hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Workday: 'La productividad del CFO es baja debido a la tecnología anticuada'

Las hojas de cálculo son la nueva pesadilla de los Chief Financial Officer

 
  • linkedin share button


08/09/2017 Workday ha realizado una nueva encuesta global realizada a 1.000 directores financieros y profesionales de finanzas, que revela algunos de los errores más importantes en los reportes financieros. Una de las conclusiones más relevantes es que el 40% de los encuestados no cree que sus datos sean siempre fiables y precisos.

Un estudio, realizado por FSN conjuntamente con Workday, expone que el rol del director de finanzas o CFO (por sus siglas en inglés: chief financial officer) está muy limitado, ya que a menudo se encuentra atrapado en las hojas de cálculo como consecuencia de la falta de recursos de los departamentos de TI a la hora de realizar los informes.

Según este informe, el 43% de los ejecutivos financieros preguntados ni siquiera sabe cuántas hojas de cálculo realmente importantes están en uso en toda su compañía. "La cantidad masiva de éstas impide que las empresas reaccionen rápidamente a las nuevas demandas del mercado, ya que pierden mucho tiempo en agrupar los datos antes de comprobar su exactitud y precisión", apunta.

Asimismo, sólo el 46% de los encuestados reconoce que podría adaptar fácilmente los cambios en los informes, mientras que el 34% asegura que podría hacer modificaciones sin depender del departamento de TI.

Por otro lado, el 53% afirma que la información financiera necesita ser comprobada de manera manual una y otra vez cada vez que se realiza un cambio; y el 60% que considera que desperdicia mucho tiempo corroborando los datos, afirma que podría invertir esas horas en actividades más estratégicas para la empresa.

Además, según los responsables de finanzas, el 40% del comité ejecutivo no tiene una visión completa del negocio de la compañía y 55% está preocupado sobre si los controles internos durante el período de presentación de informes funcionan correctamente. Ello plantea serias dudas sobre la autenticidad de los datos.

Preguntados sobre una hipotética situación en la que aparecen brechas o datos que no concuerdan en los informes, el 69% de los directores financieros admite que los "cubren" con correcciones temporales en hojas de cálculo y un 50% de los equipos de finanzas afirma no eliminar la información redundante de sus informes y el 41% tampoco los informes que ya no se utilizan.

Otras de las conclusiones extraídas es que una falta de fechas límite para la presentación de informes, situación que preocupa al 62% de los consultados. En este sentido, sólo el 3% asegura “no perder el sueño” a la hora de presentar los reportes a tiempo.  

En opinión de Workday, la productividad del CFO es baja debido a la tecnología anticuada que aún existe en muchas empresas, lo que hace que los ejecutivos pierdan su tiempo en verificar los datos manualmente. Esto repercute negativamente en el rol de los directores financieros que no creen realmente en la capacidad de la empresa para pasar a nuevos modelos digitales.

  • Juan Carlos Marrero Serrano 22/09/2017 a las 18:33

    Desde mi experiencia he podido comprobar que es habitual el uso de hojas excel con tablas dinámicas para evaluar comportamientos de gestión para tomar acciones correctivas, muy pocas organizaciones lo complementan con herramientas potentes, y al alcance de todos, como lo son Power BI o Tableau, que incluso dan soporte al estudio predictivo siempre y cuando sea correcto el seguimiento a los resultados del negocio. Estas herramientas son perfectas para la elaboración de un buen cuadro de mando financiero(BSC) y así ir mejorando y depurando nuestro sistema de reporting financiero.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755