Revista digital

NOTICIAS

El sector TI genera las mejores oportunidades de empleo en España

Informática y telecomunicaciones ocupa la segunda posición en volumen de vacantes

 
  • linkedin share button


06/09/2017 Según datos del Informe Anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE, 3 de los 10 perfiles más buscados por las empresas en la plataforma pertenecen al sector TI. Le siguen los sectores de informática y telecomunicaciones que completan este ranking donde se revela, además, que se trata de las profesiones con mejores salarios en 2016, con un salario bruto promedio superior a los 28.000 euros

El sector de la informática y las telecomunicaciones es el que, en 2016, ofrecía mayores oportunidades en el ámbito laboral en España, con un alto número de ofertas de trabajo, menos competencia por vacante y salarios por encima de la media nacional, según el Informe Anual 2016 publicado por InfoJobs y ESADE.

Concretamente, los puestos para informáticos e ingenieros de telecomunicaciones ocupan la segunda posición en volumen de vacantes, representando el 16,4% del total de ofertas de trabajo publicadas en InfoJobs durante el pasado año. Cabe destacar, además, que este sector sigue creciendo en España, con 18.123 vacantes más que el año anterior y un incremento relativo del 5,76%.

En lo que respecta a los perfiles demandados, 3 de los 10 puestos que concentran más vacantes en InfoJobs son del ámbito TI.

Programador de lenguajes mayoritarios, Programador Java y Programador se sitúan en la cuarta, sexta y séptima posición del ranking respectivamente, viendo crecer sus vacantes año a año. Se trata, al mismo tiempo, de los puestos del ranking con un salario más alto, cercano a los 30.000 euros brutos anuales de promedio.

Asimismo, dentro del ámbito de la informática, Programadores, Analistas y especialistas del Área de Sistemas son los profesionales más demandados. En concreto, los puestos de programación son los que más han crecido en términos absolutos durante el pasado año, con 15.240 vacantes más.

Altos salarios y profesiones de reciente de creación caracterizan el sector TI en España

En 2016, Informática y Telecomunicaciones encabezaba el ranking como las profesiones mejor posicionadas a nivel de salarios. Su salario bruto promedio es de 28.362 euros, destacando, no solo por ser el sector con el mejor salario, sino porque es, además, uno de los tres únicos ámbitos profesionales que ha visto incrementado su salario promedio anual. Concretamente, en 946 euros, un 3% más que en 2015. Estos empleos son los que han experimentado la mayor subida salarial en término relativos.

Además, si hacemos zoom a los diferentes puestos relacionados con informática y telecos, todos ellos han crecido en salarios, a excepción de Helpdesk, que decrece en el último año. En concreto, las profesiones que más han visto incrementar sus salarios en términos absolutos son Arquitectura, Calidad, Gestión de Proyectos, Análisis y Programación, con crecimientos de entre 1.200 y 1.600 euros anuales.

Asimismo, es también en esta área donde más puestos emergentes se dan. Así, especialista en Ciberseguridad encabeza la lista de nuevos puestos más demandados. Hablamos de perfiles correspondientes a vacantes que hace una década apenas existían y que en los últimos años han crecido de forma sustancial, relacionados principalmente con el ámbito tecnológico.

En el último año, profesiones como Consultor de Ciberseguridad, Desarrollador de Ciberseguridad o Consultor Hacking, vinculadas a la Ciberseguridad, ya acumulan más de 1.200 vacantes. Se trata de puestos con un nivel de competencia bajo, 20 inscritos por vacante, y un salario bruto promedio que supera los 32.000 euros brutos anuales. 

Por su parte, las posiciones de especialista de Scrum/Agile han visto multiplicada su demanda por 20 en los últimos 6 años. Por sus buenos salarios, casi 39.000 euros brutos anuales de promedio, y su baja competencia, constituyen una buena oportunidad laboral. 

“La demanda de estos profesionales empieza a ser mayor al volumen de estudiantes de estas especialidades que salen de la Universidad. Orientar los estudios al campo dela informática o las telecomunicaciones, con especial foco en estos nuevos puestos, ayuda a asegurar tu futuro laboral”, explica Dominique Cerri, Directora General de InfoJobs.

Buenas oportunidades para acceder al ámbito TI debido a la baja competencia por vacante

Informática y telecomunicaciones es, un año más, el sector profesional menos competido, según los datos de InfoJobs. En concreto, un candidato compite con tan solo 12 personas para conseguir una vacante. Esto es 4,6 veces menos que el promedio (56 candidatos por vacante). Además, el nivel de competencia en informática y telecomunicaciones se ha reducido respecto al año anterior, pasando de 14 a 12 inscritos por vacante, lo que significa que siguen siendo los profesionales más buscados en el mercado. Este hecho hace ganar poder negociador al candidato, que se reconoce como un profesional de gran valor.

Dentro de este ámbito existen matices. Así, por ejemplo, Analistas y Programadores tienen 7 inscritos por vacante. Es decir, son una buena opción de empleo para aquellos que busquen una formación con salidas laborales. Sin embargo, los profesionales especializados en Helpdesk o en Redes y Seguridad compiten entre 27 y 30 candidatos para cubrir una vacante.

“Nos encontramos en plena transformación digital, por lo que la demanda de este tipo de perfiles ya no solo se ciñe al sector puramente tecnológico. Se ha visto acrecentada por la digitalización de las empresas tradicionales. Y, en lo que va de año, apreciamos que se trata de una tendencia al alza, que se repite constantemente en las ofertas que se publican en la plataforma”, añade Dominique Cerri.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755