Revista digital

NOTICIAS

El 60% de los universitarios prefiere empresas que inviertan en desarrollo profesional

Jóvenes y directivos de 23 empresas se dan cita en el Summer Camp de AECOC

 
  • linkedin share button


13/07/2017 En el marco de la celebración del Summer Camp del Gran Consumo, organizado por AECOC con el objetivo de acercar a jóvenes y directivos de 23 empresas para generar relaciones laborales y dar las claves para su empleabilidad, la asociación de fabricantes y distribuidores ha dado a conocer los resultados de una encuesta que realizó a los cerca de 100 asistentes al encuentro, con el fin de entender cuáles son sus aspiraciones laborales.

Un centenar de jóvenes recién graduados universitarios o estudiantes de último año de todo el país se reunieron en el Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Castelldefels con directivos de empresas líderes del sector de gran consumo en el 2º Summer Camp del Gran Consumo de AECOC

Los jóvenes, menores de 30 años, provienen de un total de 20 universidades españolas y cuentan con perfiles brillantes ya sea por su trayectoria académica o por destacar en cuestiones como habilidades comunicativas, resolución de retos o potencial profesional.

El Summer Camp del Gran Consumo está diseñado para que los jóvenes trabajen durante la jornada de la mano de directivos de 23 empresas en la resolución de retos profesionales, para ayudarles a mejorar sus capacidades resolutivas y, a la vez, poner a su alcance las prácticas más valoradas en el mercado laboral.

Las empresas participantes durante la jornada de ayer fueron Aldi, Auchan Retail, Calidad Pascual, CAPSA Food, Carrefour, Danone, Diageo, Ecoembes, Grupo Euromadi, Grupo Siro, Henkel, Idilia Foods, Leroy Merlin, Lidl, Mahou San Miguel, Makro, Nestlé, PepsiCo, Procter&Gamble, Salvesen Logística, Simon, Stef y Valora.

¿Qué piden los jóvenes universitarios al empleo?

El 60% de los jóvenes asistentes a la jornada manifestaron mediante un sistema de votación en sala, patrocinado por Euromadi, que el factor más importante a la hora de buscar empleo es que existan posibilidades de crecimiento profesional y hacer un buen plan de carrera. Otro 33% se decantó por la oportunidad de tener que afrontar retos y desafíos constantes.

Muy lejos entre las prioridades se situaron la flexibilidad (lo más importante para el 5%) o la proyección de buenos ingresos económicos (tan solo el 2%). Ninguno de ellos destacó la estabilidad laboral como el valor más relevante de una oferta de trabajo.

Además, el 55% de los jóvenes se mostraron interesados en desarrollar una carrera en el sector del gran consumo como primera opción, seguido de las nuevas tecnologías (21%), automoción (6%) y financiero (4%). Dentro de la empresa, aquellos departamentos con más atractivo para el talento joven de nuestro país son los servicios centrales (58%), seguidos de distribución, logística y fábrica.

Tendencias en el mercado laboral

Además, el encuentro fue el marco en el cual se analizaron las tendencias del mercado laboral dentro del sector de gran consumo de la mano del socio fundador de Ideofactum, Eduardo Gómez, quien ofreció las conclusiones del estudio llevado a cabo durante los últimos meses por AECOC.

El trabajo ha permitido constatar que el 86,1% de las personas que trabajan en empresas de gran consumo –fabricantes y distribuidores- lo hacen con un contrato indefinido.

El encuentro ofreció, también, el marco para la entrevista en directo al presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, quien profundizó en las claves para hacer carrera en el sector del gran consumo. No hay que olvidar que el sector del gran consumo supone cerca del 20% del PIB nacional y emplea a más de 5 millones de personas.

En este sentido, el presidente de Grupo Siro destacó la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial, en sus tres dimensiones: económico, social y medioambiental. Asimismo, Juan Manuel González Serna, compartió el Proyecto Siro Agro, que representa “el compromiso de Grupo Siro con nuestra tierra y con el desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible, aportando mayor conocimiento, valor y seguridad a todos los eslabones”.

David Calle, uno de los mejores profesores del mundo

Otra de las participaciones destacadas durante el programa fue la ponencia motivacional de David Calle, el único español finalista en el Top 10 en la última edición de The Global Teacher Prize, considerado uno de los mejores profesores del mundo.

Calle cuenta con reconocimiento internacional a su trabajo de más de dos décadas como profesor y, especialmente, por su sitio web gratuito Unicoos, donde ofrece vídeos de contenidos en matemáticas, física, química y tecnología desde primero de E.S.O hasta nivel universitario y que han ayudado ya a más de 30 millones de estudiantes que no pueden permitirse clases privadas.

Ingeniero de telecomunicaciones y profesor madrileño, David Calle lanzó Unicoos, primero, como un canal de Youtube, para convertirse hoy en el sitio web educativo en español más importante en su categoría, como prueba el hecho de que Google lo escogiera en 2015 el canal con mayor impacto social de España.

Entrevistas personales con Michael Page

El Summer Camp del Gran Consumo de AECOC acerca al mundo universitario y al de la empresa, ayudando a los jóvenes a mejorar sus competencias sociales y reforzando aquellas que resultan especialmente útiles en los primeros años de carrera profesional.

Con ese fin, cada uno de los jóvenes mantuvo una entrevista personal con un consultor especializado en gran consumo de Michael Page para analizar las opciones de empleabilidad de su perfil, ayudándole a identificar sus capacidades más relevantes y sus oportunidades de mejora.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755