Revista digital

NOTICIAS

Más del 25% de las bajas laborales en España se originan por trastornos musculoesqueléticos

Principales causas de las dolencias: posturas forzadas y movimientos repetitivos

 
  • linkedin share button

23/08/2017 Según un estudio de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos conllevan un gasto, a escala europea, de más de 205 millones de euros; en España, representan más del 82% de las bajas laborales entre los trabajadores de 44 a 55 años.

Los trastornos musculoesqueléticos son la segunda causa más frecuente de absentismo laboral en España originando más del 25% de las bajas laborales. Los servicios de fisioterapia ayudan a reducir las dolencias más comunes causadas principalmente por posturas forzadas y movimientos repetitivos.

La ergonomía aplicada al entorno laboral es imprescindible para conseguir el bienestar de los trabajadores.“Los trastornos musculoesqueléticos continúan aumentando sobretodo en trabajos de oficina en los que predominan los movimientos repetitivos y los trabajadores pasan más de 7 horas diarias sentados”, afirma Ana Pellico fisioterapeuta del Grupo ASPY, empresa que cuenta con cuatro centros de fisioterapia en Madrid, Barcelona y Badalona.

"Esto es un grave problema para la salud de los empleados y es importante que las empresas les faciliten unos servicios de fisioterapia que les ayuden a tratar las dolencias comunes que puedan originarse”, afirma Ana Pellico fisioterapeuta del Grupo ASPY.

Cervicales, hombros y muñecas

España es uno de los países más afectados en Europa junto con Alemania en lo referente al número de empleados que sufre problemas de salud. Más del 50% de trabajadores tiene problemas cervicales, más del 30% tiene hombros tensos y el 26% sufre dolor de muñecas y brazos.

Todos estos trastornos provocan malestar en la salud del trabajador y, por lo tanto, reducen considerablemente la productividad del mismo. Debido e ello, "las empresas sufren un impacto perjudicial en la calidad y el volumen de trabajo producido por lo que deben tomar medidas y concienciarse sobre la importancia de llevar a cabo prácticas saludables”, advierte Pellico.

Malas posturas y sedentarismo

Las causas más frecuentes de estas dolencias corresponden a malas posturas al sentarse en sus escritorios y la cantidad excesiva de horas que permanecen en la misma posición.

“Es importante fomentar prácticas laborales que acaben con el sedentarismo: permanecer más tiempo de pie, subir escaleras en vez de coger el ascensor, hacer más actividades en las que haya que desplazarse… etc. Las empresas deben valorar las iniciativas para promover la actividad física como una inversión y no como un coste”, concluye Ana Pellico.

  • Franck Montoro 23/01/2018 a las 10:47

    Buenos días, Me permito escribirle con el propósito de ofrecerle mi colaboración para mejorar el estado de sus trabajadores a niveles físico, mental y emocional; y como consecuencia, optimizar la cualidad del servicio y trato humano en su empresa. ¿Cómo? Gracias a unos ejercicios básicos de taichí para la salud, la respiración, y atención plena (Es la plena consciencia que presta atención a todo lo que surge en el momento presente, tanto del Cuerpo /mente/emociones como del entorno. Es la capacidad de estar Consciente a todos los procesos que surgen en cada instante de nuestra vida, internos y externos). Si las personas que reciben estas informaciones las ponen en práctica en su vida diaria, unos veinte y ocho minutos, tanto ellos como las personas de su entorno recibirán los beneficios de las mismas. Lo más importante es que tengan la capacidad de prevenir los daños físicos, fortaleciendo su salud; entender lo que es una postura saludable, y una postura dañina para el ser, tanto estando de pies, como sentado. Es muy básico pero si uno nunca lo aprende, con el tiempo, empiezan los problemas de columna vertebral, y los dolores de espalda, y a lo largo de los años muchas bajas por enfermedad. Si practican, tanto el absentismo por problemas fiscos, mental, o emocional (los tres funcionando siempre a la vez), como los costes de las mismas, bajaran con el tiempo. Un empleado físicamente y emocionalmente estable, dará una mejor cualidad de atención y servicio al cliente; y en este caso tanto la empresa como el propio empleado benefician en salud. Mi objetivo es compartir con cada persona, algunas maneras de desarrollar una mejor presencia, tanto como una estructura física más fuerte y flexible, y una mente sosegada y centrada, todo a lo largo de su vida diaria. Si os apetece desarrollar futuros cursos en vuestro hogar será con gusto que os encontrare. Le deseo un feliz y luminoso día. Cordialmente. Franck Montoro.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755