencias, analiza las novedades tecnológicas y metodológicas que surgen en el mercado, y traduce al lenguaje de la empresa los resultados de las últimas investigaciones en el mundo académico.

Beneficio para las empresas: Ayuda para explorar

"FFWI permite aumentar la adaptabilidad de las empresas, ayudándolas a detectar y explorar las tendencias emergentes en el mundo del trabajo y la gestión de personas, separando la señal del ruido en un entorno cambiante, complejo y saturado de información", apuntan sus impulsores.

Este observatorio es también una comunidad de aprendizaje, donde las empresas-miembro se mantienen a la última, contrastan sus experiencias y sus planes con colegas de otras empresas que comparten las mismas inquietudes, descubren organizaciones inspiradoras que están aplicando soluciones novedosas, tienen acceso a expertos y trabajan juntas en proyectos innovadores de interés común.

Entre las temáticas de estudio más destacadas se encuentra la automatización: la gestión de robots y la aplicación de la Inteligencia Artificial a los procesos, el ‘trabajador aumentado’, el empleado cuantificado... Pero también la innovación a través de las personas (la ‘empresa abierta’, intra-emprendimiento), impactos sociales del futuro del trabajo (empleabilidad, polarización, renta básica, prolongación de la vida laboral), el fenómeno de los ‘freelancers’, la economía colaborativa, los nuevos perfiles profesionales, los cambios que está experimentando la función directiva etc.

Experiencia en la empresa privada y base científica

Future for Work Institute tiene como pilar básico la ciencia como una base sólida desde la que examinar las tendencias y novedades en el mundo del trabajo y la gestión de personas. En este sentido, el binomio perseguido en su cúpula de expertos pasa por la combinación de profesionales con dilatada experiencia en la empresa privada y en el mundo académico.

El Instituto está impulsado por los expertos en gestión de personas Santi García y Jordi Serrano y cuenta en su comité científico con Cristina Simón (IE Business School), María Julia Prats (IESE), Francisco Gómez Abelleira (Universidad Carlos III), Ricard Serlavós (ESADE), Eva Rimbau (Universitat Oberta de Catalunya) y Pablo García Ruiz (Universidad de Zaragoza).

“Nuestro objetivo con FFWI es ayudar a separar lo esencial de la multitud de información que hoy en día reciben las organizaciones sobre el futuro del trabajo. Somos el ‘coolhunter’ del mundo del empleo”, comenta Serrano.

Por su parte, García asegura que, con frecuencia, "las organizaciones toman decisiones en materia de gestión de personas siguiendo una moda sin tener en cuenta evidencias científicas que apuntan en otra dirección". En este sentido, el profesional apunta que FFWI "quiere contrastar las tendencias emergentes desde la perspectiva de lo que nos enseña la ciencia, para ayudar a nuestros partners a seleccionar qué corrientes seguir”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755