hemeroteca

home entrevistas reportajes nombramientos el sector empresas de RRHH TV Síguenos en facebook! Síguenos en twitter! Síguenos en linkedin! El canal de equipos&talento en youtube!

NOTICIAS

¿Cómo gestiona el talento una empresa familiar con más de 4.000 empleados?

Equipos & Talento entrevista a Pilar Martínez, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino

 
  • linkedin share button


08/11/2017 Atracción y retención del talento, impulso de la innovación, desarrollo de la digitalización… Esto son algunos de los desafíos a los que se enfrentan empresas como Grupo Cosentino, una compañía familiar en plena expansión y que, en los últimos años ha pasado de tener 40 personas en el equipo a gestionar más de 4.000 en 28 países.

A fin de conocer cómo es la gestión que realizan las empresas familiares, Equipos & Talento ha entrevistado a Pilar Martínez Cosentino, vicepresidenta Ejecutiva del Grupo Cosentino. Su exponencial crecimiento queda reflejado en los más de 30 países en los que ya tiene presencia, además de la comercialización de sus productos en otros 40 países más.

Es por ello que, para Cosentino, la buena gestión de su personal es clave. Con un departamento de recursos humanos, que en 2016 pasó a llamarse ‘People’, dividido en especialidades -Atracción de Talento, Desarrollo, Compensación y Organización y Administración y Nómina- la vicepresidenta habla de la importancia de la cercanía en la relación de los equipos de Talent Business partners -que dan soporte a las diferentes áreas de negocio- con los managers de la organización.

Algo vital después que el grupo implantara un plan estratégico 2016-2019 que apuesta aún más por la expansión internacional y la creación de empleo. Una expansión que, en sus palabras, “afecta a la selección y la integración, pero, fundamentalmente, a la estrategia de desarrollo de personas” ya que su vocación es “fomentar la movilidad y la promoción interna”.

“Esto significa dotar a las personas de estos conocimientos y habilidades en un periodo de tiempo corto y, al mismo tiempo, atraer e incorporar a profesionales que sigan enriqueciendo nuestra plantilla”, explica Martínez que, añade la importancia de la digitalización como palanca para lograrlo.

“Hemos lanzado proyectos de gran calado como la implantación de un ERP de Talento Cloud, novedosas herramientas online para la capacitación de las personas y potenciar nuestra marca empleadora a través de las redes y los portales digitales”, señala al respecto.

Fruto de esta red de sedes, la movilidad es otro de los elementos que vertebran a la compañía pues, tal y como explica, “posibilita el desarrollo de la organización y el de las personas”.  “La movilidad funcional dentro de la compañía hace que el conocimiento se comparta de manera transversal y que la visión global del negocio que tienen todas las áreas sea amplia”, dicho lo cual Martínez fija el reto en su buena gestión.

Un reto que se suma a otros ligados con la transformación digital de la compañía y la gestión del talento para aprovechar todas las oportunidades que da el momento de crecimiento que vive el grupo.

Por otro lado, la vicepresidenta pone el foco en la apuesta por la igualdad y la conciliación, “tanto en el acceso a la compañía a través de los procesos de selección como en los procesos de promoción interna tenemos fijadas políticas de igualdad y de no discriminación que cumplimos fielmente”, apunta.

Finalmente, habla de la innovación como un factor que se promueve dentro del grupo, no sólo a través de la aplicación de todos los recursos tecnológicos en los entornos de desarrollo y aprendizaje, sino que también mediante una mentalidad abierta que permita ir incorporando elementos menos tradicionales, para lo cual cuentan con una cultura de la evaluación y de feedback continuo.

Accede a la entrevista completa aquí.

entrevistas  |  reportajes  |  almuerzos  |  tribunas  |  noticias  |  proveedores  |  nombramientos  |  estudios  |  agenda  |  libros  |  el equipo  |  enlaces  |  mapa web
© 2007 CUSTOMMEDIA S.L. edita EQUIPOS Y TALENTO  |  Equipo de redacción  |  Contacto
Av. Diagonal, 463 bis 5ª planta, Barcelona 08036  Tel. 93 4195152  Fax. 93 4101755