hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

La industria del petróleo y el gas infravalora a las mujeres según el último informe del BCG

BCG propone medidas para drenar la desigualdad en la industria del petróleo y el gas

 
  • linkedin share button


14/07/2017 Las mujeres representan una porción mucho menor de empleados en la industria del petróleo y gas, aproximadamente una quinta parte de lo que hacen en la mayoría de las otras industrias. Según un nuevo informe del Consejo Mundial del Petróleo (WPC) y The Boston Consulting Group (BCG), la industria del petróleo y el gas tiene una serie de acciones potenciales que puede tomar para abordar tal desequilibrio.

El informe, “Reservas sin explotar: Promoción del equilibrio de género en petróleo y gas”, que incluye investigaciones del Consejo Mundial del Petróleo (WPC) y The Boston Consulting Group (BCG) así como entrevistas en profundidad a más de 60 ejecutivos de la industria, examina el equilibrio entre géneros en tres etapas del desarrollo de la carrera de las mujeres: nivel de ingreso, medio de carrera y alta gerencia. 

En este sentido, Katharina Rick, una socia de BCG y coautora del informe, asegura que "la industria del petróleo y el gas se enfrenta a importantes desafíos en los próximos años y tendrá que ser capaz de atraer y retener a los mejores talentos si espera superarlos". Rick enfoca esa atracción de nuevos profesionales especialmente en las mujeres, "un segmento que la industria ha subestimado durante mucho tiempo", apunta. 

Algo que se evidencia con lo datos aportado en el documento, donde se asegura que el porcentaje de mujeres en la fuerza de trabajo de la industria disminuye con el tiempo y cae particularmente bruscamente -desde el 25% al ​​17%- entre las etapas de carrera de la gerencia intermedia y la de los altos directivos. "Esta tendencia no cambiará a menos que los CEOs hagan de la diversidad de género una mayor prioridad estratégica", advierten los autores.

Las mujeres rara vez llegan a la cima de la organización, y no por falta de ambición, sino de promoción interna. El informe revela que las mujeres con experiencia en la industria pocas veces son ofrecidas para funciones técnicas y operativas. Algo que no suscede con sus homólogos masculinos que sí logran llegar a ellas, acumulando así la experiencia necesaria para su acceso a la alta dirección.

"A menos que las compañías de petróleo y gas desarrollen una masa crítica de mujeres en todos los tipos de roles, no se producirá un cambio significativo en el equilibrio de género de la industria", denuncian los expertos. "Las empleadas trabajan desproporcionadamente en funciones de apoyo a las empresas".

Por otro lado, hay grandes brechas de percepción en los desafíos de género que enfrentan las mujeres. Las diferencias de opinión son particularmente evidentes con respecto a la sub-representación de las mujeres en las categorías superiores.

El 57% de las mujeres encuestadas dijeron que las empleadas de sexo femenino reciben menos apoyo para ascender a puestos superiores que los hombres. Sólo el 24% de los hombres estaba de acuerdo. Asimismo, el 56% de las mujeres dijeron que las mujeres son pasadas por alto en puestos superiores, frente al 23% de la opinión de los hombres.

El informe propone, en consecuencia, una serie de medidas para aumentar el número de mujeres empleadas y acelerar su progreso:

  • A nivel de entrada: las empresas pueden incluir acciones que aumenten la participación de las mujeres en los programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), promoviendo la amplia gama de empleos disponibles y haciendo más flexibles las carreras profesionales, trabajando con los gobiernos para eliminar las barreras estructurales que dificultan el trabajo de las mujeres en la industria y aumentando el número y la visibilidad de modelos femeninos mayores.
  • A nivel de la carrera media: la industria puede trabajar para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades profesionales que los hombres, que cada mujer tenga un patrocinador que pueda ofrecer orientación profesional y que las políticas de equilibrio de vida y trabajo estén disponibles y se apliquen igualmente a hombres y mujeres.
  • En el nivel de liderazgo superior: la industria puede proporcionar metas para las mujeres y el apoyo necesario para ayudarlas a tener éxito, ampliar la gama de trayectorias profesionales de las que son elegidos los altos directivos y garantizar que los estándares de promoción se apliquen por igual a hombres y mujeres.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755