Revista digital

NOTICIAS

Cómo desplazarse a Iberoamérica sin perder derechos sociales

Convenio iberoamericano de Seguridad Social, clave para la movilidad del talento internacional

 
  • linkedin share button


19/10/2017 Responsables de organizaciones internacionales, profesionales de la movilidad de empleados, expertos en seguridad social y representantes de algunas multinacionales españolas se han dado cita en Madrid, convocados por la asociación profesional mundial para la movilización del talento Worldwide ERC y Employee Mobility Solutions – EMS, para abordar los nuevos desafíos sociales en la movilidad del talento en Iberoamérica, y las novedades del Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

La jornada, inscrita en el marco del Programa de Master Series, bajo el título “Iberoamérica: Espacio de crecimiento y cambios”, ha contado con la participación de la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, y asimismo con Miguel Ángel Vidal, secretario general de la Asociación Española de Movilidad Internacional (FEEX), en la que están integradas casi todas las empresas del Ibex 35, con el objetivo de facilitar la movilidad laboral internacional de sus directivos a la región. También han intervenido en el acto responsables de RRHH de Telefónica, Endesa, Repsol y Acciona.

Según los datos facilitados, en 2017 entorno a 11.000 directivos y profesionales cualificados (ingenieros) junto a sus familias estarían trabajando fuera de España movilizados por sus empresas, frente a los 8.000 que se contabilizaban en 2015. El incremento de expatriados confirma las buenas expectativas del mercado español.

En este sentido, existen grandes diferencias entre las prestaciones que ofrece un país como España, con un sistema público de pensiones y de accidentes y coberturas muy consolidado, frente a otros regímenes, particularmente en Latinoamérica. Por ello, durante la jornada se ha instado a promover la adhesión de mayor número de países a este Convenio multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, entre cuyos objetivos están mejorar la protección social de los trabajadores migrantes y sus familias, favorecer la movilidad y el retorno de empleados, contribuir a evitar el “dumping” social o reforzar los sistemas de Seguridad Social, ha explicado por su parte la secretaria general de la OISS.

El convenio multilateral Iberoamericano de la Seguridad Social es el primer instrumento jurídico iberoamericano que reconoce derechos individuales a los ciudadanos en este ámbito, directamente reclamables ante los tribunales y favorece las relaciones y convenios bilaterales. “Se trata de una experiencia única y pionera entre países de dos continentes, sin una estructura jurídica y administrativa común, elaborado con un proceso altamente participativo”, ha indicado la responsable de la OISS.

Actualmente, el convenio cuenta con el respaldo de 15 países, con una población global de 460 millones de personas, y está en vigor además de en España y Portugal, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay. También ha sido ratificado por Venezuela, mientras que Colombia, Costa Rica y República Dominicana están en fase de trámite.

Para concluir la jornada, Ana Gazarian invitó a los asistentes a participar en un estudio sobre las necesidades de las empresas en relación con la movilidad internacional y el marco legal migratorio vigente en Latinoamérica. El objetivo es poder elevar dichas peticiones a los organismos de gobierno con los que colabora EMS para mejorar la movilidad internacional entre ambos continentes.

  • Alfredo 19/10/2017 a las 23:47

    La Argentina NO CUMPLE con los Convenios Internacionales en materia de Jubilaciones y Pensiones. Los trámites con el ANSES duran de ¡3 a 7 años! y a veces mas. Cuando se otorga el beneficio en general no paga la retroactividad. Son Argentinos y extrajeros que sí trabajaron y aportaron en sus respectivas Cajas. Hay 16.000 expedientes con el INSS del Reino de España y se calcula 60.000 con el IPS de la República Italiana. Se de casos de personas que se jubilaron en 1996 y con 81 años aún no cobran. He sido testigo de abuelos que buscan sustento en los contenedores de basura en Nerja (Málaga)El Servicio de Colaboración Internacional de Pensiones del INSS C/ Padre Damián 4 - 6 MADRID se pregunta porque firman un convenio Internacional si después no lo cumplen.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755