Revista digital

NOTICIAS

Los Millennials ¿una generación sobrevalorada o vital para el cambio empresarial?

El TalentDay'17 reunió jóvenes y empresas para hablar sobre el valor de los Millennials

 
  • linkedin share button


25/07/2017 Los Millennials representarán en 2020 el 75% de la fuerza de trabajo del futuro. Así se pronuncian muchos de los estudios que buscan entender cómo funciona esta generación que ha supuesto una revolución para las empresas, principalmente porque llegaron al trabajo al mismo tiempo que lo hizo la tecnología, con un mismo propósito: cambiar las normas. Y precisamente de esto hablaron responsables de Endesa, Ferrovial, Wizink y L’Óreal junto a cuatro jóvenes profesionales durante el Talent Day 2017.

Bajo el título “New Talent… new values?”, el museo Reina Sofía acogió uno de los debates más aplaudidos en el Talent Day, organizado por Equipos & Talento, este año.

La mesa, moderada por Josep Mingorance, director de Alianzas de Workday para el Sur Europa, reunió a la directora de Comunicación Interna, Compromiso y Diversidad de Ferrovial, Silvia Lázaro; la responsable de Selección de Endesa, Marta Cotrina; el director de RRHH de WiZink, Ramón del Caz; la directora de Adquisición de Talento de L’Oréal España, Mónica Osborne, junto a cuatro jóvenes millennials: Alberto de Unzurrunzaga, Ana Simoneta, Emilio Frojan y Montse Cervera.

Ellos fueron los encargados de traer al encuentro varias de las cuestiones que preocupan a empresas y jóvenes: el futuro del talento y, de paso, desmitificar algunos de los mitos que con él se relacionan. De hecho, Mingorance abría la sesión haciendo alusión al exceso desgaste que ha sufrido el concepto “millennial”, el cual ha quedado encasillado en una serie de etiquetas como “infieles, narcisistas, impacientes”.

Con el fin de deshacerse de ellas, Unzurrunzaga, estudiante de Doble Grado en Derecho y ADE y subcampeón Mundial de Debate (CMUDE), fue el responsable de abrir el turno de los jóvenes para identificar las tres cosas que busca en una empresa: formación, cercanía con la cultura de la empresa y con los superiores.

Una opinión que fue compartida por Cervera, estudiante de Ingeniería Electrónica y vicepresidenta y fundadora de la Asociación de Ingenieros por el Debate, que añadía un cuarto elemento: la ilusión. “Yo busco que la misión, visión y valores estén realmente alineados con los míos”, señaló.

De esa misión y valores, también habló Simoneta, CEO de AIESEC España y Graduada en Derecho, al tiempo que Frojan, Business Development & Project Manager en Impact Hub y Graduado en Ciencias Políticas lo hacía de la importancia del “feedback” y del interés de los empresarios por ayudar a los jóvenes a impulsar sus proyectos de vida personales, algo que han entendido muy bien empresas como “Google, Apple o LinkedIn”, según apuntó.

Por parte de los profesionales, Lázaro, de Ferrovial, se centró en la aportación que esta generación ha hecho a la empresa, explicando así el ascenso de su popularidad en los últimos años. Retratados como las palancas de cambio de las organizaciones, la experta apuntó también la importancia de entender “qué es lo que necesita cada persona para que esa propuesta de valor que le vamos a ofrecer se ajuste a sus expectativas”.

Ramón del Caz, por su parte, explicó que los únicos cambios que había notado estaban centrados en las prioridades que como responsable de RRHH había tenido a lo largo de ese tiempo, aunque coincidió con Lázaro en señalar la importancia de invertir en la “felicidad” de los empleados, desde su entorno de trabajo hasta en lo referente a sus oportunidades de promoción.

Por otro lado, Marta Cotrina, de Endesa, expuso la responsabilidad de los jóvenes de entender que, a veces, sus altas expectativas no se corresponden con la realidad laboral. Un tema que llevó a que millennials y responsables de RRHH debatieran sobre conceptos destacados como prioritarios para los jóvenes y muy ligados a la conciliación.

También se desmontó el mito de la falta de fidelización del talento y que, en palabras de Mónica Osborne, directora de Adquisición de Talento de L’Oréal España, quedó retratada como una oportunidad de cambio, pues hace que las empresas se esfuercen más e impulsa el relevo generacional.

Finalmente, se habló de la vertiente digital que tiene toda esta nueva generación, de si son nativos digitales o no, de si es una cualidad exclusiva de los jóvenes, de sus carencias y oportunidades y de cómo han impactado en los modelos de gestión del talento, añadiendo más luces que sombras a la comunicación.

Mira el videoresumen general del encuentro y accede a más información sobre el Talent Day 2017

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755