hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

8 claves para realizar una búsqueda de empleo efectiva

La planificación, vital para mejorar la eficiencia del proceso de búsqueda de empleo

 
  • linkedin share button


31/08/2017 La alta competencia profesional, lo agresivo del mercado o las incertidumbres económicas son algunas variable que exigen un mayor conocimiento personal y del entorno con el fin de mejorar la búsqueda y acceso a un nuevo trabajo. Por ello, Trabajando.com ha dado a conocer cuáles son las ocho claves que permiten ser más eficientes a los demandantes de empleo en todo el proceso.

La forma de buscar empleo ha cambiado en los últimos 10 años. Cada día aparecen nuevos canales en los que los seleccionadores buscan candidatos para sus vacantes.

En este sentido, desde Trabajando.com señalan que "no estar al día en ellas, implica quedarse fuera de estas opciones" y, por ello, han dado las ocho claves que permiten mejorar la efectividad en la búsqueda de empleo:

  1. Identificar cuál es el perfil profesional: Hay que conocer cuáles son las fortalezas y debilidades profesionales para potenciar y reforzar, según el caso, dichas habilidades con el fin de destacar en un proceso de reclutamiento. Para ello, es importante realizar un ejercicio de reflexión con el fin de reconocer cuáles son los objetivos de vida, las habilidades, atributos y valores personales etc. 
  2. Organizar y planificar la búsqueda: Trabajando.com recomienda determinar los horarios y método de búsqueda, con el fin de disminuir la ansiedad.
  3. Revisar las preguntas de las vacantes: Asimismo sugieren que hay que contestar las preguntas de las ofertas de empleo de manera personalizada para cada cargo, procurando revisar redacción, ortografía y contenido.
  4. Preparar el proceso de selección: "Es primordial conocer a la empresa a la que se aspira y elaborar una descripción clara y breve acerca de las motivaciones y competencias personales, así como de la experiencia laboral", apuntan.
  5. Las evaluaciones psicométricas: "No es aconsejable -advierten- revisar respuestas o consejos de cómo responder estas pruebas, ya que no son de ninguna utilidad, al contrario, se corre el riesgo de dar respuestas que no corresponden al perfil personal".
  6. Ser constante y paciente en la búsqueda de empleo: Los expertos aconsejan tomar en cuenta todos los medios para realizar la búsqueda, como por ejemplo: portales de empleo, áreas de recursos humanos y redes de contacto, sin apresurarte a tomar la decisión de aceptar la primera opción que te encuentres.
  7. Redes de contactos: Hay que procurar activar y ampliar la red de contactos para acceder a otras ofertas, así como realizar de forma constante un seguimiento y actualización de loscontactos, con el fin de estar al tanto del mercado.
  8. Realizar capacitaciones esporádicamente: Es necesario estar constantemente actualizado en cuanto a los conocimientos para así dar respuesta a las nuevas necesidades empresariales que vayan surgiendo.

"Quienes logran captar la atención de la empresa en esta primera etapa, son citados a entrevista, oportunidad única de demostrar que efectivamente cuentas con los conocimientos y experiencia requerida, junto con las competencias blandas para asumir las responsabilidades propias del cargo", señala Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México.  

“Incluye porcentajes y cifras a tu experiencia, ya que si los logros señalados llevan números, esto evidenciará de manera objetiva que eres una persona productiva y eficiente", concluye.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755