hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

5 pasos que impulsan el bienestar en las empresas

Compañerismo, integración y solidaridad: los 3 pilares del bienestar laboral

 
  • linkedin share button

08/11/2017 6 de cada 10 trabajadores cree que su empresa no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción de los trabajadores, según recoge la VII Encuesta Adecco sobre ‘La Felicidad en el trabajo’. Todo un problema para las organizaciones dado que, en opinión de Jesús Matos, psicólogo y experto en gestión de las emociones, el bienestar de una empresa pasa por trabajar dicha felicidad, así como la desaparición del papel de jefe para obtener mejores resultados.

La felicidad es un elemento clave, dentro y fuera de los puestos de trabajo. Así lo ha reflejado el último informe de Adecco sobre el bienestar en el trabajo, en el que más del 95% de los encuestados afirma que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.

Desde esta misma visión, Jesús Matos, psicólogo y experto en la gestión de emociones, ofrece a las empresas la posibilidad de implementar la felicidad en el día a día, a la vez que favorece el compañerismo y las relaciones entre jefe y empleado.

“Está demostrado científicamente que las personas con niveles altos de bienestar son mucho más productivas en el trabajo”, afirma Matos. Por ello, explica, "los jefes han dejado de ser jefes para convertirse en líderes", aumentando su preocupación por el bienestar de sus trabajadores.

"Al contrario que el jefe, el líder conoce las aptitudes de cada empleado y profundiza en sus necesidades para conseguir que encuentre una situación de equilibrio dentro de su puesto", añade.

Por otro lado, el compañerismo, la integración y la solidaridad son también los pilares que sostienen la felicidad de los trabajadores. En palabras de Matos: “las personas son la pieza clave que componen cualquier negocio, por lo que la buena relación de todas ellas genera un sentimiento de cariño que puede rozar lo familiar.”

Pero, ¿cómo se consigue crear lazos de unión entre los trabajadores? "A través de la comunicación", responde el especialista en gestión de la tristeza y desarrollo de la persona. "Sin comunicación no es posible establecer relaciones interpersonales, algo fundamental para llegar a experimentar una sensación de bienestar en el puesto de trabajo".

Asimismo, Matos, desde su visión como psicólogo y gracias a su experiencia, ha revelado las cinco herramientas clave para conseguir alcanzar la felicidad entre los trabajadores:

  1. Regular las emociones. Conseguir mantener bajo control las emociones generalizadas de una empresa, "es un elemento fundamental para establecer la seguridad dentro de ella, algo que se traduce en una situación de confort en cada trabajador", apunta.
  2. Conocer las aptitudes y actitudes de cada empleado. Esto recae, en opinión del psicólogo, "de manera directa sobre el líder, quien debe conocer las capacidades de cada uno de sus trabajadores, saber cuáles son sus virtudes y hasta donde llegan sus límites, para así saber a quién recurrir en cada momento". Además, señala que la actitud proactiva de las personas juega un papel importante en cualquier empresa y, en ocasiones, puede ser contagiosa entre el resto de compañeros.
  3. Gestionar el estrés. Cualquier negocio sufre momentos de crisis, y es -según Matos- en estos momentos cuando el jefe "debe adoptar la posición de líder y mantener el control". Además, afirma que todos los empleados deben mostrar su opinión sobre la situación para llegar a un consenso entre todos, lo que permitirá reforzar las relaciones.
  4. Motivación e ilusión. "Saber motivar a los trabajadores y mantener la ilusión del primer día de trabajo, es algo crucial para conseguir establecer la felicidad", recococe el experto, aunque, matiza "no siempre es fácil".
  5. Comunicación fluida dentro de la empresa. "Saber qué le ocurre a un compañero o sentir una mano amiga dentro del trabajo es algo que siempre se agradece y puede hacer llevadero aquellos momentos personales difíciles", concluye.
entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755