Revista digital

NOTICIAS

'Un buen directivo tiene que saber gestionarse a sí mismo para después guiar a otros'

Equipos & Talento revela los entresijos del programa ‘Transformational Leadership’ de ICLD

 
  • linkedin share button


19/10/2017 Si algo ha quedado claro en esta era digital, enmarcada bajo la premisa de la escasez de talento que señalan muchas de las empresas consultadas por Equipos & Talento, es que las estrategias para lograr superar los nuevos retos deben estar respaldadas por un buen líder. Un guía que sepa aunar los objetivos empresariales con las necesidades de cambio del negocio y las demandas de las nuevas generaciones, al tiempo que impulsa el talento dentro de la plantilla más senior.

Los estilos de liderazgo se han ido redefiniendo con motivo de la asunción de las nuevas responsabilidades empresariales que han tenido que hacer los directivos de las compañías, en sus diversas áreas de actuación y con esta función, la de identificar y analizar los nuevos marcos de la función directiva en empresas, instituciones y organizaciones, es con la que nació el programa ‘Transformational Leadership’ del International Center for Leadership Development (ICLD) de la Fundación CEDE hace cinco años.

Es de este programa y de la buena acogida que ha ido obteniendo año tras año, de lo que habla el nuevo reportaje de realizado por Equipos & Talento, que se ha entrevistado con sus impulsores, Xavier Coll, presidente del Comité Ejecutivo del International Center for Leadership Development (ICLD) de la Fundación CEDE; Antonio Ruiz Va, director académico, y José Mª Jordá, director general de la Fundación CEDE.

En él relatan, además de cómo surgió la idea, los motivos que llevaron a su creación y es que, en palabras de Xavier Coll la clave estuvo en la necesidad de completar la formación que daban las escuelas de negocio con otros aspectos claves que determinan la calidad de un líder, como los son el componente “humano” y relacional.

“¿Cómo consigue uno conocerse a sí mismo y gestionar su entorno de relaciones para poder gestionar un equipo? Este es el elemento que da sentido al Programa”, explica. “Un buen directivo tiene que saber gestionar, en primer lugar, a sí mismo y, después, sus relaciones con los demás”, añade.

Para ello, tal y como apunta Antonio Ruiz Va, “desde el primer día, los participantes en el programa se autoorganizan en equipos perfectamente balanceados, de distintos géneros, empresas, áreas funcionales y personalidad” y se les ponen “unas pruebas muy interesantes que se complementan con enseñanzas”.

El reportaje da cuenta de la buena acogida del programa con varios testimonios de algunos de sus participantes como Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento de Gas Natural Fenosa, que describe de “altísima” su calidad en cuanto a “participantes, cuadro académico y organizador. “Te plantea retos y te ofrece alternativas para que puedas decidir sobre tu rol profesional y también personal”, señala.

Silvia Ciurana, directora de Selección y Desarrollo de Caixabank; Joaquín Hormaechea, director de RRHH de Repsol; Gemma Medrano, directora de Gestión de Personas y Directivos de Bankia; Anna Viñolas, directora de Desarrollo de RRHH de ISS; o Luis Tejero, jefe de Gestión de RRHH de Abertis son otros de los que se han sumado a él.

Todos coinciden en que el programa les aportó “otra manera de enfocar los problemas”, que se trata de un aprendizaje no caduco, basado en las experiencias de otros profesionales, “variado en temáticas y formatos pedagógicos”, donde “se habla de liderazgo con una perspectiva global, más completa y profunda de lo habitual”.

Un éxito que es fruto de la evolución constante que impulsan en él sus fundadores. “Es un reto mantener el espíritu, la satisfacción, incluso nuestro propio estímulo”, explica Jose María Jordá. “El reto es seguir trabajando y que todo el equipo mantenga la pasión e ilusión iniciales”, añade Antonio Ruiz Va.

Accede al reportaje completo aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755