Revista digital

NOTICIAS

La falta de desconexión laboral daña la salud física y mental

Solo el 39% de los trabajadores desconecta durante sus vacaciones

 
  • linkedin share button


31/08/2017 La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha llevado a cabo una encuesta entre más de 1.700 personas para conocer en qué medida las nuevas tecnologías repercuten en la forma en la que los españoles desconectan (o no) de sus responsabilidades profesionales durante el periodo vacacional.

Hace casi un año que Francia estrenaba reforma laboral, conocida como Loi Travail, la cual incluye una disposición que convierte al país galo pionero en la materia: obligar a las organizaciones, con independencia de su tamaño, a poner en marcha mecanismos de regulación del uso de los dispositivos digitales con la finalidad de limitar o impedir el acceso de los trabajadores a sus dispositivos digitales una vez finalizada su jornada, o iniciado el periodo vacacional.

Y es que según algunos estudios, la falta de desconexión laboral repercute negativamente en la salud física y mental de quienes acostumbran a no romper con la rutina, hecho por el cual Francia ha considerado necesario establecer una regulación al llamado 'Derecho a la Desconexión Digital del Trabajador'.

En esta línea, la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta, en la que han participado 1.720 personas, para conocer en qué medida los españoles disfrutan de su tiempo libre y cómo las nuevas tecnologías afectan a la capacidad de desconexión.

Entre los resultados destaca que el 45% de los españoles afirma que en la era digital es más complicado desconectar del trabajo, mientras que el 35% asegura que es “cuestión de aprender”. Por el contrario, el 17% de los participantes cree que no es más complejo que antes. 

¿Qué hacer para desconectar?

Del total de encuestados, el 39% afirma que sí desconecta durante sus vacaciones, siendo un 31% los que confirman que no, y el 30% restante que comenta hacerlo “a medias”.

Para poder disfrutar del tiempo de ocio sin que la sombra del trabajo esté presente, los participantes que sí desconectan explican que para poder desconectar abandonan su residencia habitual (28%), apagan el móvil (21%), o que no revisan el correo electrónico corporativo (19%), siendo un 32% los usuarios que aplican todas las medidas anteriormente mencionadas.

¿Qué factores influyen en la falta de desconexión?

Según los resultados, el 50% de los participantes apunta como principal motivo para no desconectar su alta responsabilidad profesional, el 42% confiesa cierto grado de adicción al trabajo, y el 8% asegura no sentir confianza en la persona que le sustituye.

Sin embargo, el no romper con la rutina durante algunos periodos del año, puede derivar en problemas de estrés que, a su vez, pueden conllevar daños en la salud física o psíquica de los trabajadores. Para el 21% de los que no desconectan el principal perjuicio es no conseguir reducir el nivel de estrés, para el 29% no existe tal conflicto pues aseguran “mantener el ritmo”, mientras que para el 50% la principal desventaja es bajar solo ligeramente la tensión.

Finalmente, en cuanto a la fórmula vacacional, el sondeo revela que el 73% prefiere coger las vacaciones divididas frente al 27% que lo hace de manera ininterrumpida.

“Es más que necesario tener la capacidad para desconectar del trabajo días libres, festivos y periodos vacacionales", explica Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR- Consulting. "Es una cuestión que se aprende", señala al tiempo que advierte que las consecuencias de no dejar de pensar en las responsabilidades pueden derivar en "serios problemas de salud”.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755