Revista digital

NOTICIAS

1 de cada 3 trabajadores sufre o sufrirá el síndrome postvacacional al volver al trabajo

Adecco propone medidas para evitar la depresión postvacacional

 
  • linkedin share button


31/08/2017 En todo el país, se calcula que 1 de cada 3 trabajadores está sufriendo o sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el verano. Del 66% restante, una parte importante padece o padecerá un cuadro de fatiga o estrés que estará directamente vinculado a la incorrecta adaptación al orden y la rutina tras esos días en los que apenas se tienen responsabilidades.

A falta de un día para que finalice el mes de agosto, muchos trabajadores se preparan ya para la vuelta al trabajo tras un período de vacaciones. Una situación que para algunos se convierte en una carrera cuesta arriba gracias al llamado síndrome o depresión postvacacional que genera una falta de energía, desmotivación o tristeza.

Se trata, en definitiva, de una ruptura en el proceso de transición entre el tiempo de ocio y la vuelta al trabajo, donde el entorno laboral juega un papel elemental en ese proceso de adaptación. Según Adecco, si el entorno es negativo, el trabajador encontrará mayores dificultades a la hora de reincorporarse, mientras que será mucho más sencillo para aquellos que desarrollen su actividad profesional en un ambiente agradable y positivo.

Las malas relaciones entre compañeros, las tareas repetitivas y los jefes poco motivadores son algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de este síndrome.

Asimismo, según la compañía experta en recursos humanos, en todo el país, se calcula que 1 de cada 3 trabajadores está sufriendo o sufrirá el síndrome postvacacional al reincorporarse al trabajo tras el verano. Del 66% restante, una parte importante padece o padecerá un cuadro de fatiga o estrés que no llegará a considerarse depresión postvacacional, pero estará directamente vinculado a la incorrecta adaptación al orden y la rutina tras esos días en los que apenas se tienen responsabilidades.

Este síndrome es característico de los países en los que es habitual que los trabajadores disfruten de largos periodos vacacionales, como es el caso de España, donde el grueso del descanso anual se concentra fundamentalmente en los meses de verano. Todo y pese a que, según el Banco Mundial, en España, el período mínimo de vacaciones remuneradas es de 22 días por año, frente a los 30 de Finlandia o Francia.

Para Adecco, además, no existe un perfil concreto de trabajador al que le afecte esta depresión, aunque que sí que hay ciertas características comunes o bastante habituales entre aquellas personas a las que más les cuesta hacer frente a su vuelta al trabajo. Entre ellas, el nivel de tolerancia a la frustración, la resiliencia, la duración de las vacaciones y el entorno.

En este sentido, los trabajadores que tienen una menor tolerancia a la frustración y que son menos resilientes son los más susceptibles de padecer depresión postvacacional. El cambio de situación que se vive al finalizar las vacaciones y recuperar la “normalidad” resulta más complejo a aquellos que no saben gestionar de forma eficaz los cambios.

Por otro lado, los empleados que disfrutan de largos períodos vacacionales tienen más dificultades para volver a la rutina. Según Adecco, un hábito necesita alrededor de 3 semanas (21 días) para implementarse. Es por ello que las personas que dedican más de 3 semanas a sus vacaciones son más propensas a contraer el síndrome.

En contraposición, la compañía ha dado a conocer algunas medidas de alta efectividad y fáciles de llevar a cabo y todas ellas pasan por adelantar esa transición y tomar el control de la situación en los días previos a la vuelta.

“Para aquellas personas que acostumbran a acostarse y levantarse tarde durante sus vacaciones, es recomendable que retomen el horario de sueño habitual de los días de trabajo de manera paulatina”, señalan. “En esta línea, es preferible no volver del lugar de vacaciones el día anterior a la vuelta al trabajo”.

Finalmente, “los trabajadores deben afrontar la reincorporación con una actitud positiva, sin pensar que el trabajo es una carga, pues eso puede hacer que se agudicen los efectos de la depresión postvacacional”, concluyen.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755