Revista digital

NOTICIAS

El 78,2% de las directivas españolas cree que sigue habiendo discriminación salarial

El 32,1% de las ejecutivas españolas cree tener cuotas femeninas en los consejos de administraciónen perjudica a la mujer

 
  • linkedin share button


27/06/2017 Son muchas las iniciativas empresariales y administrativas puestas en marcha en favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres pero para conocer el grado de implantación que han podido tener dichas medidas, Adecco ha encuestado a 600 mujeres directivas procedentes de diversos sectores de actividad, de las cuales, el 53,6% desarrolla su profesión en una multinacional frente al 24,9% que lo hace en una PYME y el 21,5% que pertenece a una gran empresa.

La principal conclusión de la VII Encuesta Adecco a Mujeres directivas es que hay 8 de cada 10 directivas españolas que cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial. Es más, lejos de ser una percepción que haya disminuido con el paso de los años, lo que ha ocurrido es justo lo contrario. Ahora hay más ejecutivas que manifiestan esta idea que hace dos años, cuando asi lo declaraba el 65% de los encuestadas.

Asimismo, un 29,1% denuncia que esta discriminación es encubierta y que en muchas ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas para recibir menores salarios que sus homólogos masculinos. Sólo el 21,8% de las encuestadas por Adecco afirma que ya no se da discriminación salarial entre géneros, cuando de la misma categoría profesional se trata; creencia que ha bajado 13,1 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Por lo tanto, un 49,1% de ellas sí piensa que la discriminación salarial es visible en el ámbito empresarial

Pero no es el único tipo de discriminación laboral que las consultadas por Adecco han señalado sufrir: también hablan de discriminación en los procesos de selección o en promociones internas. Además, un 48,1% de las directivas encuestadas reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer, un porcentaje ligeramente mayor al registrado en la anterior encuesta, y 1 de cada 3 reconoce haber tenido problemas con algún empleado por el hecho de ser mujer.

En materia de conciliación laboral y familiar, los resultados no arrojan mejores datos: 9 de cada 10 ejecutivas creen que no existen suficientes medidas en las empresas para favorecer o facilitar esta conciliación, el mismo porcentaje que manifiesta que solicitar una jornada reducida puede acorrearle problemas para promocionar o permanecer en la empresa.

Por otro lado, para el 61,8% de las directivas españolas existe mayor igualdad entre hombres y mujeres en el resto de países europeos que nos rodean. Un 32,7% opina que la situación es similar y que la igualdad en las compañías sigue siendo un reto global. Sólo un 5,5% manifiesta que la situación es peor en los otros países frente a España.

Según las directivas consultadas, la principal dificultad a la hora de aplicar medidas de igualdad en las empresas reside en que los consejos de dirección de las empresas (casi siempre integrados por una mayoría masculina) desconocen el impacto positivo que estas tienen en la rentabilidad de la empresa (41,8% frente al 60,5% que lo creía en 2015).

Acompaña a esta idea el hecho de que se cree que son medidas difíciles de implantar (30,9% vs. 25,6% en la anterior consulta) así como la sensación de intervencionismo en los órganos decisores de la empresa (16,4% frente al 7%). En menor medida aparecen otras posibilidades como el miedo a lo desconocido o una combinación de todas estas ideas.

Una de las medidas que más debate ha generado desde su proposición es la de implantar cuotas femeninas en los consejos de administración de las compañías -en 2017 sólo el 20,3% de los consejeros de las empresas del IBEX 35 es mujer. Sin embargo, es una solución que no termina de calar entre las mujeres pues sólo la mitad de las consultadas por Adecco (53,6%) cree que esto vaya a ayudar a normalizar la situación de las mujeres.

El 32,1% de las ejecutivas españolas piensa, por el contrario, que esta medida no sólo no ayudaría a alcanzar la igualdad en las empresas, sino que además perjudicaría a las mujeres preparados para la dirección, ya que podría cuestionarse su posición alcanzada por cuota y no por su valía profesional. 

Las soluciones para potenciar la igualdad en el ámbito empresarial que las propias directivas proponen pasan por establecer como forma de reportar el trabajo por objetivos -mayor énfasis en los resultados y no en la dedicación horaria, recursos, etc - asi manifestado por 1 de cada 3 mujeres; transparencia en la selección de puestos directivos -mismas oportunidades, misma retribución, mismas exigencias- (19,6%) y la combinación de la flexibilidad horaria con el teletrabajo (5,4%). Un 10,7% de ellas cree que todas estas medidas son necesarias para alcanzar la igualdad en la empresa y el resto apuesta por combinar algunas de las opciones de manera puntual.

Preguntadas también por la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de basar los procesos de selección en aras de la igualdad en el uso del llamado CV Ciego, un 58,2% de las encuestadas considera que serio un paso importante pero no suficiente para lograr la igualdad; un 30,9% no cree que voya a ser de ayuda para acabar con la desigualdad y un 5,5% si lo ve como una buena solución. El restante porcentaje de mujeres (5,5%) piensa que no existe tal discriminación a la hora de contratar personal.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755