hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Más de un tercio de los trabajadores en España afirma que la música les hace más productivos

LinkedIn se asocia con Spotify y desvelan qué escuchan los españoles mientras trabajan

 
  • linkedin share button


13/09/2017 LinkedIn en colaboración con Spotify ha estudiado cuáles son los hábitos de música que tienen en el trabajo los profesionales 12 países, entre ellos España. Y es que una de las conclusiones de este estudio es que los empleados parecen ser más productivos cuando escuchan música en sus empresas. De hecho, 9 de cada 10 así lo asegura.

Casi 9 de cada 10 trabajadores en España afirma que la música les hace más productivos (87,90%), mientras otros destacan el poder de mantenerlos motivados (70,40%), ayudarles a ser más creativos (41,50%) y calmarlos (39,10%). Estas son algunas de las conclusiones que han dado a conocer LinkedIn y Spotify a través de un estudio conjunto.

Asimismo, a nivel global, España es el cuarto país con trabajadores motivados al escuchar música en el trabajo -por detrás de Brasil (79,70%), Estados Unidos (74,30%) y Alemania (71,10%)- y el tercer país en reconocer que la música fomenta la creatividad, solo por detrás de Brasil (60,20%) e Italia (52,20%).

Según revela el estudio, un 15,30% de los trabajadores españoles admite que escucha música para mitigar el ruido de compañeros. Darain Faraz, Experto en desarrollo de carreras profesionales en LinkedIn, señala al respecto que "la forma en la que nos comportamos en el trabajo juega un papel fundamental en el desarrollo de nuestra marca profesional, por lo que es importante recordar la imagen que uno quiere proyectar a los demás, tanto a nivel online como offline".

Faraz apunta además que "escuchar música puede tener efectos positivos en cuanto a productividad, creatividad y motivación, solo hay que ser respetuoso con los demás”.

Entre los datos más sorprendentes del estudio destaca la diferencia en gustos musicales por industrias. Así, mientras el pop emerge como el estilo musical preferido por los trabajadores españoles (64,40%), especialmente entre los del sector de los viajes con un 80%, seguido de los ingenieros (75,40%) y los profesionales de las tecnologías de la información (70,90%).

Por otro lado, los arquitectos se desmarcan del resto de industrias y se manifiestan amantes del jazz con un 55,60%; o de la industria del lujo, que expresa su preferencia por el reggae en un 57,10%, mientras la media que acumulan el resto de industrias es de casi un 8%.

En comparación con otros países, España es de los países con una mentalidad más abierta a escuchar música en el trabajo. Los profesionales de Estados Unidos son a los que más les gusta trabajar al ritmo de la música (51,70%), seguidos de Italia (47,40%) y España (44,90%), con Brasil pisándole los talones (44,50%).

Además, España es de los países en los que más en cuenta se tiene a los compañeros. Así, un 42,60% de los trabajadores dice optar por canciones universales, maximizando así las posibilidades de que gusten a más compañeros.

Entre los ‘top hits’ que más abiertos están a escuchar en el trabajo está Coldplay en primera posición (36,10%), seguido de Bruno Mars (25,40%), Ed Sheeran (21,90%), Alejandro Sanz (21,20%) y Shakira (20,90%), dejando atrás otros artistas locales.

Finalmente y con el objetivo de dar contribuir a la mejora del ambiente en el trabajo, LinkedIn a consultado al Dr. Hauke Egermann, psicólogo de música, que señala que del mismo modo que la música juega un papel fundamental en la construcción de la identidad social de las personas, su impacto se extiende a la formación de la marca profesional de los empleados.

"La música tiene el poder de construir o dañar la reputación profesional ya que los compañeros de trabajo pueden juzgar a los demás según sus gustos musicales", apunta. Por ello, el experto recomienda revisar la política de música del sitio de trabajo puesto hay algunos sitios en los que está prohibido por considerarse una práctica antisocial y tener los compañeros en consideración. 

"Es es importante conocer la opinión de los compañeros de trabajo y consensuar la selección musical", señala Egermann. De hecho, un 24,70% de los encuestados en España afirma que es de mala educación imponer un estilo de música sin consultarlo antes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755