Revista digital

NOTICIAS

Más de 40 millones de personas sufren estrés laboral en la UE

¿Cómo se combate el estrés en las empresas españolas?

 
  • linkedin share button

27/07/2017 Equipos & Talento ha reunido algunas de las mejores prácticas que desarrollan empresas como Preving Consultores, American Express, Canon, Doctoralia, Gas Natural Fenosa, Holaluz, IBM, Liberty Seguros, Mondelez y Unilever en España con el objetivo de reducir el estrés laboral, una de las principales causas de baja en el país. Un problema que sufren, según la Organización Internacional del Trabajo, más de cuarenta millones de personas en la Unión Europea.

En el nuevo reportaje de Equipos & Talento se cifra el coste estimado de la depresión por motivos laborales en 617.000 millones de euros anuales. Así lo recoge, además, el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado ‘Estrés en el trabajo: Un reto colectivo’, presentado hace unos meses.

En concreto, en España, y según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elaborada en 2015, el 13,8% de los encuestados respondieron que siempre experimentan estrés en su trabajo; el 15,8%, casi siempre; y el 35,9%, a veces.

Por ello, Equipos & Talento ha querido consultar a varios responsables de Recursos Humanos sobre algunas de las medidas que se están tomando con el fin de reducir el estrés laboral en sus organizaciones.

Gustavo Rosal, director de I+D+i de PrevenControl, abre el tema señalando que “la salud mental está fuertemente vinculada al concepto de estrés, este al de carga de trabajo y fatiga, y todos al de los riesgos psicosociales”. Una situación que Fernando Toledano, director de Consultoría y Formación de Psya Asistencia, describe de “cotidiana”.

Sin embargo, tanto Toledano como Mariona Bosch, People & Values manager en Doctoralia, señalan que hay una diferencia entre la presión habitual del trabajo y el estrés crónico, el cual describen de “dañino” y difícil de atajar.

En cuanto a los motivos que se relacionan con su aparición, Luis Alonso, director de RRHH de American Express España, los vincula a la incertidumbre de los procesos de cambio, algo que se incrementó con la llegada de la crisis económica y, ahora, con los procesos de transformación digital de los negocios.

Junto a la incertidumbre, Yolanda Menal, directora Recursos Humanos de Unilever España, y Antoni Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, suman otros factores como “los horarios, las cargas de trabajo, la falta de conciliación y las condiciones físicas del entorno de trabajo”.

También la “mala gestión del trabajo” repercute en el nivel de estrés. Así lo afirma Oscar Ollé, Chief Hapiness officer en Ulabox.com. Una situación que Margarita Díez, responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en IBM España, relaciona con “la falta de herramientas adecuadas”, impidiendo así que se trabaje correctamente el gran volumen de datos que manejan hoy las empresas.

Finalmente, el reportaje hace un repaso a las medidas más comunes que se aplican para revertir la situación, entre las que destacan “integrar un buen plan de control del estrés”, según Pysa, o programas que ayudan a fomentar la salud y el bienestar como los de Mondelez España y Portugal, que incluyen encuestas sobre el clima laboral, servicios de revisión médicas completos, entrevistas con psicólogos y encuestas o la implantación de un pulsómetro con el que cada persona mide su satisfacción en el entorno laboral a la llegada cada día a la oficina.

De igual forma actúan en Canon, donde han elaborado un plan de prevención que incluye el diagnóstico y evaluación de los riesgos psicosociales con la participación de los empleados, los mandos y los business partner de RRHH de la compañía.

Por su parte, en Unilever cuentan con un programa holístico de bienestar y realizan talleres informativos –al igual que en American Express- para identificar el estrés bueno y malo y aprender a combatirlo.

Conoce todos los planes y estrategias recogidas en el reportaje aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755