Revista digital

NOTICIAS

El impulso de la digitalización podría crear en España 1.250.000 empleos

AMETIC publica 10 propuestas para del desarrollo de talento digital en España

 
  • linkedin share button


10/07/2017 La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) presentaba en Madrid, hace unos días, durante la jornada titulada “El talento en la era de la transformación digital” el “Manifiesto por el liderazgo de la transformación digital de la economía española mediante el desarrollo del talento”, el cual estuvo consensuado con los sindicatos UGT y CC.OO.

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) ha informado en su manifiesto cómo la digitalización esta "abriendo las puertas a nuevos productos, servicios y modelos de negocios, así como una nueva concepción de las ciudades, la agricultura y la industria, con nuevos procesos productivos más flexibles, competitivos y cercanos al consumidor, reconfigurando como consecuencia las necesidades de empleo y cualificaciones profesionales". Algo que era calificado de "oportunidad" para el posicionamiento de España como un país 4.0.

Entre sus ventajas se describe la mejora de la economia en general, hasta el punto que el World Economic Forum indica una correlación directa entre inversión en digitalización, aumento del PIB y descenso del paro. Por ello, AMETIC respalda la importancia de que todos los sectores impulsen este cambio.

De hecho, según indican algunos estudios, se espera que la digitalización genere 1.250.000 empleos en España en los próximos cinco años si se adoptan las medidas necesarias. Elemento a tener en cuenta para que el resultado neto del empleo sea positivo.

Por su parte, el Índice de la Economía y Sociedad Digitales (DESI) 2017 fija a España en  el puesto número 14 de los 28 Estados miembros de la UE, situando al país por debajo de la media, pese a haber experimentado un crecimiento firme en el número de graduados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)

El 53% de los españoles dispone de competencias digitales básicas

Asimismo, aunque cada vez hay más españoles que tienen acceso a internet, AMETIC informa en el manifiesto que los niveles de competencias digitales básicas y avanzadas siguen siendo inferiores a la media de la UE. Únicamente el 53% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años dispone de competencias digitales básicas (56% en la UE), y los especialistas en TIC representan un porcentaje inferior de la población activa (2,4% en comparación con el 3,5% en la UE).

Además, y desde un punto de vista de la población en edad de trabajar, sólo un 51% de los activos utilizan ordenadores conectados a Internet en su puesto de trabajo y únicamente el 15,5% de los trabajadores en situación de desempleo han usado en alguna ocasión Internet.

Esto lleva a que España ocupe el lugar 35 en digitalización o el 43, si atendemos exclusivamente al nivel de digitalización de sus empresas, según el NRI 2016 (Network Readiness Index del WEForum). 

"La disponibilidad de unos recursos humanos preparados es el pilar fundamental para el crecimiento y competitividad de cualquier economía, de ahí que resulte especialmente preocupante el porcentaje de jóvenes (25-29 años) que abandona el sistema educativo, no participa de ningún tipo de formación, carece de empleo y no lo busca activamente", señala el manifiesto que revela que "la demanda de talento digital es y será creciente a medida que la imparable revolución digital implante sus nuevas tecnologías".

En 2020, en Europa habrá 756.000 puestos digitales sin cubrir

Este desfase entre oferta y demanda provoca que finalmente haya una gran cantidad de puestos de trabajo que se queden sin cubrir. En este sentido, la Comisión Europea estima que en 2020 en Europa puede haber una demanda de perfiles digitales sin cubrir en torno a 756.000 puestos. (80.000 en España)

Sin emargo, en España y atendiendo a los datos del Ministerio de Educación, hay una variable más a tener en cuenta: la brecha de genero. Y es que pese a que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), éstas sólo representan el 25% de los estudiantes en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, hay ocho ingenieros en España.

10 propuestas para del desarrollo de talento digital

"El Gobierno, sin embargo, según advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no ha puesto en marcha ningún plan específico en toda la legislatura para acabar con la brecha de género en la educación, que se ha agrandado en España", recoge el manifiesto que también recomienda algunas propuestas para del desarrollo de talento digital:

  1. Potenciar las vocaciones STEM entre los jóvenes, y de forma muy especial entre las niñas y adolescentes, incorporando desde la educación primaria las oportunas asignaturas de contenido tecnológico adaptadas a la nueva realidad digital, así como un programa de sensibilización permanente sobre la seguridad y la confianza en lo digital y fomento de la cultura emprendedora.
  2. Promover el equipamiento y uso de tecnologías en el modelo educativo digital desde sus primeros niveles educativos.
  3. Formar y/o actualizar a los docentes del sistema educativo en el conocimiento y dominio de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el aula, así como su enseñanza por proyectos, incluyendo el emprendimiento digital.
  4. Velar para que la oferta de profesionales procedente del sistema educativo español (formación profesional y educación universitaria) se corresponda con la demanda de talento de las empresas, y reformular con carácter urgente la formación universitaria y profesional (FP), especialmente en su modalidad de Formación Profesional Dual.
  5. Realizar un seguimiento, estudio y análisis permanente de la demanda de las cualificaciones profesionales y de su evolución en los diferentes sectores productivos.
  6. Establecer por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social un observatorio específico del empleo digital.
  7. Potenciar políticas activas de empleo en el puesto de trabajo durante toda la vida laboral del trabajador, especialmente las relativas a la formación continua, incluyendo la formación online
  8. Conformar un Plan de Formación de capacitación TIC para desempleados, que facilite su reincorporación al mercado laboral.
  9. Seguir formando a los ciudadanos al término de su vida laboral en competencias tecnológicas.
  10. Realizar un seguimiento en aquellos sectores en los que la digitalización sea un instrumento esencial para la mejora de la productividad y, de esta forma, promover la formación continua en las empresas para el mantenimiento y la creación de los puestos relevantes en este campo. Estableciendo, a su vez, proyectos que reubiquen a todos los trabajadores en los nuevos modelos de negocio, manteniendo el mismo o mayor nivel de empleo.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755