Revista digital

NOTICIAS

Las mujeres solo representan el 18% de los profesionales de toda la industria tecnológica

Google y ESADE analizan el papel de la mujer en la industria tecnológica y científica

 
  • linkedin share button


27/06/2017 Google y ESADE han organizado en Barcelona el Summit “Mujer y Ciencia: el binomio del S. XXI”, inaugurado por la Directora General de trabajo autónomo de la economía social y responsabilidad social de las empresas, Carmen Casero. Este encuentro ha reunido a mujeres referentes de los ámbitos académico, empresarial e institucional de primer nivel, tanto nacional como internacional para debatir y poner en relieve el papel de la mujer en los sectores científico y tecnológico.

Google y ESADE han puesto en marcha el Summit “Mujer y Ciencia: el binomio del S. XXI”, que pretende ser un encuentro de análisis y reflexión sobre el papel de las mujeres en la llamada era tecnológica y reivindicar su papel antes los retos que depara el futuro.

Durante la inauguración, Carmen Casero, Directora General de trabajo autónomo de la economía social y responsabilidad social de las empresas, ha destacado el papel fundamental de la educación para la incorporación del talento femenino en las profesiones que se demandan actualmente.

Tras su intervención, Eugenia Bieto, directora general de ESADE y Francisco Ruiz Antón, head de Public Policy para Google España y Google Portugal han abierto la jornada.

“En España, las mujeres sólo ocupan el 4% de los cargos directivos en empresas relacionadas con la ciencia y tecnología. Pero el problema es también que sólo un 25% de las estudiantes de carreras tecnológicas son mujeres. El mundo de los negocios, la administración de empresas, puede y debe trabajar conjuntamente para generar el cambio también en este ámbito”, ha reconocido Bieto.

Por su parte, Ruiz Antón ha destacado que en Google se cree en el "talento sin etiqueta". En este sentido, ha afirmado que se tienen en cuenta los perfiles de los empleados "en función de sus intereses, capacidades y motivaciones" ya que "el género no condiciona nada".

Sin embargo, Antón ha asegurado que "es una realidad que las mujeres tienen menos presencia en sectores tecnológicos y, desde nuestra compañía, seguiremos reafirmando nuestro compromiso de empoderamiento de la mujer para que desde ya, las universidades y los entornos de trabajos se beneficien del talento femenino”.

El impacto de las mujeres en la industria tecnológica y en las carreras científicas

Esta jornada, que se enmarca dentro de un contexto de crecimiento de la industria tecnológica debido a la digitalización del entorno, ha contado con diferentes ponencias y mesas de debate divididas en dos bloques temáticos. En el primero de ellos, denominado “Mujeres con impacto en la industria tecnológica” se han tratado conceptos clave como el proceso imparable de la revolución tecnológica y el futuro de las profesionales en este proceso de digitalización.

Annette Kroeber-Riel, directora adjunta de Relaciones Institucionales de Google para Europa Medio Oriente y África, ha sido la encargada de la apertura del primer panel con su ponencia en torno al trabajo en la era de la digitalización. “Cada día se crean miles de trabajados relacionados con las Tic, pero la falta de habilidades digitales es una de las principales barreras. Aunque esto no hay que verlo como una amenaza si no como una oportunidad. Para Google es un tema primordial por eso promovemos programas dirigidos a mujeres invirtiendo en su formación”, ha afirmado Kroeber- Riel.

Este bloque ha contado, además, con ponentes de la talla de Ángels Roqueta, Socia Fundadora de Compas Private Equity; Carme Artigas, fundadora y CEO de Synergic Partners; Anna Maiques, Ceo de Neuroelectris; y con Núria Agell, directora del departamento de operaciones, innovación y data sciences de ESADE quien ha destacado que “nos faltan referentes de mujeres no necesariamente tan perfeccionistas, con espacio para la creatividad".

 "Debemos entender que el mundo es nuestro y que nos podemos equivocar, que debemos experimentar”, ha apuntado Agell, al tiempo que ha añadido que, “las cosas por sí mismas cambian muy lentamente, debemos actuar, desde las universidades y desde otros ámbitos, para acelerar este cambio”.

Bajo el título “Mujeres con impacto en carreras científicas”, Celia Sánchez Ramos, investigadora en el área de protección y prevención de la visión, ha abierto el segundo bloque en el que se han abordado los diferentes estigmas asociados a las carreras CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y se ha reivindicado la importancia de un cambio de percepción para aumentar la presencia de mujeres en estos ámbitos.

Tamara Maes, directora científica consejera ejecutiva y vicepresidenta primera de Oryzon; Judit Cubedo, investigadora en el Instituto Ciencias Cardiovasculares ICCC, IIB-Sant Pau, CiberCV, Hospital de Sant Pau; Sonia Trigueros, codirectora del Programa de Nanotecnología para la Medicina de la Universidad de Oxford; y Cristina Giménez, vicedecana de Profesorado de ESADE, han liderado la segunda mesa redonda.

Visibilidad actual de la mujer en el ámbito profesional y académico

Esta iniciativa, impulsada por Google y ESADE, nace de la necesidad de dar visibilidad a las mujeres en unos contextos académicos y profesionales en los que la presencia femenina es minoritaria.

En este sentido, según Eurostat, actualmente las mujeres solo representan un 18% de los profesionales en el sector tecnológico y únicamente el 5% de las start-ups de base tecnológica están lideradas por mujeres. Por otro lado, las mujeres, con responsabilidad directiva, representan un 4% de los CEOs de empresas tecnológicas.

En el ámbito académico, el 26% de los alumnos de carreras relacionadas con la ingeniería son mujeres y solo un 32% de alumnas cursan másteres relacionados con CTIM.

Además, se calcula que en cinco años, la proliferación de empresas tecnológicas a causa de la transformación digital provoque la aparición de más de un millón de empleos en las especialidades CTIM. No obstante, la falta de mujeres en carreras profesionales tecnológicas y científicas es una realidad y el fomento de mujeres en carreras de este ámbito se ha convertido en uno de los objetivos de la planificación educativa de países como Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, la Unión Europea ha incluido este eje en su programa marco 2014 – 2020 con el objetivo de fomentar el interés en carreras CTIM entre los más jóvenes, con el fin de garantizar la diversidad en las empresas que liderarán el mañana y, de esta manera, reivindicar el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755