hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

El Servicio Madrileño de Salud mejora el estado psicosocial y emocional de sus profesionales

'Cuidar al que cuida', un plan saludable que ha mejorado el estado del 83% de sus participantes

 
  • linkedin share button


06/09/2017 Cuidar de la salud de los trabajadores es vital, especialmente, en aquellos sectores donde el estado de los profesionales incide directamente en el de los cliente o usuarios. Es el caso del sector de la sanidad, por ello, hace unos años el Hospital Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud quisieron cuidar del estado psicosocial y emocional de sus trabajadores implantando el plan ‘Cuidar al que cuida'.

‘Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial’ es un potente plan saludable que fue implantado en el Hospital Príncipe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud y que ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable 2015 como"Mejor Gestión de Riesgos Psicosociales" y, más recientemente ,con el Primer Premio en la "Categoría grandes organizaciones" de la III Edición de los Premios "Proyectos Emocionalmente Responsables en Organizaciones de la Comunidad de Madrid" de 2016.

Otros galardones son el Premio Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos y el Premio Atlante 2016 de la Patronal Catalana de Foment del Treball Nacional.

"El hecho de subirse al tren saludable, desde la perspectiva psicosocial, a parte de mejorar el bienestar de los  profesionales y de los pacientes, ha generado grandes noticias que ha repercutido enormemente en la imagen corporativa y reputación del Servicio Madrileño de Salud", aseguran los impulsores del plan.

El programa consiste en una premisa de “escucha activa” a los 3.500 profesionales del Hospital de Alcala de Henares y Centros de Salud de la Dirección Asistencial Este mediante cuestionarios y entrevistas personales.

"La conveniencia de crear este programa de atención psicosocial para los trabajadores surgió en el 2014, al detectarse  problemáticas emocionales de diversa índole", explican. "Fue entonces cuando desde el Servicio de Prevención se puso en marcha una hoja de ruta de atención psicosocial".

La filosofia de este proyecto de "humanización de los recursos humanos" encaja con la "humanización de la asistencia  sanitaria" tan de moda en el ámbito sanitario. Y es que el enfoque es sacar del armario de la organización "el lado oscuro" y  transformarlo en el “lado humano” aportando un "sueldo emocional" a los profesionales y asi mismo, ofrecer a los empleados públicos un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, "lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará  a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía", apuntan.

Este caso de éxito demuestra que la gestión saludable de personas ya es una realidad en muchas organizaciones, tanto públicas como privadas están interesadas en implantar este modelo. En el caso del Hospital y centros de salud de la Dirección Asistencial Este se observa una mejoría en el estado de salud psicosocial y emocional del 83% de los participantes en el programa y un 75% de ellos asegura notar mejora en su satisfacción personal y su autoestima, mejorando un 80% la cohesión  de grupo y el clima laboral.

"La originalidad de este ejemplo radica en las peculiaridades y complejidades organizativas que presenta el sector sanitario que implica la existencia de una pluralidad de centros y lugares de trabajo, diversidad de riesgos laborales y un mantenimiento de una organización jerárquica de trabajo que en el ámbito privado no se da habitualmente y que hacen más complejo el trabajo a desarrollar", concluyen.

  • Rosa Ana Dulanto Banda 25/09/2017 a las 09:26

    Del artículo, me llaman la atención: 1) "que ha repercutido enormemente en la imagen corporativa y reputación del Servicio Madrileño de Salud", ¿es esta una consecuencia medible?¿es real?¿es tan extrapolable la reputación de tooodooo el SERMAS al haber sido llevada a cabo SOLO en una Dirección (y un hospital) en Madrid?¿es tan importante como consecuencia como para ponerla de relieve con tanto énfasis, la "reputación"? 2) No se hace ni una sola alusión a cuántos profesionales fueron asistidos, ni a qué se considera "mejorar". 3) Ni una sola palabra sobre la estrategia PREVENTIVA dirigida a potenciar el bienestar psicosocial-emocional de los profesionales del sistema sanitario, no de las causas que hay detrás de su malestar. Muchísimas cosas por hacer, mucho ruido pero no sé cuántas nueces, lamento ser tan escéptica.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755