Revista digital

NOTICIAS

Liderazgo inclusivo y diversidad: 2 factores clave para crear empresas más humanas

Fundación máshumano reúne a varias empresas para promover modelos de gestión que trabajen por la inclusión

 
  • linkedin share button


03/11/2017 La Fundación máshumano organiza para directores y responsables de RRHH la Jornada “Diversidad Global: La fuerza de la diferencia” en la sede de Gas Natural Fenosa. El encuentro se ha centrado en la importancia de la diversidad e inclusión de las personas dentro de las empresas en base a cuatro ejes: diversidad de género, diversidad intergeneracional, diversidad cultural y diversidad de capacidades diferentes.

Maria Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación máshumano, y Antonio Casado, Responsable de Employer Branding de Gas Natural Fenosa, han sido los encargados de inaugurar el acto. Para Casado, “la diversidad es fundamental en el desarrollo de las empresas, las personas y la sociedad en general”.

En la misma línea, Sánchez-Arjona ha afirmado que “tenemos la responsabilidad, o la oportunidad, de cambiar la mirada sobre la diversidad, que no ha de afrontarse como algo difícil de gestionar sino como un aporte valor para la empresa”, además de destacar la importancia de generar compromiso con el equipo para atraer y mantener el talento.

Sin embargo, para que la diversidad y la inclusión sean efectivas, es importante que todas las partes de la empresa estén implicadas. Así lo ha explicado Stephanie Ziewel, Responsable de la Área de Empresas de la Fundación máshumano. “El tema ya no es integrar  -afirma- sino incluir, tratar con normalidad a aquellas personas que dentro de la organización aportan diversidad, analizar en qué tareas pueden desarrollar su máximo potencial, para que realmente se sientan valorados”.

Durante el coloquio se han establecido distintas áreas que han de dar un giro y cohesionarse para impulsar la diversidad dentro de una empresa: la cultura de una empresa, su misión y valores; el liderazgo; el talento oculto y el valor.

Globalizar y potenciar la fuerza de la diferencia

La jornada ha continuado con la actividad musical de ‘Músicaparatodos’, para después dar paso al coloquio entre Cristina Escribano, Responsable de Talento Corporativo y Dirección de Personas en Gas Natural Fenosa, y Francisco García, Director de Foro de Recursos Humanos.

En él Escribano ha destacado la importancia de la transversalidad dentro de la empresa y los tres focos de su organización: género, edad y diferencias funcionales. “Tenemos que hacer que las diferencias generacionales sean productivas, porque el mercado es diverso. Hay que buscar la contratación constante de un talento singular”, ha añadido.

Por su parte, Francisco García ha establecido algunos puntos elementales para la eficacia de la gestión de las personas dentro de una empresa: la eliminación del individualismo, el análisis de tendencias futuras y la diversidad.

Atraer y mantener el talento: filosofía y reto empresarial

Nieves Delgado, Vicepresidenta de IBM, y Marta Bezanilla, Directora de Diversidad e Inclusión en Banco Santander, han sido las encargadas de cerrar la jornada con un coloquio sobre la diversidad y cómo atraer y potenciar el talento.

“Es tan vital la diversidad como la gestión y la atracción de talento, y nuestro banco lo trabaja a nivel global y local, para asegurarnos de que todas nuestras localizaciones se esfuerzan para poner en valor a las personas”, ha afirmado Bezanilla.

Cómo ejemplos prácticos, se ha hablado de programas como Santander Incluye, destinado a personas con capacidades diferentes, o un sistema de becas destinado mujeres con carreras STEM para potenciar su desarrollo profesional.

Finalmente, Delgado ha afirmado que “se necesita talento, sin importar raza, color o religión; la diversidad es una carrera de fondo, hay que mantenerla y tener hitos relevantes”

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web

© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto  |  Política de privacidad

Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755