hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

Expertos en RRHH evalúan el outplacement

Cada vez más empresas solicitan programas de outplacement individuales

 
  • linkedin share button


11/10/2017 En un reportaje realizado por Equipos y Talento, expertos de Lee Hecht Harrison, evoluciona_t, Grupo Persona, Lukkap, Randstad Outplacement MOA BPI Group, Toyota, Bayer Iberia, Leroy Merlin, WoltersKluwer y Lantek han mostrado su opinión sobre el creciente aumento de los programas de outplacement, es decir, una serie de procedimientos que una compañía pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.

Obligados por Ley, las empresas han tenido que ofrecer –desde el 2012- un plan de recolocación externa a todos aquellos empleados afectados por un despido colectivo. Sin embargo, lo que empezó siendo un Decreto de obligatorio cumplimento ha pasado a ser una tendencia al alza dentro del tejido empresarial. Un auge que no todos ven con buenos ojos.

Es el caso de Carles Polo, director general de evoluciona_t, y Marta García San Martín, socia directora de Grupo Persona, que apuntan en el reportaje que “la conversión de algunos servicios de empleo en agencias de colocación y recolocación provocó que el sector creciera de forma desmesurada y entrasen nuevos actores al mercado que eran expertos en algunas prácticas, pero con escaso valor añadido”, tal y como apunta Polo.

En definitiva, el problema está en la obligatoriedad que impone la normativa actual y que, en palabras de García, “hizo que las empresas, salvo excepciones, lo contraten por obligación, sin valorar el trabajo, el esfuerzo y la personalización de los servicios”.

No obstante, de trabajarse desde una perspectiva correcta, ambos coinciden con Macarena Serrano, directora regional de Lee Hecht Harrison (LHH), del Grupo Adecco, en destacar esta fórmula trae consigo mejoras en el tiempo en el que las personas logran encauzar su vida profesional de nuevo.

Asimismo, Emilio Ruiz-Roso, director de gestión de RRHH de Leroy Merlin, destaca que “la principal ventaja es la reducción del periodo de inactividad laboral, así como la superación del cambio, el desarrollo de puntos fuertes, el fortalecimiento de la marca personal, la potenciación de la red de contactos y la definición de una estrategia de búsqueda de empleo adaptada”.

Y junto a estas ventajas, también hay otras a medio y largo plazo que apunta José María Bascán, director de Recursos Humanos de WoltersKluwer, como son “las que se derivan de realizar un programa de desarrollo que reforzará las propias fortalezas y conocerá mejor sus áreas de mejora”

Unas ventajas que han seguido impulsando las empresas más allá de la crisis económica, escenario donde se introdujo la normativa, tal y como revela en el reportaje Itziar Nieto, socia directora en Lukkap; Helia Téllez, directora de Randstad Outplacement; y Marta Romero, directora de MOA BPI Group en Madrid.

 “Los datos demuestran que las empresas que contratan este tipo de servicios han seguido haciéndolo para cada una de las salidas que se han producido en la compañía”, afirma Nieto. “Así, durante el ejercicio anterior, el 50% de nuestros programas fueron individuales, cifra que en 2014 correspondía al 38%”.

Por su parte Téllez asegura que se está experimentando “un cambio de desvinculaciones masivas a procesos más individuales”. “De ahí que se estén ofreciendo muchos más programas de acompañamiento individual, buscando un servicio a medida para las necesidades particulares de cada perfil”, destaca.

Es el caso de empresas como Toyota, donde su directora de Desarrollo de Personas, Berta Domínguez, afirma la existencia de “datos tangibles y objetivos que muestran que estos programas son eficaces”. Afirmación con la que coincidieron Paco León, director de Recursos Humanos de Bayer Iberia, y Alberto Martínez, CEO de Lantek, que además explicaron cómo desarrollan ellos estos planes.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755