hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Los directivos españoles prevén seguir contratando en el 4º trimestre de 2017

Las previsiones de ManpowerGroup para el 4º trimestre marcan 3 años consecutivos de creación de empleo

 
  • linkedin share button


13/09/2017 Según el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo para el cuarto trimestre de 2017, por doceavo trimestre consecutivo, los directivos españoles siguen registrando previsiones positivas, cerrando así tres años con una tendencia optimista en el mercado de trabajo y un incremento de las oportunidades para las personas en búsqueda de empleo.

Los directivos españoles sitúan la Proyección de Empleo Neto en un +4%, tras aplicar los ajustes estacionales, según revela ManpowerGroup en un estudio llevado a cabo tras encuestar a más de 59.000 empresarios de 43 países. Una cifra que se mantiene estable respecto del tercer periodo de 2017 y en comparación con el año anterior.

"Tres años de previsiones positivas en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo indican que la peor situación de nuestro mercado de trabajo, tras la recesión, puede finalmente haber quedado atrás", constata Raúl Grijalba, Presidente Ejecutivo de ManpowerGroup en España, que añade: "El hecho de que este trimestre, por primera vez desde el segundo de 2008, ningún país de los 43 analizados registre previsiones negativas confirma que la tendencia positiva podría extenderse a nivel mundial". 

Por otra parte, el estudio revela que el 7% de los directivos españoles entrevistados prevé aumentar la contratación durante el cuarto trimestre de 2017, frente al 85% que no espera ningún cambio en sus plantillas en este periodo y el 4% que prevé reducir su número de empleados. 

Asimismo, informe de ManpowerGroup revela que los directivos de Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco son los más optimistas, con una Proyección de Empleo Neto de +10%. Les siguen los de Castilla-La Mancha y Madrid (+6%), así como los de Andalucía, Canarias y Extremadura (+5%).

Cierran el grupo, los responsables de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña con un +4% y los de Asturias, Castilla y León y Galicia que son, por el contrario, los únicos que registran cifras negativas, un -4%.

La mayoría de sectores son optimistas en sus previsiones de contratación

En la clasificación por sectores de las empresas españolas participantes en el Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo, 8 de las 10 ramas de la industria presentan un panorama positivo en lo que refiere a las previsiones de contratación.

Los directivos de Intermediación Financiera y Servicios Empresariales son los más optimistas sobre el trimestre octubre-diciembre de 2017, y registran una Proyección de Empleo Neto de +9%.

Los sectores de Hostelería y Actividades Sociales también muestran datos alentadores, con una Proyección de Empleo Neto de +7% y +5% respectivamente, seguidos de los de sectores de Agricultura y Caza, Comercio y Reparaciones y Energía Eléctrica, Gas y Agua, las tres con una Proyección de +4%.

Construcción y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones cierran el grupo de sectores optimistas (ambas con +3%). Industria Manufacturera registra una Proyección de Empleo Neto de 0%. Y en el caso de Minerías e Industrias Extractivas, los directivos prevén previsiones negativas para el cuarto trimestre de 2017, con una Proyección de -8%.

Asimismo, en la clasificación de empresas por número de trabajadores, destaca las previsiones de contratación de los directivos de grandes y medianas empresas, con una Proyección de Empleo de Neto de +21% y +16% respectivamente. Les siguen los de las pequeñas empresas, con un +6%, y los de las microempresas, con un +2%.

Previsiones optimistas a nivel mundial

A nivel mundial, los directivos en 42 de 43 países y territorios revelan intenciones de aumentar sus equipos durante el período de octubre a diciembre de 2017. Las previsiones más optimistas se registran en Japón (+23%), Taiwán (+22%), Costa Rica  (+19%), India (+19%)  y Hungría (+18%).

Por el contrario, los directivos de Suiza (0%), Brasil (+1%) y la República Checa (+1%) reportan los planes de contratación menos optimistas. No obstante, por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 no se registran Previsiones de Empleo Neto negativas en ninguno de los 43 países y territorios encuestados. 

Finalmente, en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 24 de los 25 países participantes en el estudio registran previsiones positivas, sólo Suiza muestra una previsión neutra de 0%. Los planes de contratación mejoran en 13 países en comparación con el trimestre anterior, empeoran en nueve y se mantienen estables en tres.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las Proyecciones mejoran en 15 países, empeoran en ocho y se mantienen estables en dos. Por segundo trimestre consecutivo, los directivos de Hungría registran las previsiones más sólidas de la región.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755