hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

La jornada intensiva hace trabajadores más felices y productivos

UOC: 'En España la jornada intensiva no está muy extendida'

 
  • linkedin share button


03/08/2017 6 de cada 10 trabajadores prefiere trabajar bajo un régimen de jornada intensiva y 1 de cada 3 afirma que no puede conciliar la vida personal con la profesional porque su horario le ocupa todo el día. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio reciente, llevado a cano por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Expertas de la Universitat Oberta de Catalunya analizan esta situación en España y muestran las ventajas de implementar fórmulas como el teletrabajo.

Según expertas en recursos humanos de la UOC, tener tiempo para la familia y el ocio es lo que más valoran los empleados con jornada intensiva. «Se sienten más felices y satisfechos porque perciben un buen equilibrio entre sus ámbitos vitales», explica Gina Aran, profesora colaboradora del máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UOC.

Por su parte, Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experta en trabajo flexible, añade que las empresas que aporten este salario emocional a sus profesionales «aumentarán su motivación», con un coste inferior al que supone un «incremento salarial».

El trabajo flexible beneficia no solo a los trabajadores sino también a la propia empresa, según un informe de la UOC. Varios estudios constatan que los trabajadores felices rinden más; por lo tanto, la jornada intensiva aumenta, de rebote, la productividad en la empresa. «La gestión del tiempo y la organización de tareas es más eficiente», constata Aran.

La experta también argumenta que la jornada intensiva y, en general, disfrutar de un horario flexible, puede favorecer la «reducción del absentismo y la accidentalidad», y se convertirá en un elemento de marca de empleador (employer branding) para la organización, que la convertirá en más atractiva como destino laboral y tendrá, por lo tanto, mejor reputación.

Sin embargo, en España la jornada intensiva no está muy extendida porque existe una cultura muy arraigada de presencialidad que supone estar en la oficina un número determinado de horas. «Todavía hay la percepción de que es más productivo trabajar por horas que por objetivos», dice Rimbau. Por eso es necesario que las empresas «instauren una cultura de responsabilidad basada en los resultados y el cumplimiento de objetivos», explica.

A pesar de la percepción que se tiene de los compañeros, lo cierto es que el 86% de los españoles y el73 % de los empleados europeos creen que sus vidas podrían mejorar si pudieran trabajar con más flexibilidad.

El teletrabajo la solución para el incremento de la productividad de la empresa

Las empresas también se benefician del teletrabajo. Según un estudio sobre la efectividad de esta medida, las compañías «perciben que aumenta la productividad, asegura la retención de los trabajadores, reduce la rotación laboral, refuerza su compromiso con la organización y mejora el rendimiento de las personas», afirma Rimbau. Si además se suma un ahorro de costes de 1.200 euros por trabajador al año, todo indica que «el teletrabajo es una tendencia en alza y no hay razones para creer que se estancará».

Las expertas concluyen que la flexibilidad laboral es un factor que influye positivamente en la productividad y en la fidelización del trabajador, pero no es el único.

Las políticas de recursos humanos deben orientarse a la conciliación de la vida laboral con la personal, al horario flexible, al reconocimiento del trabajo por parte del jefe, a cierta autonomía, a un buen clima de trabajo, a la posibilidad de formarse y al crecimiento dentro de la empresa. Con estas medidas los trabajadores están más «motivados y serán más productivos», concluye Rimbau.

  • MARIO MAZZOTTI 25/10/2017 a las 23:52

    Me parece genial el tema del horario flexible. con el tiempo nuestras vidas se convierten en una vorágine de actividades profesionales que dejan en un segundo plano el aspecto familiar y emocional con las consecuencias que todos conocemos. Estamos a tiempo de implementar horarios flexibles en nuestras organizaciones, acción que nos permitirá brindar un salario emocional a nuestros colaboradores, lo cual será muy apreciado.

  • Mario 13/10/2017 a las 17:20

    Me parece sorprendente esta conclusión; desconozco si hay estudios acerca de la satisfacción laboral y su relación con los horarios de trabajo. ¿Está disponible ese estudio en alguna revista o a través de algún enlace? Gracias.

  • Marilo Cortes 11/08/2017 a las 10:58

    Totalmente de acuerdo con el artículo, muy cierto que aún en España no está de "moda" la implantación de la jornada intensiva , como ejemplo de la buena conciliación familiar. La gran mayoría de las personas entendemos que conciliar es despues de un embarazo , y que pasa con el tiempo libre? acaso debemos tener hijos para poder conciliar ? y el deporte ? y los amigos? y la sociedad en general? Según mi opinión como experta en RRHH pienso que llevamos retraso en cuanto a políticas de conciliación con todo lo que conlleva. Suerte que cada día hay más empresas que están viendo los resultados y coinciden con los datos que se exponen en el artículo , es decir el incremento de la productividad, alcanzar los objetivos y disminuir el absentismo laboral, coste que va en aumento exponencialmente a medida que se adquiere antiguedad. Gracias por compartir noticias como estas. Seguimos avanzando. Saludos.

  • Olga 03/08/2017 a las 14:21

    Coincido plenamente con el artículo pero estas propuestas se podrán efectivizar en la medida que existan leyes laborales y sindicatos acompañen y apoyen la flexibilización laboral y no le resulte extremadamente costoso para el empresario.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755